El artista filántropo que construye casas a partir de basura

El artista filántropo que construye casas a partir de basura

Gregory Kloehn es un artista que cree que el arte puede servir para ayudar a la gente. Por eso ha puesto en marcha, con la participación de otras personas, Homeless Homes Project, un proyecto que tiene como objetivo construir casas para que los sin techo de Okland, California tengan un lugar en el que cobijarse.

Lo novedoso de estas casas es que se han fabricado con materiales y objetos que, habiendo sido desechados a la basura, a Gregory le sirven para reutilizar y trabajar en la creación de construcciones nuevas.

Estas viviendas, de tamaño reducido, están hechas con palés de madera, trozos de puertas, puertas de lavadora a modo de ventanas y tejados preparados para resguardar de las lluvias. Las hay de varios colores, distintas formas y tamaños, y todas tienen ruedas, lo que supone grandes ventajas al inquilino, ya que puede desplazarse siempre que quiera sin necesidad de “hacer la mudanza”.

Otra gran ventaja: el coste. Entre 30 o 50 $ por casa, sumando los tornillos, los clavos, la cola y la gasolina que cuesta ir en busca de nuevos materiales de construcción.

Cuando a Gregory Kloehn le preguntan cómo se le ocurrió una idea tan creativa, explica que él estaba construyendo maquetas de casas para venderlas cuando un día un indigente llamó a su puerta y le pidió una manta para cubrirse. En ese preciso momento se dio cuenta de lo útil que podría ser una estructura de ese tipo para una persona sin recursos y sin hogar.

La iniciativa ha llamado la atención por su originalidad y utilidad. Gregory Kloehn, que ha publicado el libro Arquitectura sin hogar, explica que tiene la intención de organizar talleres para enseñar a construir sus propias casas a aquellos que lo necesiten.

Elisa de la Torre Castejón
Redacción

Leer más:
Una vivienda “buena, bonita y barata”
Casas Bio y Low Cost, la nueva tendencia constructiva

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Haití, vuelve a nacer gracias a jóvenes arquitectos

Cuando un grupo de jóvenes arquitectos con espíritu de iniciativa, buena voluntad e ideas innovadoras se unen, nace un proyecto original como el que se está llevando a cabo actualmente en Haití.

Leer más

Prevención cáncer de piel: alíate con el sol y no lo retes

Otra curiosidad es la solución que ha dado la Asociación Sueca contra el Cáncer intentando concienciar a la ciudadanía de la importancia de protegerse cuando se hace deporte al aire libre. Esta Asociación inventó un campo de fútbol muy particular, y lo promocionó en un parque de Estocolmo.

Leer más

El hombre más mayor del mundo es español y tiene 112 años

Salustiano añadió que su longevidad puede atribuirse a la ingesta de un plátano al día y por su dosis diaria de seis tabletas de Anacin. Su hija tiene otra teoría: “Creo que es sólo porque es un hombre independiente y terco”, dijo.

Leer más

La Eurocopa 2012 ha servido en Polonia para acabar con los complejos nacionales

Polonia se ha convertido en una auténtica torre de Babel.

Leer más

El poder curativo de las especias

A pesar de que algunos de estos alimentos se consumen desde la Antigüedad, lo cierto es que es ahora cuando empezamos a estudiar sus propiedades curativas y su uso potencial como medicamentos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario