El secreto de la dieta mediterránea

El secreto de la dieta mediterránea

Que la dieta mediterránea es una de las más completas y sanas no es ninguna novedad. Se dice de ella que, junto con la práctica moderada de ejercicio, constituye el secreto de una vida larga y saludable. Incluso fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010. La dieta mediterránea es un modo de vida, y sus beneficios son innumerables. Pero ¿cuál es el ingrediente secreto que hace este tipo alimentación tan especial?

En principio, la dieta mediterránea contiene más grasas que la americana. En cambio, esta última produce un número mucho mayor de enfermedades cardiovasculares. Y es que nuestra dieta es alta en grasas no saturadas, y la mayoría provienen del aceite de oliva.

Según investigadores del King´s College London y de la Universidad de California, cuando dichas grasas se mezclan con los nitritos que poseen algunas de las hortalizas presentes en la dieta mediterránea, se produce una molécula llamada ácido graso nitro.

Esta molécula ayuda a disminuir la presión arterial, ya que bloquea una enzima que poseemos los humanos y que es perjudicial para la salud, llamada epóxido hidrolasa. Dicha enzima acaba con las grasas omega-6 beneficiosas, pero al ser bloqueada por las moléculas de ácido graso nitro, el cuerpo es capaz de mantener en la sangre las grasas que le benefician, reduciendo así la presión arterial y el riesgo de padecer de problemas de corazón.

Aun así, esta información se ha obtenido a partir de un experimento llevado a cabo con ratones, y no está demostrado al 100% que se produzca el mismo efecto en los humanos. A pesar de ello, los investigadores aseguran que lo más probable es que así ocurra, puesto que poseemos la misma enzima que los roedores.

Todavía es necesario seguir realizando estudios en personas, que permitan corroborar la teoría. De todos modos, podemos decir alto y claro que nuestra milenaria dieta mediterránea, es una de las más sanas del planeta. Se trata de nuestro pequeño secreto para lograr una vida longeva y activa.

María Bofill García
Redacción

Leer más:
Voluntad política: principal solución a la obesidad 
Frutas y verduras, la clave de una buena alimentación 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

¿A dónde nos lleva el amor?

La experiencia, la química o el sentimiento del amor. Amor romántico como lo define Helen Fisher desde su objeto de estudio. Recientemente, la comunidad científica se ha interesado por saber más acerca de cómo vive el ser humano el amor.

Leer más

La inteligencia colectiva y su proyección en equipos de trabajo

A partir de todas estas conclusiones se pretende trasladar el concepto de ‘inteligencia colectiva’ a grupos más amplios como, por ejemplo, expertos en un ámbito dispersos por todo el mundo. En este tipo de casos, pues, la tecnología se convierte en una herramienta imprescindible para constituir dicha inteligencia.

Leer más

Pensamiento positivo, cambiar el ser negativo por el optimista

Cuando intentamos salir de los coletazos de la crisis no solo económica sino ya existencial, cuando la competencia de vuelve feroz…el individuo debe descubrir fuerzas en él que desconocía “los golpes de la vida no pueden destrozar a una persona cuyo espíritu se forja con los fuegos del entusiasmo” manifestaba Peale.

Leer más

España, líder en trasplantes

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha registrado un nuevo récord de actividad al realizar 94 trasplantes en 72 horas.

Leer más

El ojo biónico: un paso más en la cura de la ceguera

Algunos investigadores y expertos han llegado a asegurar que estos chips podrían hacer que las personas que los llevasen lograran ver mejor que un ser humano con visión normal.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario