Consejos para no tirar la comida

Consejos para no tirar la comida

Mientras que muchos darían lo que fuera por llevarse un bocado a la boca, otros en cambio no tienen reparos en tirar la comida. Solo en Europa se desechan más de la mitad de los alimentos que se compran (la friolera de 89 millones de toneladas al año) y 179 kilos de comida por cada habitante, un mal gesto que lejos de corregirse en el 2020 prevé amentar un 40 por cien.

Estos datos deberían servir para tomar conciencia no solo por una cuestión ética sino ya por los problemas ecológicos que ocasiona dicha irresponsabilidad: agotamiento de los recursos naturales, contaminación por el uso de pesticidas y abonos nitrogenados, transporte, empaquetado etc.

La mayoría de las ocasiones se debe a una deficiente organización, comprar de más o no prestar atención a la caducidad del alimento. Pequeños despistes que generan en cambio graves consecuencias.

Pero no se trata únicamente de nosotros, también los supermercados influyen en los residuos de alimentos de otras maneras. Promociones como “compre uno y llévese otro gratis” fomentan en demasía la compra inútil y al final el consumidor acaba adquiriendo más productos de los necesarios.

Para corregir este habito aquí algunos consejos fáciles que nos servirán de gran ayuda:

– Planear las comidas de la semana para comprar solo los alimentos que se va a cocinar.

– Hacer una lista de la compra y ceñirse a ella. Se aconseja no ir al super mientras que uno tiene hambre.

– Antes de ir a la tienda revisar la despensa y nevera, así evita comprar por duplicado.

– Mantener la cocina ordenada para tener bien localizados los alimentos. En el fondo de los estantes colocar aquellos alimentos que caducan más tarde y delante la comida vulnerable de ser perecedera antes.

– Si tienes comida que ya ha caducado no la tires a la basura. Con ella puedes elaborar un compost natural que dará sustento a las plantas.

– Las comidas copiosas sacian a los comensales antes y pueden provocar dejar sobras. Al inicio de cualquier comida es preferible servir a los amigos y familia menos comida y que luego regresen por más. Asimismo el uso de platos más pequeños también ayuda.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Comida con una segunda vida 
Consejos para no producir basura 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Internet en Latinoamérica

La región latinoamericana registra el aumento de usuarios anuales de internet más grande del mundo.

Leer más

Las granjas éticas y su vuelta a los orígenes

En estos centros promueven, además, las visitas para que la gente pueda experimentar la típica vida de campo, interaccionar con los animales y probar alimentos elaborados con los productos resultantes.

Leer más

El avión del futuro proyectará imágenes en el techo y las paredes

“Estas proyecciones podrían mostrar escenas de la naturaleza o información útil para los pasajeros”, explica Mike Sinnett, vicepresidente de Desarrollo de Producto de Boeing en un comunicado.

Leer más

La tragedia aérea y un mensaje

Su mensaje termina invitando a los espectadores a pensar que no van a vivir para siempre y a plantearse cómo quieren vivir.

Leer más

Emprendedor: motívate con estos consejos

Se puede salir adelante, te contamos algunos puntos clave para sacar adelante una pequeña empresa o emprender un nuevo proyecto.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario