Fairphone: construyendo móviles justos

Fairphone: construyendo móviles justos

Hoy en día en cada casa hay, como mínimo, un teléfono móvil. Los smartphones o teléfonos inteligentes se han convertido en nuestra sombra más leal, y allá donde vayamos los llevamos con nosotros. Además, según un estudio llevado a cabo por Recycla junto con Recybérica Ambiental, únicamente en España nos deshacemos de unos 20 millones de “smartphones” cada año, y renovamos el nuestro cada 18 meses, aproximadamente. La procedencia de los materiales necesarios para su fabricación también ha sido y es motivo de polémica. Ante semejante panorama, ¿podéis imaginar un teléfono móvil solidario y sostenible? Fairphone sí.

La compañía holandesa Fairphone no es una empresa de fabricación de teléfonos móviles cualquiera. La esencia de la empresa marca la diferencia. Su objetivo no consiste en competir con los más grandes como Apple o Samsung. Se trata de competir con la injusticia y con la degradación del medio ambiente.

Fairphone, fundada en Amsterdam hace apenas un año, se dedica a la fabricación de móviles justos. La principal finalidad de la innovadora empresa es crear teléfonos usando únicamente materiales puros y libres de conflicto, proporcionar condiciones justas de trabajo durante la fabricación del dispositivo, construir un móvil duradero, establecer un sistema integral de reciclaje y ser totalmente transparentes a lo largo de todo el proceso, incluyendo costes y precios. 

Los teléfonos móviles representan una gran paradoja, y es por eso que el fundador de la empresa, Bas van Abel, decidió poner en marcha este innovador y solidario proyecto. Bas van Abel explica, en una revista recogida en The New York Times, el por qué de esta paradoja:

“El teléfono es el híper símbolo de conectividad, pero hemos perdido totalmente cualquier tipo de conexión con la fuente de cómo está hecho, quién lo ha hecho, de dónde viene y las consecuencias sociales adheridas durante el proceso de producción. Cada píxel que puedes ver, cada byte que envías, tiene un mundo entero de minerales, fábricas, reciclaje y distribución detrás de él”.

Además, para Bas van Abel, el cómo están hechos los dispositivos electrónicos es tan importante como el producto final.

Fairphone, en otro acto de afirmación de la filosofía de la empresa, se ha unido a una organización de la minería de estaño que ayuda a los compradores a obtener metal de las minas de la República Democrática del Congo sin beneficiar a las milicias guerreras del país. En el blog de su página web, Fairphone también ha abierto un foro para compartir información sobre la legislación del mineral libre de conflictos en Estados Unidos y Europa, y sobre cómo implementarla eficazmente.

La empresa de Bas van Abel cree en la justicia y en la conciencia humana, y por eso cree que si todos ponemos de nuestra parte, las cosas se pueden hacer bien, y al mismo tiempo ayudar a otra gente y también al planeta, que al fin y al cabo, es de todos.

Tanto es así, que el propio fundador de la empresa dedicada a fabricar móviles justos, explicaba en la misma entrevista que en el mundo ya hay muchos smartphones, y animaba a la gente a “comprar un fairphone, pero únicamente si necesitaba uno nuevo”.

Esther Oliver Alejos
Redacción

Leer más:
Día Mundial del Comercio Justo, por un mundo mejor para todos 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El futuro ya ha llegado: transporte autónomo y semáforos inteligentes

Hablamos de transportes autónomos: vehículos eléctricos sin conductor que serán capaces de conducir a menos de un metro de los demás vehículos, aprovechando la calzada en toda su amplitud.

Leer más

Espectacular imagen nocturna de Italia

La “bota iluminada” de Italia, un espectáculo desde el espacio. La NASA difundió una imagen que permite distinguir la peculiar forma de ese país. La agencia espacial estadounidense (NASA) divulgó

Leer más

Las ciudades más activas y cosmopolitas del mundo

La mitad de la población mundial vive en grandes ciudades mientras que las urbes más pequeñas y los pueblos se encuentran cada vez con menos población. Estas ciudades son algunas de

Leer más

El último héroe, el documental que dirige Kusturica sobre la vida de Pepe Mujica

Kusturica encontró en Uruguay a quien considera El último héroe. El director de Underground terminó de filmar un documental sobre la vida de Pepe Mujica, el ex presidente uruguayo, a

Leer más

Viajar alojándose gratis

Lo más nuevo se llama Nightswapping y como su propio nombre indica, es algo así como un ‘’trueque de noches’’. Se trata de una nueva manera de viajar económicamente pagando por un fijo precio de 9.99€ .

Leer más
Escribe uncomentario

2 Comentarios

Añadir un comentario