Consejos para no tirar la comida

Consejos para no tirar la comida

Mientras que muchos darían lo que fuera por llevarse un bocado a la boca, otros en cambio no tienen reparos en tirar la comida. Solo en Europa se desechan más de la mitad de los alimentos que se compran (la friolera de 89 millones de toneladas al año) y 179 kilos de comida por cada habitante, un mal gesto que lejos de corregirse en el 2020 prevé amentar un 40 por cien.

Estos datos deberían servir para tomar conciencia no solo por una cuestión ética sino ya por los problemas ecológicos que ocasiona dicha irresponsabilidad: agotamiento de los recursos naturales, contaminación por el uso de pesticidas y abonos nitrogenados, transporte, empaquetado etc.

La mayoría de las ocasiones se debe a una deficiente organización, comprar de más o no prestar atención a la caducidad del alimento. Pequeños despistes que generan en cambio graves consecuencias.

Pero no se trata únicamente de nosotros, también los supermercados influyen en los residuos de alimentos de otras maneras. Promociones como “compre uno y llévese otro gratis” fomentan en demasía la compra inútil y al final el consumidor acaba adquiriendo más productos de los necesarios.

Para corregir este habito aquí algunos consejos fáciles que nos servirán de gran ayuda:

– Planear las comidas de la semana para comprar solo los alimentos que se va a cocinar.

– Hacer una lista de la compra y ceñirse a ella. Se aconseja no ir al super mientras que uno tiene hambre.

– Antes de ir a la tienda revisar la despensa y nevera, así evita comprar por duplicado.

– Mantener la cocina ordenada para tener bien localizados los alimentos. En el fondo de los estantes colocar aquellos alimentos que caducan más tarde y delante la comida vulnerable de ser perecedera antes.

– Si tienes comida que ya ha caducado no la tires a la basura. Con ella puedes elaborar un compost natural que dará sustento a las plantas.

– Las comidas copiosas sacian a los comensales antes y pueden provocar dejar sobras. Al inicio de cualquier comida es preferible servir a los amigos y familia menos comida y que luego regresen por más. Asimismo el uso de platos más pequeños también ayuda.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Comida con una segunda vida 
Consejos para no producir basura 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Christian Felber y su economía del bien común

Entre la crítica ya se compara a Felber con Naomi Klein, autora y referente intelectual a nivel mundial que revolucionó la economía con sus obras escritas “No Logo” y “La doctrina del Shock”.

Leer más

Nuevo escenario laboral para la creación de 600.000 empleos

En este hosco túnel el Gobierno advierte una luz de esperanza en creación de puestos de trabajo, un total de 600.000 empleos en los próximos dos años.

Leer más

Ideas para cambiar de ánimo

Cultura para levantar el ánimo. A veces, una pieza musical, una película o un libro nos ayudan a levantar el ánimo si estamos alicaídos o melancólicos. Los expertos proponen unos

Leer más

Anonymous contra Siria

Es la respuesta a una interrupción del acceso a la red que se produjo en todo el país,

Leer más

El 15 M y los cambios que ha significado

Cuatro expertos explican las claves del 15-M y analizan los cambios que ha causado en España.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario