El BCE pretende reactivar la economía a partir del consumo

El BCE pretende reactivar la economía a partir del consumo

El Banco Central Europeo (BCE) redujo a principios de mes la tasa de interés a un 0, 15%. Se trata de una cifra realmente baja, y el objetivo no es otro que activar la economía impulsando el consumo y la inversión. Atrás quedaron esos tiempos en que ahorrar para asegurar un futuro era la mejor opción. Ahora el ahorro ha dejado de ser rentable, y las numerosas posibilidades de consumo parecen la mejor alternativa para nuestra economía.

El director del Instituto de Investigación Económica (IFO) de Múnich, Hans Werner Sinn, asegura que es un buen momento para que los ahorradores “renueven su cocina o hagan un viaje.” El problema es que no todo el mundo puede permitirse estos gastos a partir de los fondos ahorrados.

La tasa de interés, puede ser tanto un aliado como un enemigo para los ahorradores. Si es superior a la tasa de inflación, la persona que deposita su dinero en el banco podrá adquirir un mayor número de productos con sus fondos pasado un tiempo, pero si es inferior, disminuirán sus posibilidades de consumo. Esta diferencia entre la tasa de interés y la de inflación es conocida como la tasa de interés real.

Los más perjudicados por esta situación serán sin duda los fondos de pensiones. Parte del dinero de estos fondos se coloca en bonos del estado, un tipo de inversión segura que garantiza un dividendo fijo y sin riesgo, ideal para financiar la jubilación. Pero con un interés tan bajo como el actual, los fondos de pensiones de los futuros jubilados serán de los principales afectados.

En tiempos de recesión, un ahorro generalizado no hace otra cosa que bloquear aún más la economía. Según explicó el economista británico John Maynard Keynes en su momento, si todo el mundo ahorrara durante una recesión, se produciría tal derrumbe de la actividad que los propios ahorradores perderían su empleo y su dinero.

Por eso, podemos decir que el ahorro ha dejado de ser la mejor opción, y que su alternativa no es otra que el consumo. Es una buena ocasión para comprar aquello por lo que hemos estado esperando el momento apropiado.

Aunque no siempre sea fácil, se necesita pasar a la acción para reactivar la economía. El BCE asegura que esta bajada de interés será beneficiosa para la sociedad a largo plazo, así que solo queda confiar en que lo sea.

María Bofill García
Redacción

Leer más:
Consumo colaborativo, una explosión imparable 
Responsabilidad Social Empresarial: una nueva opción de consumo 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El Top Ten de las ciudades más económicas del planeta

Perteneciente a The Economist, el último estudio llevado a cabo en esta materia sitúa como las ciudades más baratas para vivir Karachi (Pakistán), Bangalore (India) y Caracas (Venezuela). Todas ellas teniendo en cuenta y tomando como referencia diferentes baremos de vida en Nueva York.

Leer más

Naciones Unidas llega a un acuerdo para evitar la “apropiación de tierras” por parte de los gobiernos

La nueva normativa es el resultado de la discusión entre los gobiernos y más de 50 organizaciones no gubernamentales durante tres años.

Leer más

Periodismo que empodera

Ni el alfabetismo, ni falta de acceso a la información, ni las duras vidas de estas mujeres que habitan en el Sur de Kivu han podido negar su ilusión de reunirse y construir una nueva realidad en torno a los medios.

Leer más

La integración de personas con capacidades diferentes en la empresa

Con el proyecto Premier Pas que fundaron, Lea Hardouin y Laure d’Harcourt estuvieron durante seis meses buscando empresas que integraran con éxito a personas discapacitadas, tanto en Francia como en

Leer más

Meditación y deporte, los mejores aliados contra la depresión

Muchos asisten a clases de yoga y muchos otros practican algún tipo de deporte afirmando que les ayuda a sentirse mucho mejor y presumiendo de resultados positivos, pero ¿Qué pasaría si juntáramos meditación y deporte?

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario