Conexión absoluta, de la ‘nube’ a la ‘niebla’

Conexión absoluta, de la ‘nube’ a la ‘niebla’

Las nuevas tecnologías crecen y lo hacen a gran velocidad. Evolucionan de forma vertiginosa y cada vez son más los ‘objetos inteligentes’. ¿Qué significa que un objeto sea inteligente? Puede tener una gran variedad de significados, pero primordialmente quiere decir que está conectado a la red.

Son miles de millones los datos que se transfieren a diario a través de la red, y para agilizar estos procesos de transmisión, se inventó la ‘nube’, un espacio virtual de almacenamiento de información y datos. Cuando uno sube un dato a la nube de forma pública, cualquiera puede descargar ese archivo o información al instante.

Y a la nube nos hemos sumado todos. Mucha gente opta por la ‘nube’ como hardware donde guardar una copia de seguridad de nuestros archivos. Cada vez son más las empresas que vuelcan toda su información en este almacén virtual para que su acceso sea más rápido e inmediato. Pero esto lleva a una problemática: contra más información en la ‘nube’, menor velocidad de subida y descarga.

Christopher Mims, en The Wall Street Journal propone que la ‘nube’ quedará obsoleta pronto y será sustituida por la ‘niebla’, un concepto que él mismo describe como un fenómeno que ya está en marcha y que es horizontal en vez de vertical como la primera. No trabaja con un sistema, una ‘nube’ que está en un espacio virtual superior, sino que trabaja en un espacio virtual próximo que está al nivel de la realidad.

Para verlo más claro: la información ya no flotará a kilómetros por encima de nosotros sino que volará a nuestro alrededor. Y, ¿cómo se consigue esto? Se concentra la información en routers u otros dispositivos que se encuentren a nuestro alcance. Por ejemplo, las actualizaciones de software podrían hacerse a través de otro dispositivo inteligente en vez de hacerlo a través del almacén común.

De este modo, la red no precisa de tanta potencia para acceder a la ‘nube’ que se encontraba tan lejos porque ha obtenido el mismo servicio de un dispositivo más próximo.

Tal y como lo explica  Christopher Mims, The Wall Street Journal: 

“Mientras la nube está “ahí arriba” en algún lugar del cielo, distante y remota y deliberadamente abstraída, la “niebla” está cerca del suelo, donde las cosas se concretan. No consiste en servidores potentes sino computadoras más débiles y dispersas del tipo que se abre paso en electrodomésticos, fábricas, autos, luces de alumbrado público y muchos otros pedazos de nuestra cultura material”.

De este modo, el futuro de Internet no se encuentra en la ‘nube’ por muy novedoso que parezca el término. Más bien, el futuro de la red se encuentra en la ‘niebla’, en los objetos que nos rodean. Algunos ya se están adelantando al futuro y están investigando las fórmulas para optimizar el uso de la red, como International Business Machines Corp. (IBM), Google Inc. o Facebook Inc. Y cuando lo consigan, dejaremos atrás la ‘nube’ y viviremos en la ‘niebla'”.

Esther Oliver Alejos
Redacción

Leer más: 
Una comunidad de emigrantes digitales 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

China no solo crece: el gigante se mueve.

Los líderes de China dan un impulso para asombrar otra vez al resto del mundo.

Leer más

Innovaciones para lograr cultivos extra eficientes

Esta institución, encargada de la investigación y la innovación en la eficiencia y calidad de los cultivos regionales, cuenta con más de 400 técnicos e investigadores que trabajan entre los 18 centros repartidos por la región y las más de 1.000 hectáreas de terreno experimental.

Leer más

Opinión de manuel Castells
Desde Brasil llegan dos mensajes

Los jóvenes no comparten el entusiasmo por el crecimiento de Brasil porque no viven de estadísticas.

Leer más

Cargar la batería del móvil con orina

Lo mejor de esta fuente de combustible reside en que no depende de la errática naturaleza del viento o del sol; estamos realmente reduciendo desechos para crear energía.

Leer más

Clases de Yoga en las escuelas de Estados Unidos

El objetivo es que los alumnos aprendan a relajarse al tiempo que mejoran su estado de salud, su flexibilidad y sus habilidades motoras.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario