La banca ética, una alternativa a la banca tradicional

La banca ética, una alternativa a la banca tradicional

En este contexto de crisis económica, la banca ética está ganando cada vez más popularidad, ya que constituye un ejemplo de cómo las entidades con ánimo de lucro pueden llevar a cabo su actividad manteniendo la rentabilidad en base a valores éticos y a la sostenibilidad.

Según afirma Joan Antoni Melé, subdirector general en España de Triodos Bank —el banco sostenible más importante de Europa—, “una banca ética es posible si se crea consciencia entre la gente”. El objetivo consiste en financiar proyectos “con poco margen de beneficio pero que contribuyen a generar una sociedad mejor”, añade Melé.

Un ejemplo del progreso de la banca ética lo constituye la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV), que es una red de bancos sostenibles independientes en el ámbito internacional. Se encuentra todavía en fase de desarrollo, pero se pretende que el impacto de la banca ética llegue a beneficiar a todo el planeta, incluso a las comunidades más desfavorecidas.

Hay ya 24 bancos sostenibles de distintos continentes que forman parte de la GABV, como el Triodos Bank, el Co-operative Bank (Reino Unido), Crédit Coopératif (Francia), EthikBank (Alemania y Austria), Banca Etica (Italia), BancoSol (Bolivia), Mibanco (Perú), entre otros.

La banca ética, también llamada alternativa o sostenible, es reivindicada y defendida por movimientos que quieren promover una economía alternativa, no especulativa, que tenga efectos positivos en la sociedad y en el medio ambiente. Además, dicha banca tiene como principio fomentar la actividad económica real mediante la financiación de nuevos modelos de negocio.

La creciente desigualdad social y la mala gestión de algunos bancos, así como la falta de transparencia y la evasión fiscal hacen que los ahorradores opten por confiar su dinero a entidades que no están destinadas a sacar el máximo beneficio económico, a diferencia de la banca tradicional.

Además, éstos pueden conocer con todo detalle qué tipo de inversiones realizan, es decir, en qué tipo de empresas y proyectos están colaborando.

Elisa de la Torre Castejón 
Redacción

Leer más:
¡A invertir en ética! 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La ONU crea una escuela de verano para jóvenes que quieren cambiar el mundo

Todos regresarán a sus países de origen con la ilusión y el convencimiento de poder cambiar el rumbo de las desigualdades, la discriminación a homosexuales, la corrupción o la educación de los niños.

Leer más

La sangre universal que podría unir a las personas

El equipo de científicos trabaja en el desarrollo de una enzima con la que pasar de cuatro grupos sanguíneos a una sangre universal. Así, la sangre resultante de este sistema sería compatible con cualquier enfermo.

Leer más

Los selfies más felices vienen de Bangkok y Sao Paulo

Las personas son más felices en Bangkok y São Paulo, y más tristes en Moscú.

Leer más

Que es noticia

    Leer sobre éste tema: Verdades cambiadas

Leer más

Felicidad: los países más felices del mundo

Los tres primeros países. los más satisfechos – Dinamarca, Finlandia y Suecia -, sacan un 8 en la nota de satisfacción. ¿Por qué? Porque tienen un significado de la vida y de la felicidad más arraigado que en otras zonas del resto de la Unión Europea.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario