Más de veinte asociaciones firman el Pacto Feminista por las Mujeres

Más de veinte asociaciones firman el Pacto Feminista por las Mujeres

La Plataforma Feminista del Ateneo de Madrid, presidida por Lidia Falcón ha promovido la unión de veintidós asociaciones y once personas de toda España para dar forma a una alianza que han llamado Pacto Feminista por las Mujeres.

Este documento busca coordinar objetivos y estrategias de lucha política feministas. En palabras de Falcón “que haya mujeres en el Parlamento no quiere decir que el feminismo esté avanzando”, según ha afirmado en el acto de presentación en el Ateneo de Madrid.

Denuncian que el número de víctimas por violencia de género en los últimos treinta años ha sido cuatro veces el número de víctimas de terrorismo, un total de 2.400 mujeres. Otra de sus reclamas es la igualdad salarial, que aún presenta diferencias de hasta el 30% por razón de sexo, además de la menor presencia de mujeres en puestos de responsabilidad laboral. Otra problemática que recoge el manifiesto es que 500.000 mujeres en España se ven obligadas a prostituirse.

Ante estas circunstancias, Falcón ha asegurado que “la única forma de acabar con el patriarcado es haciendo política”, para lo que el colectivo planteará de este pacto de mínimos a las formaciones políticas del parlamento para que lo incluyan en sus programas electorales.

La presidenta de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad, Consuelo Abril, se ha mostrado convencida de que los colectivos feministas tienen un papel decisivo para desactivar lo que ha denominado como “rearme patriarcal”, que según afirma, llega incluso a la jurisprudencia.

Abril ha añadido que el movimiento feminista “nunca ha estado  inactivo, pero durante mucho tiempo cada asociación se ha ocupado solo de su finalidad”. Falcón añade que hay “cerca de 3.000 asociaciones de mujeres en España y parece que no existan”, refiriéndose al silencio mediático de las mismas.

El Pacto reclama una modificación de la legislación para proteger a las mujeres de la violencia de género, del tráfico de mujeres, y de la explotación sexual.

También piden la abolición de la legalidad de la prostitución y la inclusión del delito “de apología de la violencia machista y de la denigración de las mujeres y el odio sexista”.

Además de las reformas legales, quieren que se persiga el acoso sexual y el trato denigratorio a las mujeres tanto en el trabajo como en la calle, el control de la publicidad machista, y la inserción del feminismo desde el punto de vista histórico y filosófico en todos los grados de la enseñanza.

Más información: Lidia Falcón. Pacto Feminista por las Mujeres

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Mujeres al poder: lucha porla paridad de género en el hemiciclo
Mujer cubana: referente de avances en igualdad

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El mejor teatro de Europa

¡Las mejores obras de teatro de Europa! La Convención de Teatro Europeo publica la 9ª edición de una selección de las mejores 120 obras representadas en Europa. Las historias, escritas

Leer más

Llega la patente Única de la UE

Después de décadas de lucha para conseguir la patente única, la UE ya la tiene casi lista.

Leer más

Alemania establece el Salario Mínimo Interprofesional

La Cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) ha ratificado la implantación del salario mínimo interprofesional en Alemania que, sorprendentemente, era uno de los pocos países de la Unión Europea donde aún no existía esta regulación.

Leer más

Grecia, el rescate de Europa en cifras

En cualquier caso y aún cogido con pinzas, este rescate tiene un planteamiento más real como válvula de escape aunque no resuelve los serios problemas de Grecia.

Leer más

Las 100 mujeres con más influencia del mundo

Este año la lista que ha elaborado Forbes, cuenta con nueve jefas de Estado que dirigen las naciones con un PIB combinado de $11,800,000,000,000 dólares incluyendo la nº1, la canciller alemana Angela Merkel.

Leer más
Escribe uncomentario

2 Comentarios

Añadir un comentario