La banca ética, una alternativa a la banca tradicional

La banca ética, una alternativa a la banca tradicional

En este contexto de crisis económica, la banca ética está ganando cada vez más popularidad, ya que constituye un ejemplo de cómo las entidades con ánimo de lucro pueden llevar a cabo su actividad manteniendo la rentabilidad en base a valores éticos y a la sostenibilidad.

Según afirma Joan Antoni Melé, subdirector general en España de Triodos Bank —el banco sostenible más importante de Europa—, “una banca ética es posible si se crea consciencia entre la gente”. El objetivo consiste en financiar proyectos “con poco margen de beneficio pero que contribuyen a generar una sociedad mejor”, añade Melé.

Un ejemplo del progreso de la banca ética lo constituye la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV), que es una red de bancos sostenibles independientes en el ámbito internacional. Se encuentra todavía en fase de desarrollo, pero se pretende que el impacto de la banca ética llegue a beneficiar a todo el planeta, incluso a las comunidades más desfavorecidas.

Hay ya 24 bancos sostenibles de distintos continentes que forman parte de la GABV, como el Triodos Bank, el Co-operative Bank (Reino Unido), Crédit Coopératif (Francia), EthikBank (Alemania y Austria), Banca Etica (Italia), BancoSol (Bolivia), Mibanco (Perú), entre otros.

La banca ética, también llamada alternativa o sostenible, es reivindicada y defendida por movimientos que quieren promover una economía alternativa, no especulativa, que tenga efectos positivos en la sociedad y en el medio ambiente. Además, dicha banca tiene como principio fomentar la actividad económica real mediante la financiación de nuevos modelos de negocio.

La creciente desigualdad social y la mala gestión de algunos bancos, así como la falta de transparencia y la evasión fiscal hacen que los ahorradores opten por confiar su dinero a entidades que no están destinadas a sacar el máximo beneficio económico, a diferencia de la banca tradicional.

Además, éstos pueden conocer con todo detalle qué tipo de inversiones realizan, es decir, en qué tipo de empresas y proyectos están colaborando.

Elisa de la Torre Castejón 
Redacción

Leer más:
¡A invertir en ética! 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

China, lucha férrea contra la corrupción

Con la asunción al poder del nuevo gobierno chino liderado por Xi Jinping se ha puesto cerco a la corrupción a través de contundentes medidas como la inclusión de una lista negra de los culpables.

Leer más

La economía del decrecimiento

La panacea del bienestar la predicaba nuestro sistema capitalista (ahora llamado global) cuando proclamaba y adoctrinaba a todo lo contrario: consumir, consumir, usar, deshechar… Basando en el tira y estrena desde la economía doméstica.

Leer más

Paraísos fiscales, el tema pendiente de la economía mundial

Suiza: los paraísos fiscales en el banquillo.Zurich comenzó este miércoles un juicio contra un ex banquero suizo que deja en el banquillo de los acusados a la misma Suiza y

Leer más

Gafas Google Glass, el mundo en tus ojos

Mucho más que unas gafas. Tras la presentación en sociedad de las gafas Google Glass en su última conferencia para desarrolladores, ahora conocemos más detalles sobre el funcionamiento y principales

Leer más

Perovskita, el nuevo mineral de la futura energía solar

Se espera que los nuevos diseños de paneles de energía solar de este tipo conduzcan a sistemas cada vez más eficientes, a la par que menos costosos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario