La chatarra convertida en metales preciosos

La chatarra convertida en metales preciosos

La extracción de recursos del subsuelo es un tema que siempre ha suscitado numerosas polémicas. Y cuando se trata de la extracción de metales preciosos como el oro, la plata o el platino, todavía más, ya que la inversión económica necesaria para extraerlos es muy elevada y además, no en todos los países existe una veta para su extracción.

Hoy en día, se están buscando y elaborando muy eficaces alternativas a la explotación de los recursos naturales, con tal de evitar su desaparición, y en este caso no podía ser menos. La startup californiana Recursos BlueOak ha desarrollado un proyecto para convertir la chatarra electrónica en metales preciosos, evitando de esta forma la explotación del subsuelo.

La empresa asegura que únicamente en su país, los ciudadanos tiran alrededor de 3,2 millones de toneladas de deshechos electrónicos al año y que de esa gran cantidad, más del 80% termina en la basura.

De esta forma, el objetivo principal de BlueOak es, tal como publicaba en su página oficial: “nuestra tarea consiste en ayudar a controlar y buscar soluciones para el reciclaje de aparatos electrónicos obsoletos. Para que este proceso sea lo más eficiente posible, utilizando los últimos logros de la industria para las necesidades tecnológicas de la industria moderna, tenemos previsto extraer de las unidades electrónicas los elementos y compuestos raros y preciosos”.

Siguiendo con la misma tónica que en los Estados Unidos, a nivel mundial únicamente alrededor de un 13% de los deshechos electrónicos acaban siendo reciclados. La palma se la lleva Guiyu, en China, convertida en la capital de los deshechos electrónicos, ya que recibe casi 4 mil toneladas de esta chatarra cada hora. Debido a esto, su población sufre numerosos trastornos neurológicos y fisiológicos graves.

Los directivos de la empresa estadounidense se muestran muy optimistas con el proyecto, y ya comenzaron la construcción de una planta en Arkansas. Creen que en 2015 podrá ponerse en funcionamiento y esperan que su capacidad de producción alcance los quince millones de unidades recicladas.

Esther Oliver
Redacción

Leer más:
Crean una máquina que convierte el plástico en petróleo 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Democracia participativa: el ejemplo de Fígaro

Un pueblo de la provincia de Barcelona gestiona sus recursos de forma asamblearia y sus vecinos y niños, pueden intervenir para decidir sobre sus presupuestos.

Leer más

Noam Chomsky: “La crisis de los refugiados es la crisis moral de Occidente”

Referente intelectual a nivel planetario en la denuncia de los abusos de las grandes multinacionales y de los excesos de la maquinaria militar de EEUU, el lingüista y filósofo Noam

Leer más

Victoria para los indígenas Awá en la amazonía brasileña

Se han repartido un total de 427 avisos de desalojo para que los invasores del territorio de los Awá se retiren.

Leer más

Los proyectos tecnológicos que imaginan el futuro

130 proyectos que cambiarán nuestra vida cotidiana. Celebrar el pasado mirando al futuro. Turín celebra los 150 años de la unificación de Italia con una exposición que ilustra con instalaciones,

Leer más

Escudo de células madre para protegerse de la quimioterapia

Por primera vez científicos encontraron la forma de proteger al organismo de pacientes con cáncer de los efectos perjudiciales de la quimioterapia.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario