La primera Harley Davidson eléctrica

La primera Harley Davidson eléctrica

Cuando se trata de vehículos eléctricos hay opiniones muy variadas. Unos opinan que se convertirán en los vehículos del futuro mientras que otros tan solo consideran que son un invento de los gobiernos y las grandes empresas para lavar su imagen y parecer más sostenibles y “verdes”. No obstante, cada vez son más las marcas de automóviles que se suman a esta causa diseñando y llevando a cabo prototipos de este tipo de vehículos. La última en sumarse ha sido la conocidísima marca de motos “HarleyDavidson”.

Los vehículos eléctricos empezaron a diseñarse en los años 70 pero no se han hecho, aún, un hueco en nuestra sociedad por diferentes razones. Por un lado está la poca cantidad de materiales necesarios para crear tantos coches eléctricos como convencionales hay ahora.

Para las baterías de estos coches es necesario el litio y, según se dice, no hay litio suficiente para tantos coches, motos…Por otro lado, también está el negocio del petróleo que gracias a la gasolina consumida por los coches de combustión, genera una gran cantidad de dinero cada año.

Además, también hay otro aspecto aparentemente positivo de los vehículos eléctricos que sus detractores convierten en algo negativo y es que es verdad que un vehículo eléctrico no genera gases que afecten al medioambiente pero consume electricidad. Para que el coche sea ecológico, esta electricidad debe generarse con energías renovables como la eólica, la solar… puesto que si se genera a través de centrales nucleares la contaminación podría resultar mayor que la producida por los coches de combustión. El problema con las energías renovables es la gran inversión que supondría generar tal cantidad de energía.

No obstante, hay quienes creen en un futuro más sostenible y una realidad de vehículos eléctricos y están decididos a llevarlo a cabo. Es por eso que la gran marca de motos “Harley Davidson” ha apostado por un nuevo prototipo de moto eléctrica llamado LiveWire, que es la primera Harley Davidson eléctrica de la historia. Hasta ahora la mayoría de motos eléctricas que se vendían eran motos pequeñas cuyo uso principal eran los desplazamientos cortos por ciudad.

Algunos datos técnicos sobre este prototipo es que es una moto con una potencia de 74 cv, una velocidad punta de 155km/h y puede pasar de 0 a 100km/h en tan solo cuatro segundos. En resumen, aunque sea una moto eléctrica nadie podrá olvidar que se trata de una Harley Davidson. De hecho incluso se ha diseñado de tal forma que haga ruido, elemento indispensable para muchos moteros: “el sonido único de la LiveWire, que ofrece una experiencia visceral de conducción ha sido diseñado para diferenciarlo de cualquier otra motocicleta, sea eléctrica o de combustión interna del mercado”

Los expertos en desarrollo de vehículos eléctricos aseguran que Harley tiene la fuerza y la influencia necesaria para crear demanda. Además el proyecto de “Harley Davidson” va más allá y sus planes incluyen reducir costos, construir estaciones de carga y mejorar la tecnología. No obstante la autonomía de la batería por ahora tan solo es de 85km y este podría ser uno de los principales hándicaps de esta motocicleta. Aun así, al tratarse de un proyecto a largo plazo, se espera que la autonomía vaya aumentando.

Por ahora, “Harley Davidson” no tiene prevista la comercialización de esta moto puesto que primero quiere ver cómo reaccionan sus clientes habituales y los puristas de las motos de combustión. Es por eso que ha planeado una inminente presentación de este prototipo en la que los moteros podrán observar esta nueva creación de cerca y probarla.

“Harley Davidson” también tiene previsto realizar un tour que empezaría por la legendaria Ruta 66 y podría expandirse a Canadá y Europa.

Alexandra Cuesta Ortal 
Redacción

Leer más: 
 Las motos también son para mujeres 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Post 2015, la agenda tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Antes de septiembre de 2015 se fijarán las tareas concretas para este plan ‘Post-2015’ para reducir las desigualdades mundiales.

Leer más

Estados Unidos pide justicia para todos

Con consignas como “Las vidas negras importan” o “El racismo es una enfermedad letal”, las pancartas llenaron la avenida que da al Capitolio.

Leer más

Reporteros que traen esperanza

En un sentido constructivo huye del sensacionalismo y espectacularidad de lo negativo para mostrar un periodismo de soluciones.

Leer más

Opinión de dos estudiantes de la Ruta Quetzal
Contribuir a mejorar el mundo

Tenemos una obligación moral para con el mundo, puesto que somos herederos de un cambio que iniciaron nuestros padres y debemos perseguir.

Leer más

Las ciudades más limpias del mundo

Con un elevado sentido de la belleza natural desde hace tiempo está llevando a cabo propuestas innovadoras a favor del medio ambiente como la construcción de nuevos edificios neutros al carbono.

Leer más

Añadir un comentario