Consejos para aliviar el estrés ocular

Consejos para aliviar el estrés ocular

A lo largo de la vida nuestros ojos trabajan sin descanso y es muy común que las personas tengan fatiga o estrés ocular. En parte, la tecnología moderna nos hace ser más propensos a la fatiga visual: pantallas de ordenadores, tablets, smartphones, todos son ejemplos de objetos que nos hacen forzar la vista durante todo el día sin que nos demos cuenta.

En cualquier caso, los síntomas más habituales de cansancio ocular son la fotosensibilidad, el picor, el lagrimeo, la visión borrosa y, probablemente el más molesto, el dolor de cabeza. Y es que es importante tener en cuenta que nuestros ojos de vez en cuando también necesitan un respiro.

A continuación ofrecemos algunas claves proporcionadas por la Clínica Mayo estadounidense para prevenir la fatiga ocular:

• La pantalla del ordenador: hoy en día es nuestra fiel compañera y pasamos muchas horas delante de ella. Los expertos recomiendan que nos situemos a una distancia de 50 cm y que la parte superior del monitor del ordenador esté a la altura o por debajo de los ojos. Además, la luminosidad de la pantalla no debe ser muy alta y es muy recomendable trabajar con una buena luz.

• Pestañear es bueno, ya que así los ojos se humedecen y se refrescan continuamente.

• Utilización de lágrimas artificiales: es un complemento eficaz para el tratamiento de ojos secos.

• Masaje ocular: un gesto casi instintivo que resulta altamente positivo es el masaje de las sienes y todo lo que rodea a los ojos.

• Descanso ocular: se recomienda que cada 15 o 30 minutos desviemos la mirada hacia un punto más lejano durante 2 o 3 minutos.

• Factores externos: en algunos casos, el sentimiento de malestar constante que podemos experimentar, especialmente en el lugar de trabajo, es el resultado de lo que la Organización Mundial de la Salud denomina “síndrome del edificio enfermo”.

Para combatirlo algunas soluciones son la renovación del aire, el uso de un deshumidificador y mantenimiento de una temperatura ambiente adecuada de 22 a 24 ºC.

• Gafas: cuando manifestamos los síntomas anteriores con frecuencia, es posible que necesitemos acudir a un especialista a revisarnos la vista. Es importante utilizar gafas o lentillas adecuadas, que no siempre son las mismas que se utilizan para leer en papel.

Elisa de la Torre Castejón
Redacción

Leer más: 
Trabajo feliz, cómo hacer más positivo nuestro tiempo en la oficina 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los nuevos trabajos y profesiones que han nacido

Los trabajos europeos que no existían hace 10 años. A mediados de marzo el periódico británico The Guardian publicó “profesor de zumba” y “Diseñador de aplicaciones” como algunas de los

Leer más

La nueva era del periodismo

Se abogo por un periodismo en profundidad que no monopolice su discurso narrativo en occidente considerando el eje norte-sur como uno solo, pues en definitiva las alegrías y las penas nos influyen a todos.

Leer más

Argentina Conversa: un proyecto de concordia social

Desde hace años la crisis es un problema recurrente en Argentina bajo distinto mandato político  y que traslada el problema económico a nivel social. Estas crisis se desencadenan por la

Leer más

La moda ética

La moda ética carece del uso de químicos nocivos y tintes para dar color a las prendas.

Leer más

El Papa Francisco lanza una ofensiva para evitar la intervención militar

El papa argentino pretende que la vieja y siempre bien engrasada diplomacia vaticana presione con fuerza a favor de la paz.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario