Crean un nano-chip capaz de detectar el cáncer en estadios iniciales

Crean un nano-chip capaz de detectar el cáncer en estadios iniciales

El Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Castelldefels, en Barcelona, ha desarrollado un nano-chip capaz de diagnosticar casos de cáncer en etapas tempranas de la enfermedad, cuando las células afectadas aún son muy pocas.

Desde el ICFO se ha coordinado a un equipo internacional de investigadores al frente de los cuales se sitúa Romain Quindant, que ha explicado que su nano-chip utiliza las últimas técnicas en plasmótica, microfluidos, química de superficie y nano-fabricación para conseguir detectar proteínas cancerígenas en la sangre.

La identificación de la enfermedad en etapas precoces es un factor decisivo en muchos casos para conseguir superarla, facilitando su tratamiento. El nuevo nano-chip facilita el diagnóstico y es fiable y de bajo coste.

Quindant destaca el hecho de que actualmente la mayor parte de los casos de cáncer se detectan a nivel macroscópico, es decir, cuando el tumor ya está compuesto por millones de células.

En este sentido, ha afirmado que “sería como intentar apagar un incendio cuando sólo son algunas pocas chispas versus un incendio que ha prendido y se está diseminando a paso ligero”.

El investigador añade que se trata de “un instrumento ultra-sensible y poderoso que mejorará la detección temprana y el seguimiento del tratamiento de cáncer”.

El nano-chip es compacto, aunque contiene varios sensores y una red de micro-canales para el análisis de fluidos. Unas nano-partículas de oro se programan químicamente para atraer a los marcadores las proteínas que circulan en la sangre, y detectar a las cancerosas.

De esta forma, cuando se inyecta una gota de sangre sobre el chip, si hubiera proteínas de origen cancerígeno, se adhieren a las nanopartículas de oror y provocan cambios que se denominan “resonancia plasmónica”.

Quindant señala como el descubrimiento clave de su investigación que ahora “somos capaces de detectar concentraciones extremadamente bajas de esta proteína en cuestión de minutos, lo que hace de este dispositivo una herramienta de última generación”.

El equipo trabajaba desde 2009 en colaboración con varios grupos de oncólogos para unirse a un esfuerzo internacional para favorecer la detección temprana del cáncer, en un proyecto financiado por la Comisión Europea junto con la barcelonesa Fundación Cellex.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Gafas inteligentes que detectan células cancerosas

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Fundación Vicente Ferrer. Cooperación entre colegios España-India

La Fundación Vicente Ferrer asegura que la educación en valores “resulta vital para contribuir al desarrollo de una ciudadanía corresponsable”.

Leer más

El mundo unido a través de Internet

Ya conocemos en el «libro blanco» este plan estratégico para conseguir que los dos tercios de la población que no tienen Internet puedan conectarse.

Leer más

Las granjas éticas y su vuelta a los orígenes

En estos centros promueven, además, las visitas para que la gente pueda experimentar la típica vida de campo, interaccionar con los animales y probar alimentos elaborados con los productos resultantes.

Leer más

Un nuevo teclado curvo compatible con todo tipo de aparatos

Un empresario de Estados Unidos crea un periférico curvo, con la botonera en la parte inferior y compatible móviles y tabletas.

Leer más

Nuevos tratamientos para combatir el cáncer

La inmunoterapia puede resultar eficaz para detener o retardar el crecimiento de las células cancerosas y evitar que se extienda a otras zonas del cuerpo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario