Arquitectura verde: construir edificios menos tóxicos es posible

Arquitectura verde: construir edificios menos tóxicos es posible

Instalaciones como la iluminación, la calefacción, o el aire acondicionado resultan elementales en nuestro día a día, y hacen nuestra vida mucho más fácil y cómoda, sí. Pero, ¿cómo está afectando a nuestro planeta su uso desmesurado? Según el Panel Internacional sobre Cambio Climático las construcciones residenciales y comerciales producen un 25% del total de las emisiones globales de CO2 al año, y como es obvio, esto influye directamente en el calentamiento global.

Ante este panorama resulta evidente la necesidad de cambiar la manera en que los edificios están cimentados, o modificarlos para hacer de ellos construcciones no perjudiciales para el medio ambiente.

Muchos de los edificios actuales son viejos e ineficientes, y se calcula que el 60% de ellos se mantendrá en pie en el 2050. Derrumbarlos todos y empezar de cero no parece una opción inteligente, por lo que modernizarlos mediante la aplicación de dispositivos y tecnologías que permitan ahorrar energía es la alternativa más factible.

Esto es posible, como ha demostrado el arquitecto John Cristophers al modificar su casa de Birmingham, construida hace 170 años, y convertirla en una edificación que no emite ningún tipo de gas contaminante. Algunas de las medidas que tomó para ello fueron la incorporación de placas solares fotovoltaicas, o el uso de triple vidrio y novedosos materiales aislantes para ganar en eficiencia térmica.

Por otro lado, encontramos a la ecologista Amy Burgess, quien construyó una casa no contaminante en tan solo cinco días. Para ello, utilizó marcos de madera y paneles aislantes para las paredes prefabricados, lo que no solo permitió reducir el tiempo de construcción sino también las emisiones de carbón.

Todos estos sistemas pueden aplicarse también a edificios comerciales, aunque es algo más complicado. Aun así, el empleo de este tipo de mecanismos podría reducir la emisión de gases contaminantes en un 33%.

Si todos ponemos de nuestra parte, quizá sea posible llegar a construir un futuro en que las edificaciones no resulten tan perjudiciales para nuestro planeta, pues la tecnología necesaria está disponible. Ahora, solo falta averiguar si existe la voluntad política y colectiva para luchar por este bien común.

María Bofill García
Redacción

Leer más:
Casas Bio y Low Cost, la nueva tendencia constructiva
Urbanismo inteligente, satisfacer a las personas en vez de los vehículos

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Venezuela y Nicaragua ofrecen asilo a Snowden

Hemos decidido ofrecer esta figura del derecho humanitario internacional para proteger a este joven Snowden de la persecución que se ha desatado del imperio más poderoso del mundo.

Leer más

Amnistía Internacional propone no vender armas

Mientras que la mayoría de países, también Estados Unidos, condenan de forma contundente los terribles sucesos, muertes y heridos en la franja de Gaza; en cambio parecen en un ejercicio de cinismo contradecir sus propias actuaciones, es decir su complicidad en la guerra a través de la venta de armas.

Leer más

El invento que promete ahorrar mucho papel

El 35% de los árboles talados a escala mundial se destina a la producción de papel, pero este número podría disminuir gracias a la creación de un nuevo invento que imita dicho soporte.

Leer más

Homenaje de Francia a Paul McCartney

El ex Beatle, que ya había sido nombrado Caballero Británico, recibió la máxima distinción de manos manos del presidente francés, Francois Hollande.

Leer más

Añadir un comentario