El secreto de la dieta mediterránea

El secreto de la dieta mediterránea

Que la dieta mediterránea es una de las más completas y sanas no es ninguna novedad. Se dice de ella que, junto con la práctica moderada de ejercicio, constituye el secreto de una vida larga y saludable. Incluso fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010. La dieta mediterránea es un modo de vida, y sus beneficios son innumerables. Pero ¿cuál es el ingrediente secreto que hace este tipo alimentación tan especial?

En principio, la dieta mediterránea contiene más grasas que la americana. En cambio, esta última produce un número mucho mayor de enfermedades cardiovasculares. Y es que nuestra dieta es alta en grasas no saturadas, y la mayoría provienen del aceite de oliva.

Según investigadores del King´s College London y de la Universidad de California, cuando dichas grasas se mezclan con los nitritos que poseen algunas de las hortalizas presentes en la dieta mediterránea, se produce una molécula llamada ácido graso nitro.

Esta molécula ayuda a disminuir la presión arterial, ya que bloquea una enzima que poseemos los humanos y que es perjudicial para la salud, llamada epóxido hidrolasa. Dicha enzima acaba con las grasas omega-6 beneficiosas, pero al ser bloqueada por las moléculas de ácido graso nitro, el cuerpo es capaz de mantener en la sangre las grasas que le benefician, reduciendo así la presión arterial y el riesgo de padecer de problemas de corazón.

Aun así, esta información se ha obtenido a partir de un experimento llevado a cabo con ratones, y no está demostrado al 100% que se produzca el mismo efecto en los humanos. A pesar de ello, los investigadores aseguran que lo más probable es que así ocurra, puesto que poseemos la misma enzima que los roedores.

Todavía es necesario seguir realizando estudios en personas, que permitan corroborar la teoría. De todos modos, podemos decir alto y claro que nuestra milenaria dieta mediterránea, es una de las más sanas del planeta. Se trata de nuestro pequeño secreto para lograr una vida longeva y activa.

María Bofill García
Redacción

Leer más:
Voluntad política: principal solución a la obesidad 
Frutas y verduras, la clave de una buena alimentación 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

En Cuba renace el esplendor de otros tiempos

El gobierno de Raúl Castro revitaliza el panorama gracias a reformas económicas y un plan estratégico de desarrollo.

Leer más

Éxito de Obama

En noviembre del año pasado el 71% de los 12.2 millones de electores latinos se inclinó por la relecciòn de Obama. Para ellos la reforma migratoria encabeza la lista de prioridades.

Leer más

El problema político que tiene hoy España es cómo expulsar al Partido Popular del Gobierno.

Dentro de la confusión política generalizada que se esta viviendo en España, esta entrevista a Carlos Jiménez Villarejo, jurista y exeurodiputado de Podemos, que ahora es muy crítico con la postura de la formación en relación a la investidura de Pedro Sánchez es una de las pocas opiniones lúcidas que encontramos y su afirmación es explícita y muy contundente: “Si Podemos permite que siga gobernando el PP será una equivocación histórica que le pasará factura”.

Leer más

Los 50 mejores pensadores del 2019

Las personas reflexivas son las más capacitadas para cambiar el mundo y hacerlo en positivo. “Solo hay un bien: el conocimiento. Solo un mal; la ignorancia” dijo el filósofo Sócrates.

Leer más

Ciberactivismo: política en la red al servicio de la sociedad

Ahora sin embargo basta con que un grupo de personas que pueden a llegar a ser miles o millones confluyan motivados por una misma causas en el mismo espacio cibernético y emprender así la movilización.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario