La plataforma ‘Somos Migrantes’ pide una Europa de inclusión

La plataforma ‘Somos Migrantes’ pide una Europa de inclusión

La Plataforma ‘Somos Migrantes’, ha hecho pública una petición a los partidos que se presentan a las elecciones europeas, basada en que aseguren los derechos humanos de las personas en las fronteras, bajo la afirmación de que “ninguna situación puede justificar la agresión y el uso de la fuerza contra las personas más vulnerables; la vida humana está por encima de cualquier cosa”.

El documento, firmado por trece colectivos, solicita la eliminación de las cuchillas en las vallas fronterizas, así como que se diseñe una red de protección de los derechos humanos en las principales fronteras, así como la garantía del acceso público a las grabaciones de las cámaras de seguridad y el cese de los acuerdos de externalizaciones de las fronteras de la Unión Europea a terceros países.

En la lectura pública de la petición, desde el centro de Sevilla, han invitado a compartir reflexiones y propuestas a otros actores de la sociedad civil, a los que invitan a adherirse al movimiento para enriquecerlo con nuevos debates y hacer reales las propuestas más allá de las elecciones del 25 de mayo.

“No podemos dejar solo en manos de los políticos la construcción de estas políticas de enorme importancia, por afectar a millones de personas”, han asegurado, en un llamamiento a la unidad social por los derechos humanos de los inmigrantes que construya “una Europa de derechos, justicia y libertades”.

Añaden que “ninguna política migratoria será válida  si no se incide sobre los procesos de expolio y extorsión de un sistema sin control  basado en la concentración de capital en una minoría que obliga a millones de personas en el mundo a la migración forzada”.

La Plataforma asegura que se ocultan desde el poder sistemas viables y ajustados a los derechos humanos que permitirían potenciar los aportes positivos de las migraciones. Entre estas medidas sugieren la eliminación del sistema Frontex y Eurosur, y reorientar sus fondos hacia la mejora del proceso de entrada y asentamiento de migrantes y refugiados (visados, red de protección de derechos, sistemas de asilo y refugio, acogida, orientación, convivencia).

Asegurar el derecho de asilo es otra de las medidas que proponen, insistiendo en que este derecho, aunque es reconocido, no siempre es garantizado por falta de mecanismos efectivos. Reclaman estas mejoras para no forzar el uso de las vías de migración clandestinas, peligrosas e inhumanas.

Para que todo se haga efectivo, consideran necesario el freno de los procesos de exclusión que originan tensión social, vulnerabilidad y precariedad para toda la sociedad, la desvinculación del permiso de residencia al mercado laboral, y un proceso de regularización progresiva de la población que se encuentra en Europa en situación de vulnerabilidad, y de mayor antigüedad en territorio europeo.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
La Europa de los Derechos Humanos

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La “felicidad sintética”, la manera de ser feliz con lo que tienes

Qué es la felicidad sintética y cómo te puede ayudar a superar los fracasos. Para algunos podrá sonar a autoengaño; para otros, a conformismo. Sin embargo, no se trata de

Leer más

El amor, la mayor satisfacción de las personas

Felicidad concentrada. El 10% de las personas está pensando en otra cosa cuando hace el amor, según un estudio de la Universidad de Harvard. La felicidad no depende tanto de

Leer más

Tecnología al servicio de la vida

Otro de los cometidos del eHealth es otorgar una mayor autonomía al paciente a partir de la propia gestión de su salud a través de herramientas digitales.

Leer más

Los misterios del cerebro, ese gran desconocido

El físico teórico Michio Kaku profundiza en su último libro “El futuro de nuestra mente” sobre los misterios que guarda el cerebro.

Leer más

Las mujeres son cada vez más longevas

Sin duda las campañas de prevención, detección precoz y avances médicos han contribuido a mejorar la calidad de vida, por consiguiente una esperanza de vida más larga.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario