Los líderes políticos más influyentes en twitter

Los líderes políticos más influyentes en twitter

Publicar un tweet es tan sencillo como pulsar simplemente en el botón de “enviar”. Sin embargo, no parece tan fácil reducir un pensamiento en 140 caracteres. Parece mentira que un mensaje virtual como éste, que llegan a manejar más de 100 millones de usuarios activos en todo el mundo, tenga tanta repercusión – aunque ya se sabe que el poder de las palabras se escapa de todo alcance -. Twitter es con diferencia la red social determinante hoy por hoy, por ser precisamente un medio de gran difusión.

La red social ha logrado cosas que ninguna otra red ha conseguido anteriormente, como por ejemplo unir al líder espiritual de la Iglesia Católica con sus feligreses. Ahora se confirma que el Papa Francisco I es precisamente el líder político más influyente de Twitter, contando con un importante número de retweets.

Según el estudio realizado por Burson-Marsteller, una firma estadounidense de relaciones públicas, cada tweet publicado por el Papa – desde su cuenta en español, el idioma en el que cuenta con más followers – , registra una media de 10000 retweets.

La cuenta del Santo Padre nació en el año 2012, pero no fue hasta la llegada de Francisco I como Papa, cuando realmente brilló ante la demás comunidad twittera Anteriormente, Benedicto XVI sólo envió un total de 38 mensajes , los cuales borró el Vaticano tras su retirada del pontificio.

Tras su nombramiento como Pontífice, Bergoglio lanzó un primer mensaje a la red solo cinco días después. El mensaje fue sin duda una declaración de intenciones, con la que ya se podía intuir que Francisco I no iba a ser un Papa más. “Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí”, escribió en marzo de 2013.

La cuenta del Papa, @Pontifex, se ha erigido desde entonces como la más influyente del mundo. Sin interactuar con ningún otro usuario, pues no responde a los mensajes ni retuitea, y solo sigue a sus demás cuentas oficiales; ha conseguido acercarse a los católicos de otra forma. Sus palabras favoritas – y más utilizadas – son Dios, Jesús y amor.

Según este estudio, la segunda posición más influyente en la red social pertenece al presidente venezolano Nicolás Maduro. Por detrás, la popularidad de los demás mandatarios internacionales es más reducida. La mejor situada de América Latina en la lista es la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner – con casi 3 millones de followers -. Otros presidentes con bastantes seguidores son el colombiano Juan Manuel Santos – 2,89 millones -, el mexicano Enrique Peña Nieto – 2,73 millones -, y su homóloga brasileña Dilma Roussef, con casi dos millones y medio de seguidores.

Estas posiciones se deben en mayor medida a la gran presencia de la comunidad latina y del español en la red social del pájaro azul. En el caso español, el número de seguidores de Mariano Rajoy no roza ni por asomo estas cifras, sólo dispone de poco más de 500.000 seguidores.

Aunque en la mayoría de casos Twitter es una herramienta política más, no todos los cargos políticos hacen uso personalmente de sus cuentas. Mientras algunos lo utilizan de forma moderada, otros lo utilizan para lanzar indirectas a la oposición o a sus contrincantes. Algunos incluso solo lo utilizan cuando se acercan las elecciones, como es el caso de la presidente chilena Michelle Bachelet.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
Redes sociales, una poderosa herramienta de activismo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El mundo dentro de 100 años.

Nos encontramos con una oportunidad de oro de reinventarnos, reorientar nuestros pasos, corregir errores.

Leer más

Proteger nuestros datos ‘online’

El fenómeno ha cobrado mucha relevancia, además, tras las revelaciones de Edward Snowden y la cucharada que metió el Gobierno estadounidense en los datos personales de los ciudadanos.

Leer más

El País celebra 35 años de periodismo valiente

Periodismo contra el abuso del poder.

Leer más

La inteligencia colectiva y su proyección en equipos de trabajo

A partir de todas estas conclusiones se pretende trasladar el concepto de ‘inteligencia colectiva’ a grupos más amplios como, por ejemplo, expertos en un ámbito dispersos por todo el mundo. En este tipo de casos, pues, la tecnología se convierte en una herramienta imprescindible para constituir dicha inteligencia.

Leer más

Facebook, cómo evitar el contagio emocional en la red

Primeramente, podemos ajustar las noticias según dos opciones: historias destacadas o por orden cronológico (noticias más recientes). Esto se puede hacer utilizando la pequeña flecha al lado de “Noticias” en la parte superior izquierda, debajo de la foto de perfil.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.