La chatarra convertida en metales preciosos

La chatarra convertida en metales preciosos

La extracción de recursos del subsuelo es un tema que siempre ha suscitado numerosas polémicas. Y cuando se trata de la extracción de metales preciosos como el oro, la plata o el platino, todavía más, ya que la inversión económica necesaria para extraerlos es muy elevada y además, no en todos los países existe una veta para su extracción.

Hoy en día, se están buscando y elaborando muy eficaces alternativas a la explotación de los recursos naturales, con tal de evitar su desaparición, y en este caso no podía ser menos. La startup californiana Recursos BlueOak ha desarrollado un proyecto para convertir la chatarra electrónica en metales preciosos, evitando de esta forma la explotación del subsuelo.

La empresa asegura que únicamente en su país, los ciudadanos tiran alrededor de 3,2 millones de toneladas de deshechos electrónicos al año y que de esa gran cantidad, más del 80% termina en la basura.

De esta forma, el objetivo principal de BlueOak es, tal como publicaba en su página oficial: “nuestra tarea consiste en ayudar a controlar y buscar soluciones para el reciclaje de aparatos electrónicos obsoletos. Para que este proceso sea lo más eficiente posible, utilizando los últimos logros de la industria para las necesidades tecnológicas de la industria moderna, tenemos previsto extraer de las unidades electrónicas los elementos y compuestos raros y preciosos”.

Siguiendo con la misma tónica que en los Estados Unidos, a nivel mundial únicamente alrededor de un 13% de los deshechos electrónicos acaban siendo reciclados. La palma se la lleva Guiyu, en China, convertida en la capital de los deshechos electrónicos, ya que recibe casi 4 mil toneladas de esta chatarra cada hora. Debido a esto, su población sufre numerosos trastornos neurológicos y fisiológicos graves.

Los directivos de la empresa estadounidense se muestran muy optimistas con el proyecto, y ya comenzaron la construcción de una planta en Arkansas. Creen que en 2015 podrá ponerse en funcionamiento y esperan que su capacidad de producción alcance los quince millones de unidades recicladas.

Esther Oliver
Redacción

Leer más:
Crean una máquina que convierte el plástico en petróleo 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los mitos de la Generación Millenial

Son la generación de la crítica y el descontento social y político, tienden a no confiar tan fácilmente como lo hacían las generaciones anteriores, tienen un nivel educativo alto en comparación con otras generaciones y son la generación boomerang ya que la mayoría de ellos, debido a la crisis, han vuelto a casa de los padres.

Leer más

Sant Jordi y el eterno mundo de los libros

En Barcelona, mas de 100 autores se reunirán para firmar libros en respuesta a la celebración anual. No hay que olvidar que el paseo de Rambla estará habilitado para la tradicional procesión hasta el Puerto de la ciudad, donde se realiza la procesión y la parada de libros y flores desde las primeras horas de la mañana.

Leer más

Los lugares turísticos más sostenibles en el mundo

Tanto Canadá como China, son algunos de los destinos turísticos más sostenibles del mundo y con esperanza de crecer en la misma dirección.

Leer más

El invento que promete ahorrar mucho papel

El 35% de los árboles talados a escala mundial se destina a la producción de papel, pero este número podría disminuir gracias a la creación de un nuevo invento que imita dicho soporte.

Leer más

El Reiki, la nueva medicina

Los 7 colores de los Chakras y sus propiedades a través del Reiki.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario