La chatarra convertida en metales preciosos

La chatarra convertida en metales preciosos

La extracción de recursos del subsuelo es un tema que siempre ha suscitado numerosas polémicas. Y cuando se trata de la extracción de metales preciosos como el oro, la plata o el platino, todavía más, ya que la inversión económica necesaria para extraerlos es muy elevada y además, no en todos los países existe una veta para su extracción.

Hoy en día, se están buscando y elaborando muy eficaces alternativas a la explotación de los recursos naturales, con tal de evitar su desaparición, y en este caso no podía ser menos. La startup californiana Recursos BlueOak ha desarrollado un proyecto para convertir la chatarra electrónica en metales preciosos, evitando de esta forma la explotación del subsuelo.

La empresa asegura que únicamente en su país, los ciudadanos tiran alrededor de 3,2 millones de toneladas de deshechos electrónicos al año y que de esa gran cantidad, más del 80% termina en la basura.

De esta forma, el objetivo principal de BlueOak es, tal como publicaba en su página oficial: “nuestra tarea consiste en ayudar a controlar y buscar soluciones para el reciclaje de aparatos electrónicos obsoletos. Para que este proceso sea lo más eficiente posible, utilizando los últimos logros de la industria para las necesidades tecnológicas de la industria moderna, tenemos previsto extraer de las unidades electrónicas los elementos y compuestos raros y preciosos”.

Siguiendo con la misma tónica que en los Estados Unidos, a nivel mundial únicamente alrededor de un 13% de los deshechos electrónicos acaban siendo reciclados. La palma se la lleva Guiyu, en China, convertida en la capital de los deshechos electrónicos, ya que recibe casi 4 mil toneladas de esta chatarra cada hora. Debido a esto, su población sufre numerosos trastornos neurológicos y fisiológicos graves.

Los directivos de la empresa estadounidense se muestran muy optimistas con el proyecto, y ya comenzaron la construcción de una planta en Arkansas. Creen que en 2015 podrá ponerse en funcionamiento y esperan que su capacidad de producción alcance los quince millones de unidades recicladas.

Esther Oliver
Redacción

Leer más:
Crean una máquina que convierte el plástico en petróleo 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

10 consejos que ayudan a encontrar el amor

Ciencia para mejorar tu vida amorosa. Los siguientes consejos le ayudarán a encontrar el amor. En la ciencia, como en el amor, demasiada concentración en la técnica puede llevar a

Leer más

2035, el año que marca el fin de la pobreza

Por muchos es conocida la faceta filantrópica del fundador de Microsoft, Bill Gates, que en colaboración con su esposa, Melinda Ann French, vienen desarrollando una importante labor humanitaria desde la

Leer más

Elsa Punset, una guía de viaje por el mundo de las emociones

Toda una experta en inteligencia emocional Elsa Punset aboga por el autonocomiento en un camino el de las emociones que tantas veces nos da sobresaltos, “el baile del cambio” como ella denomina.

Leer más

Greenpeace. Nueve propuestas medioambientales para Andalucía

Greenpeace España ha redactado nueve temas ‘de sentido común’ que en el marco de estas elecciones “todo partido debería llevar en su programa electoral o simplemente poner en marcha si llega al Gobierno de Andalucía”, ha afirmado la ONG ambientalista.

Leer más

Debemos aprender de nuevo la lentitud

“La adicción a la prisa nos impide ser felices” Entrevista a Carl Honoré, historiador, padre del movimiento ‘slow’. Tengo 45 años. Escocés, vivo en Canadá. Casado, dos hijos. Licenciado en

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario