La chatarra convertida en metales preciosos

La chatarra convertida en metales preciosos

La extracción de recursos del subsuelo es un tema que siempre ha suscitado numerosas polémicas. Y cuando se trata de la extracción de metales preciosos como el oro, la plata o el platino, todavía más, ya que la inversión económica necesaria para extraerlos es muy elevada y además, no en todos los países existe una veta para su extracción.

Hoy en día, se están buscando y elaborando muy eficaces alternativas a la explotación de los recursos naturales, con tal de evitar su desaparición, y en este caso no podía ser menos. La startup californiana Recursos BlueOak ha desarrollado un proyecto para convertir la chatarra electrónica en metales preciosos, evitando de esta forma la explotación del subsuelo.

La empresa asegura que únicamente en su país, los ciudadanos tiran alrededor de 3,2 millones de toneladas de deshechos electrónicos al año y que de esa gran cantidad, más del 80% termina en la basura.

De esta forma, el objetivo principal de BlueOak es, tal como publicaba en su página oficial: “nuestra tarea consiste en ayudar a controlar y buscar soluciones para el reciclaje de aparatos electrónicos obsoletos. Para que este proceso sea lo más eficiente posible, utilizando los últimos logros de la industria para las necesidades tecnológicas de la industria moderna, tenemos previsto extraer de las unidades electrónicas los elementos y compuestos raros y preciosos”.

Siguiendo con la misma tónica que en los Estados Unidos, a nivel mundial únicamente alrededor de un 13% de los deshechos electrónicos acaban siendo reciclados. La palma se la lleva Guiyu, en China, convertida en la capital de los deshechos electrónicos, ya que recibe casi 4 mil toneladas de esta chatarra cada hora. Debido a esto, su población sufre numerosos trastornos neurológicos y fisiológicos graves.

Los directivos de la empresa estadounidense se muestran muy optimistas con el proyecto, y ya comenzaron la construcción de una planta en Arkansas. Creen que en 2015 podrá ponerse en funcionamiento y esperan que su capacidad de producción alcance los quince millones de unidades recicladas.

Esther Oliver
Redacción

Leer más:
Crean una máquina que convierte el plástico en petróleo 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Amnistía Internacional. Dinamarca da un paso decisivo para eliminar el estigma en torno a las personas transgénero

Con esta decisión Dinamarca se sitúa en la vanguardia respecto a los derechos de las personas transgénero en el mundo, al aumentar la presión sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que deje de clasificar la identidad transgénero como enfermedad mental en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

Leer más

Fundación Vicente Ferrer. Cada gota cuenta

Con el goteo como método de irrigación desde el 2005, se ha favorecido mucho la agricultura y las tierras. Hoy en día más de 10 mil personas han participado en el programa, y aunque los costos de instalación son elevados, los beneficios son mayores.

Leer más

La iglesia vista por los niños: “Donde uno va a perdonar a Dios”

Un diccionario de niños que sorprende a los adultos con definiciones llenas de poesía y de sabiduría, a pesar de la corta edad de sus autores.

Leer más

10 hábitos que hacen la vida más fácil

  La vida es disfrutar. Tal y como decía el pensador chino Confucio “La vida es muy simple, pero insistimos en que sea complicada”, algo que a día de hoy

Leer más

La nueva gran democracia comunitaria y el papel de la iglesia.

Los propósitos de entonces: renovación de la vida cristiana, adaptar la doctrina a las necesidades de nuestro tiempo o alimentar el vínculo con las demás religiones, son objetivos de hoy.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario