La forma de volar de los estorninos.

La forma de volar de los estorninos.

Manuel Rivas es uno de los pocos comentaristas españoles que hace referencia a unas insólitas y bastante silenciadas declaraciones de Felipe Gozález, ex presidente español y referente del socialismo europeo acerca del nuevo movimiento Podemos que ha sido la sorpresa de las últimas elecciones europeas en España.

Felipe y Podemos.
En España, de las elecciones europeas, ha salido una gran bandada de electores estorninos con la denominación Podemos, eso que en tecnopolítica definen como “potencia de las multitudes conectadas”.

La forma de volar de los estorninos, que en inglés tiene por buen nombre murmuration, demuestra que la capacidad de ficción no solo reside en los humanos. Como empujados por una imaginación solidaria, los estorninos componen en el cielo nubes o figuras que simulan aves gigantescas con el propósito de disuadir a las rapiñas.

Con miles de vidas reales construyen un mito para defenderse de los depredadores. En los bordes se despliegan los ejemplares más fuertes, y en el centro aletean los más débiles. Hay pocas representaciones más fascinantes que la danza de esas nubes emigrantes.

Por tener vocación de rapiñas, o por simple estupidez, en algunas de nuestras ciudades la autoridad competente se empeñó en expulsar a los estorninos. En su ignorancia, al principio contrataron a una empresa que utilizaba halcones. Pero eran estos los que huían aterrorizados por la imaginación vanguardista de los estorninos. Recurrieron entonces al llamado “hombre cañón”, un operario con una especie de lombarda atada con un arnés a la espalda que iba lanzando zambombazos por los parques donde se posaban a descansar los pájaros.

Me ha sorprendido mucho la salida en tromba de Felipe González como “hombre cañón” contra los electores estorninos. En realidad, el mensaje de Pablo Iglesias, fundador de Podemos, es en esencia el mismo que el del tipógrafo Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista Obrero Español.

Es el programa que contiene la Declaración Universal de los Derechos de los Estorninos. No son las “alternativas bolivarianas” lo que amenaza Europa. La “catástrofe” ya ha ocurrido, señor González: el avance pútrido de los ultra-depredadores, victoriosos nada menos que en Francia y Reino Unido. Una vergüenza a ojos del mundo. Una muestra más de que nuestro establishment político está con encefalograma democrático plano.

Manuel Rivas
Fuente: El País

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Candados de amor ¿Romanticismo o degradación urbana?

El fenómeno literario del libro ‘Tengo ganas de ti’ de Federico Moccia impulsó la tendencia de colgar candados de amor pero este gesto romántico también ha traido consecuencias urbanísticas.

Leer más

Viajes éticos: el camino hacia un turismo responsable

El turismo más accesible para los viajeros con movilidad reducida es también una realidad. La web Accomable les ofrece nuevas oportunidades para viajar y una mayor facilidad de reserva. Así, sus fundadores esperan lograr que las personas con discapacidad se animen a visitar cualquier lugar del mundo de la forma que deseen.

Leer más

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Con los pilares establecidos y un líder electo, Podemos inicia su andadura hacia La Moncloa de la mano de Pablo Iglesias.

Leer más

La risa nos hace soportar mejor el dolor

Científicos desvelan porqué la risa sienta tan bienLa respuesta, asegura Robin Dunbar, psicólogo evolucionario de Oxford, no está en el placer intelectual del humor cerebral, sino en el acto físico

Leer más

Algunos consejos para mantener en forma nuestro cerebro

Tener una mente sana no es tan difícil, basta con añadir a las sesiones semanales en el gimnasio, a los paseos de media hora a un ritmo elevado o a las carreras matutinas y salidas en bicicleta, un rato para soñar, jugar y reflexionar y unos buenos hábitos saludables de vida.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario