Las toxinas pueden optimizar la salud humana

Las toxinas pueden optimizar la salud humana

Muchos de los fármacos que actualmente se venden, están compuestos en parte por sustancias de origen natural, no creadas en laboratorios. Esto te puede llegar a sorprender si pensabas que los medicamentos contra el dolor u otras molestias eran pura creación química. Es habitual en el campo de la investigación farmacológica, ahondar en la naturaleza para encontrar y analizar componentes que puedan mejorar en cierta manera la salud.

Proyectos como Venomics, presentado el pasado martes en Lisboa, tienen como objetivo explorar recursos naturales. En este caso, el proyecto busca explotar los venenos de animales como elemento para desarrollar medicamentos innovadores.

La iniciativa forma parte del Marco de la Unión Europea y se financia gracias a él, con un presupuesto de 9,1 millones de euros. Ocho socios públicos y privados esperan hallar en el veneno de algunos animales una forma de optimizar la salud humana en un futuro cercano.

La naturaleza es desde hace tiempo el principal objeto de investigación farmacológica del siglo XXI. Hoy en día hay más de 170.000 animales venenosos en el mundo y se calcula una colección de más de 40 millones de compuestos venenosos, de los cuáles sólo 5.000 se han estudiado en profundidad. Esto supone una amplia gama de sustancias a investigar, pues los venenos son una de las fuentes más prometedoras para el tratamiento de las dolencias humanas, debido a su pequeño tamaño, baja inmunogenicidad y alta estabilidad. Además, los avances en la tecnología de gran alcance dados en los últimos años facilitan su manipulación.

Venomics es el proyecto de mayor magnitud llevado a cabo hasta el momento en este campo, según indica el doctor Nicolas Gilles. El equipo de científicos ha explorado diversas zonas de todo el mundo – especialmente la Guayana Francesa – en busca de venenos y muestras para generar nuevos fármacos.

Con una tecnología puntera que va a permitir crear fármacos de forma más rápida y a menor coste, se va a intentar combatir a través del veneno diferentes males: dolor, enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes.

En el marco del proyecto, los venenos se analizarán con tecnologías ómicas para conocer mejor la diversidad del veneno y generar secuencias de péptidos para la posterior producción masiva in vitro de péptidos por medio de secuenciación masiva.

Partiendo de la recogida de muestras de venenos de animales de diferentes tamaños, a continuación se crea la base de datos de secuenciación en Bélgica y España – en los Sistemas Genómicos de Valencia -, y el banco de péptidos. Por último, se desarrollan los nuevos fármacos: la información registrada en el banco de péptidos se dirigirá a dianas terapéuticas destinadas a cubrir necesidades médicas todavía no satisfechas .

Después de dos años y medio de investigación, Venomics cuenta con una base de 120 especies venenosas recogidas, 90 de ellas han sido analizadas de forma transcriptómica y 30 por proteómica. Ya se cuenta de información completa de los diez primeros venenos analizados, con un promedio de 200 secuencias de cada especie.

En un principio, puede parecer inimaginable que una toxina sea capaz de ayudar en este causa, pero lo cierto es que este tipo de sustancias presentan enormes propiedades farmacológicas naturales. La composición de estas sustancias es compleja ya que están formadas por una gran variedad de componentes – la mayoría proteínas o péptidos -.

Su interacción con las enzimas y los receptores del cuerpo humano se traduce en un efecto sobre el sistema nervioso, las células, los músculos o el flujo sanguíneo.

Los investigadores tienen un especial interés en determinados venenos de origen natural pues contienen muchas moléculas bioactivas, capaces de participar en las interacciones musculares. En la actualidad existen en total seis fármacos en el mercado derivados de las toxinas y destinados a calmar el dolor crónico o la regulación de la coagulación sanguínea.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
Los microorganismos, beneficiosos para la salud

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Economía del conocimiento, una inversión necesaria

El capital social en su sentido más amplio (capital humano, intelectual y ambiental) es clave en este círculo virtuoso de crecimiento exponencial.

Leer más

Los avances tecnológicos más importantes del 2016

Aviones solares, chips que sacan la energía del aire, misiones espaciales a Júpiter… Esta es una pequeña selección de los avances tecnológicos claves de 2016 cuya repercusión llegará muy lejos.

Leer más

Progresan las posibilidades de sobrevivir a un cáncer

Las posibilidades de sobrevivir a la mayoría de los tumores han aumentado en los últimos años.

Leer más

Skype Translator, rompiendo barreras lingüísticas

Mantener conversaciones a tiempo real con personas que no hablan nuestro propio idioma será posible gracias a Skype Translator.

Leer más

Porqué Grecia no puede pagar.

El 50% de la población con los ingresos más bajos vio cómo aumentaba la presión fiscal en un 337,7%, mientras que la otra mitad más favorecida sólo tenía que soportar un incremento de un 9%.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario