Soluciones para la malnutrición

Soluciones para la malnutrición

La desnutrición no es solamente un problema presente en los países subdesarrollados. No hace referencia simplemente a la falta de alimento o calorías. También ocurre cuando no se ingieren suficientes vitaminas, minerales y proteínas. Estas carencias tienen graves consecuencias en el cuerpo, que afectan directamente a nuestra salud física y mental.

Las proteínas son un elemento fundamental en cualquier dieta. Su falta retrasa el crecimiento infantil, disminuye la inmunidad y debilita el corazón y el sistema respiratorio. Por otro lado, el 20% de las muertes maternas se producen a causa de la anemia (falta de glóbulos rojos en la sangre) que produce la ausencia de hierro, y la deficiencia de yodo acarrea el deterioro mental de unos 50 millones de personas en el mundo. La deficiencia de vitamina A provoca ceguera, además de debilitar el sistema inmunológico, lo que en países del tercer mundo aumenta las posibilidades de morir a causa de enfermedades tales como la diarrea o el sarampión.

Para reducir al máximo este problema global, los científicos siguen buscando soluciones, que permitan dotar a los alimentos de mejores nutrientes.

Un ejemplo es el desarrollo de alimentos biofortificados, como el arroz dorado. Este cereal ha sido modificado genéticamente para contener vitaminas y nutrientes que no poseería de otro modo. El arroz es el alimento básico de millones de personas en el mundo, y puesto que puede ser cultivado localmente, permitiría su acceso a aquellas personas que habitan regiones extremadamente pobres.

A pesar de sus ventajas, son muchos los que se oponen al cultivo y al consumo de alimentos modificados genéticamente.

Por otro lado encontramos unos alimentos que ya forman parte de la dieta de cerca de 2 millones de personas, y que son una gran fuente de proteínas, grasas, vitaminas, fibra y minerales: los insectos. Las nuevas formas de cultivarlos y procesarlos podrían convertirlos en unos sustitutos perfectos para las aves y los mamíferos en la dieta. El problema es que, especialmente en el mundo occidental, su ingesta no está en general socialmente aceptada.

La demanda de carne crece a la vez que la población mundial, a una velocidad mayor que los recursos disponibles para obtenerla. Por eso, los científicos han elaborado carne a partir de células madre de una vaca.

Esta carne sintética se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, y su producción es todavía demasiado cara, pero quizás en un futuro pueda convertirse en una buena alternativa a la escasez de recursos.

María Bofill García
Redacción

Leer más:
Frutas y verduras, la clave de una buena alimentación 
Spirulina, el superalimento que puede erradicar la malnutrición

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Semana de movilización contra el acuerdo económico entre la Unión Europea y Canadá

Si queremos resultados distintos como más productos naturales y menos alimentos genéticamente modificados, ¿Por qué seguimos firmando tratados como el CETA en lugar de cambiar y fomentar nuevos tratados más saludables, sostenibles y transparentes?

Leer más

Una aplicación para conocer el consumo energético

El usuario puede acceder al consumo de energía de su hogar online y en tiempo real.

Leer más

Verdades y mentiras que nos cuentan de la economía

La crisis se ha llevado por delante algunas supuestas “verdades” más extendidas y asumidas por las instituciones.

Leer más

Gear Glass, próxima irrupción en el mundo tecnológico

La empresa coreana Samsung planea presentar las “Gear Glass” que funcionarán con el sistema operativo Tizen, a diferencia de otros que funcionan con Android, lanzados al mercado por su principal empresa rival, Google.

Leer más

Apps para saber dónde están tus hijos

50 millones de padres en UE y EE.UU utilizaban este tipo de aplicaciones el año pasado para saber dónde estaban sus hijos. Según un estudio de la consultora BergInsight, este año superarán los 70 millones de familias.

Leer más
Escribe uncomentario

3 Comentarios

Añadir un comentario