Aprende a vivir en sintonía con tu trabajo

Aprende a vivir en sintonía con tu trabajo

Franklin Delano Roosevelt, el que fuera presidente de los Estados Unidos y creador del New Deal, dijo una vez la siguiente frase: “siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace”. Seguramente fue por frases como ésta, la razón por la cual los estadounidenses confiaron en este hombre para sacar al país de la Gran Depresión. Y es que la capacidad de adaptación de la que hablaba este político es un aspecto muy valorado en el mundo laboral. Aquí vas a encontrar algunas pautas que te ayudarán a encontrarte en equilibrio con tu trabajo.

El empleo y su búsqueda se han convertido en un continuo quebradero de cabeza para los españoles. Si bien es cierto, esto no es nada nuevo, es un fenómeno que se da cíclicamente con el capitalismo.

Otra realidad es que muchas personas que actualmente trabajan, no desempeñan el oficio con el que soñaban de pequeños. Pero ello no quiere decir que las puertas del mundo laboral se cierren ni mucho menos: nuevas oportunidades de empleo se abren paso y con ello, ofertas un poco más realistas de las que uno se imagina cuando es pequeño.

En épocas como ésta, en las que una persona que tiene trabajo, se puede decir que tiene un tesoro; es importante aprender a sobrellevar con optimismo un empleo monótono. Siempre se puede mejorar y escalar posiciones en una empresa, trabajando duro y de forma constante. Si quieres encontrarte más a gusto en tu puesto de trabajo y superar cada jornada laboral con una sonrisa, presta atención a las siguientes pautas que te ayudarán a mejorar tu autoestima en la oficina.

No te lleves el trabajo a casa: Un punto conflictivo para muchos trabajadores. Tienes un día ajetreado en la oficina, y no acabas el trabajo a tiempo. Tu jefe metiendo prisa tampoco ayuda mucho. Acabas llevándote los papeles a casa. Seguro que esta situación la has vivido más de una vez `pero aunque parezca que no puedes cambiarlo, sí hay una manera de evitarlo.

Procura no llevarte el papeleo a casa, y con él la carga de trabajo. Debes empezar a separar tu tiempo libre de tu jornada laboral, que termina a una determinada hora. Esto no quiere decir que descuides tus labores, sino que aprendas a desarrollar tus tareas de forma más eficiente dentro del horario laboral. Así tendrás tiempo de ocio para pasarlo con tu familia y amigos después del trabajo.

Trabaja en equipo: Otro punto conflictivo para los jefes de departamento o encargados de sección. A pesar de que ocupes un cargo de cierta responsabilidad, si cuentas con un pequeño equipo de empleados para ayudarte, debes aprender a delegar en ellos. Que seas el jefe del equipo, no quiere decir que cargues con toda la responsabilidad. Esto te ayudará a tener un menor nivel de estrés en la oficina y a sacar el trabajo adelante de forma más eficiente y cuidada. Además, el resto del equipo se encontrará más motivado pues confías en ellos y sabes que son capaces de realizar una buena tarea.

Si te encuentras en el lado contrario y eres un empleado de departamento, debes ser consciente de que el proyecto en el que trabajáis es un trabajo de equipo, por lo que eres un eslabón fundamental en la cadena. No debes ser individualista ni querer ser superior a tus compañeros, debes saber trabajar codo a codo con los demás, aunque no mantengas una buena relación personal con ellos.

Un buen ambiente en la oficina influye positivamente en el estado de ánimo. Si por el contrario, no gozas de buenas relaciones en el trabajo, no te preocupes; no todo puede ser perfecto. Siempre hay pequeños conflictos entre compañeros que sin duda son gajes del oficio.

Fomenta tus virtudes: Este es un punto clave a la hora de realizar una entrevista de trabajo, por ejemplo. Cuando aspiras a cubrir un puesto de empleo, debes saber venderte y potenciar lo mejor que sabes hacer. Sin embargo, esto no quiere decir que ocultes tus limitaciones, pues nadie es perfecto.

Como empleado también vas a poder lucirte en ciertas tareas y ser de menor “utilidad” en otras. Debes saber sacarle partido a tus puntos fuertes, los que te pueden ayudar a destacarte de los demás. Cuando no sepas con seguridad cómo llevar a cabo una tarea, no dudes en pedir ayuda. Apóyate en tus compañeros de equipo, juntos podréis sacar adelante todo lo que os propongáis.

Al margen de estos consejos, que te ayudarán en tu vida laboral, no hay una fuerza mayor que tú mismo. La confianza en uno mismo es también un aspecto muy valorado por las empresas. Enfréntate al día a día en la oficina con la seguridad de que sabes lo que haces porque estás preparado para ello. No pierdas las ganas de superarte, porque como dijera el ya mencionado Roosevelt durante su mandato: “en la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada”.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más: 
Nuevo escenario laboral para la creación de 600.000 empleos 
Empleados felices 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Derrocar el “Estado Terrorista”

El gran reto de actualidad para el mundo moderno se plasma todos los días en los periódicos y en los medios de comunicación.

Leer más

La educación, es el factor que cambia el mundo.

Ruiz forma parte del pequeño equipo que lidera edX, la plataforma sin ánimo de lucro que surge del histórico acuerdo entre Harvard y el MIT para impulsar en Internet cursos gratuitos de nivel universitario.

Leer más

Los países más emocionales del mundo

Para corroborar o no estas tendencias la encuesta Gallup quiso medirlas emociones diarias en 148 países durante el pasado año preguntando acerca de la experimentación de cinco emociones positivas y negativas. Los países más y menos emocionales se basan en los rankings de las respuestas promedio “sí” a todas las preguntas.

Leer más

"Bebés", un documental con niños de distintos mundos

Cuatro miradas a la vida y una visión polémica de la maternidad. Bayarjargal, de Mongolia; Hattie, de San Francisco; Ponijao, de Namibia, y Mari, de Tokio. Cuatro niños de distintos

Leer más

¿Quién le tiene miedo a la Teología de la Liberación?

El manifiesto del 33 congreso de la Asociación de Teólogos Juan XXIII realizado en Madrid, pide al Papa que rehabilite a los castigados por la iglesia.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario