Los árboles también cantan

Los árboles también cantan

Si los árboles hablaran probablemente tendrían muchas cosas que contarnos. Pero no hablan, al menos de momento. Lo que sí pueden hacer es cantar, como ha demostrado el artista alemán Bartholomäus Traubeck con su álbum Years.

Este disco contiene siete piezas musicales obtenidas a partir de los anillos de edad de los árboles mediante un tocadiscos modificado.

Para ello, Traubeck sustituye el cabezal de lectura de un tocadiscos corriente por una micro cámara, encargada de leer cada uno de los anillos de los distintos árboles. Por otro lado, el peculiar tocadiscos  es conectado a un ordenador encargado de interpretar y analizar la información aportada por la cámara, convirtiendo cada surco en un sonido. Así pues, el concepto se basa en traducir mediante programación informática la imagen visual en notas de piano.

De esta forma es posible transformar en música la información que revelan los anillos de los árboles, según características como su fuerza, grosor y crecimiento.

En Years, se puede escuchar sonidos creados a partir de los troncos de árboles austríacos entre los que encontramos el roble, el arce, el nogal, el fresno o la haya. El resultado de este descubrimiento es una curiosa armonía irregular y algo descompasada, pero con un ritmo muy particular y una gran fuerza emocional.

Los árboles llevan grabada en sus troncos una historia que ahora son capaces de expresar mediante esta técnica, y como explica el propio Traubeck en una entrevista a Living on Earth, “cada tipo de árbol produce una música de piano totalmente diferente”.

El fresno, por ejemplo, posee mucha información y sus anillos se encuentran muy juntos, y escuchando la melodía que crea se puede percibir que crece de una forma muy distinta a cualquier otro.

Es bien sabido que la naturaleza es sabia, y con este hallazgo queda más que confirmado. Ahora es posible escuchar lo que tiene que contarnos, o mejor dicho, cantarnos, a través de la huella que ha dejado en estos árboles a lo largo de los años. Solo hace falta agudizar un poco el oído para entender lo que quiere expresarnos. Comprueba en el siguiente video su original propuesta:

María Bofill García
Redacción

Leer más:
Conviérte en Dj con sólo frotar la ropa

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

¡A invertir en ética!

Un evento dónde se proponen soluciones éticas y se dejan de lado las ganancias mediante la corrupción y otras prácticas ilegales.

Leer más

TheWorldPost, un nuevo altavoz para las figuras más influyentes

El nuevo medio ‘online’ contará con las opiniones de Obama, Merkel o Gates entre otros.

Leer más

El fin a la brecha digital.

Un escenario altamente innovador: Internet se erige como la pieza angular que habilita el desarrollo de comunidades, mejora la calidad de vida y prestación sanitaria.

Leer más

Toneladas de solidaridad

En España que el pasado año “fue el país que más recogió de toda Europa” según la coordinadora de la campaña, Gema Escrivá; se ha vuelto a superar todos récords.

Leer más

‘Casas móviles’ que adaptan su espacio según las necesidades personales

Según cálculos de Naciones Unidas en 30 años el 70% de los habitantes del planeta vivirán en zonas urbanas, lo que supone una superpoblación en las ciudades. A esta realidad

Leer más

Añadir un comentario