La chatarra convertida en metales preciosos

La chatarra convertida en metales preciosos

La extracción de recursos del subsuelo es un tema que siempre ha suscitado numerosas polémicas. Y cuando se trata de la extracción de metales preciosos como el oro, la plata o el platino, todavía más, ya que la inversión económica necesaria para extraerlos es muy elevada y además, no en todos los países existe una veta para su extracción.

Hoy en día, se están buscando y elaborando muy eficaces alternativas a la explotación de los recursos naturales, con tal de evitar su desaparición, y en este caso no podía ser menos. La startup californiana Recursos BlueOak ha desarrollado un proyecto para convertir la chatarra electrónica en metales preciosos, evitando de esta forma la explotación del subsuelo.

La empresa asegura que únicamente en su país, los ciudadanos tiran alrededor de 3,2 millones de toneladas de deshechos electrónicos al año y que de esa gran cantidad, más del 80% termina en la basura.

De esta forma, el objetivo principal de BlueOak es, tal como publicaba en su página oficial: “nuestra tarea consiste en ayudar a controlar y buscar soluciones para el reciclaje de aparatos electrónicos obsoletos. Para que este proceso sea lo más eficiente posible, utilizando los últimos logros de la industria para las necesidades tecnológicas de la industria moderna, tenemos previsto extraer de las unidades electrónicas los elementos y compuestos raros y preciosos”.

Siguiendo con la misma tónica que en los Estados Unidos, a nivel mundial únicamente alrededor de un 13% de los deshechos electrónicos acaban siendo reciclados. La palma se la lleva Guiyu, en China, convertida en la capital de los deshechos electrónicos, ya que recibe casi 4 mil toneladas de esta chatarra cada hora. Debido a esto, su población sufre numerosos trastornos neurológicos y fisiológicos graves.

Los directivos de la empresa estadounidense se muestran muy optimistas con el proyecto, y ya comenzaron la construcción de una planta en Arkansas. Creen que en 2015 podrá ponerse en funcionamiento y esperan que su capacidad de producción alcance los quince millones de unidades recicladas.

Esther Oliver
Redacción

Leer más:
Crean una máquina que convierte el plástico en petróleo 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Banca Responsable: plan de principios para comprometerse con un mundo sostenible

En términos generales la banca es una de las instituciones con más desprestigio y negativa percepción por parte de los ciudadanos. Esto se debe a motivos varios, por los escándalos

Leer más

‘Someone like you’ una canción con efectos secundarios

Melodía con magia Tan solo 24 años y una carrera musical tremendamente exitosa: más de 40 millones de discos vendidos con sus dos álbumes ‘19’ y ‘21’, la artista con

Leer más

Año 2025: las 10 ciudades que más crecerán y nadie esperaba

Con la excepción de Samut Prakan y Batam, las otras 10 primeras ciudades con mayor crecimiento poblacional son africanas. Uagadugú, capital de Burkina Faso, encabeza el listado con un crecimiento estimado del 73 % y en segundo lugar le sigue Dar es Salam, la ciudad más poblada de Tanzania, con un incremento del 68%, de 5,1 millones a 8,6. Completa la triada Bamako, capital de Malí, con un 66% de crecimiento.

Leer más

Nuevas formas de lectura a través de la tecnología

Aprende a leer de nuevo.PALABRAS Y ALGO MÁS. En breve, El hacedor (de Borges), Remake, último libro de Agustín Fernández Mallo, tendrá una edición para iPad en la que el

Leer más

Condenado el periodismo negativo

El reto del periodismo es -hoy más que nunca ante el exceso de mensajes y ruido- ofrecer información veraz obtenida de manera responsable y análisis solventes que permitan entender, sin desfiguraciones, el mundo en el que vivimos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario