Chile cancela el proyecto hidroeléctrico Hidroaysén

Chile cancela el proyecto hidroeléctrico Hidroaysén

Chile ha rechazado el polémico proyecto hidroeléctrico Hidroaysén, que durante años ha contado con la oposición ciudadana. Consistía en la construcción de cinco represas en los ríos Baker y Pascua con el fin de proporcionar energía hidroeléctrica al Estado, inundando 6.000 hectáreas y convirtiendo este territorio virgen de la Patagonia en un paisaje totalmente artificial.

Desde que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Comunica de Coyaique, aprobó la iniciativa, el rechazo de los ciudadanos no tardó en verse reflejado a través de manifestaciones en todo el país. Las encuestas evidenciaron que tres cuartas partes de la población se oponía claramente al proyecto.

La decisión de cancelar Hidroaysén, se llevó a cabo por el Comité de Ministros de Chile, tras revisar las 35 reclamaciones contra el proyecto, que sostenían que la inundación de 6.000 hectáreas destruiría valiosos asentamientos humanos y espacios naturales. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ya anunció que consideraba la iniciativa “muerta” a causa de la gran oposición, por lo que la unanimidad de los ministros al tomar la decisión de frenar el proyecto no ha sorprendido demasiado.

Esta iniciativa hidroeléctrica fue aprobada en 2011 por el gobierno de Sebastián Piñera, recibiendo el consentimiento de la Corte Suprema de Justicia en 2012. El proyecto suponía una inversión de US$ 3.200 millones, que sería totalmente operativa en el 2025.A pesar de la gran dimensión del proyecto, el ministro Pacheco ha asegurado que su cancelación no afectará en absoluto al resto de políticas energéticas.

Después de años de oposición, los vecinos de estas zonas de la región chilena de Aysén podrán estar tranquilos. Por fin pueden decir que este territorio virgen rico en asentamientos humanos, biodiversidad y actividad cultural, continuará intacto.

María Bofill García
Redacción

Leer más:
La deforestación del Amazonas va a la baja 
Ley Monsanto, campesinos latinoamericanos contra la privatización de las semillas 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La unidad de Alemania como origen de la crisis europea

La antigua República Federal, sin reunificar, habría sabido gestionar mejor la crisis del euro.

Leer más

La energía nuclear para proveer energía y más aún con fines bélicos, debe parar

Organizaciones sociales exigen el fin de centrales nucleares. El terremoto de 9 grados en la escala Richter, que afecto a Japón el pasado día 11, seguido por tsunami, trajo serias

Leer más

Ikaria, la isla de la longevidad

La revista National Geographic la nombraron como una de “zonas azules”, donde los residentes gozan de una mayor longevidad.

Leer más

Experimento para leer y comprender

No se trata solo de leer, sino de comprender lo que se está leyendo y los expertos realizan la propuesta de cambiar la forma de enseñar a leer.

Leer más

El porqué de la crisis en Irlanda

Nadie nos habla claro.Irlanda esta en crisis, necesita un rescate de 100.000 millones de euros que tendrá que aportar toda Europa pero nadie nos explica que pasó para llegar a

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario