Grandes avances en Ecuador contra las minas antipersonal

Grandes avances en Ecuador contra las minas antipersonal

El enviado especial de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal de Naciones Unidas, Mired Raad Al-Hussein, ha elogiado los avances de Ecuador en cuanto a la eliminación de estos explosivos en su territorio.

Raad Al-Hussein ha realizado una visita de dos días al país americano para observar los avances en esta problemática. Después de la puesta al día por el presidente Rafael Correa, ha afirmado que Ecuador “ha logrado un progreso importante en la limpieza de 128 zonas en las que se sospecha que existen minas antipersonal”.

Ecuador trabaja codo con codo con Perú en el programa de desminado llamado ‘Caminando Juntos’, que está mostrándose muy efectivo. En total más de 621.000 metros cuadrados en la frontera entre ambos países han sido limpiados.

Quedan por eliminar minas de 225.000 metros cuadrados, provenientes de una guerra no declarada entre ambos países que tuvo lugar en 1995. Raad Al-Hussein ha asegurado que el fortalecimiento de la cooperación entre Ecuador y Perú ha facilitado muchos las operaciones.

“La cooperación bilateral es un excelente modelo del que otros podrían inspirarse para superar los problemas de desminado en las fronteras” ha añadido el enviado especial de la Convención de Ottawa.

Cabe destacar que Ecuador ha sido uno de los primeros países que ratificó la Convención de Ottawa, que prohíbe el uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas.

Raad Al-Hussein ha declarado estar “impresionado con los pasos que Ecuador ha adoptado desde que la Convención le cedió una prórroga para mejorar sus esfuerzos de desminado”.

Entre estas acciones se ha dado un aumento de la financiación para las operaciones de eliminación de minas, y se ha invertido en estudio e investigación de técnicas de desminado más eficientes.

Actualmente en territorio ecuatoriano solo quedan 24 zonas minadas, y según afirma naciones Unidas, se va por el camino correcto para desminar todo el territorio antes de octubre de 2017, con lo que Ecuador cumpliría sus obligaciones internacionales en la materia.

En el marco de esta convención, Ecuador prevé destruir alrededor de 12.000 minas antipersonal hasta 2017, y entra en sus planes convertir el país en territorio libre de estos artefactos.

La Convención de Ottawa entró en vigor en 1999. Desde entonces son 161 los países que se han suscrito a ella para adquirir compromisos en la eliminación de unos artefactos que se cobran una vida cada doce horas en el mundo.

Más información: No más minas antipersonal

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Tecnología y enseñanza, claves de las universidades punteras del mundo

A pesar de todo, lo primordial no es la tecnología en sí, sino la forma de enseñar. El lema dicta que si el alumno no aprende, la responsabilidad es del profesor.

Leer más

Convertir el dolor en esperanza

La historia de un padre israelí y uno palestino, juntos por la paz.
En vez de sucumbir a la sed de venganza y deseos de violencia este hecho derribó las posturas que antaño custodiaban a cada lado de la frontera.

Leer más

Miradas.

En cualquier caso la realidad adquiere múltiples perspectivas en función de los ojos de quien la mire: el vaso puede parecer medio lleno o medio vacío.

Leer más

Descubierto un nuevo planeta que podría albergar vida

Descubierto un súper exoplaneta que podría albergar vida. El Observatorio Europeo Austral (ESO) de Chile ha anunciado el descubrimiento de 50 nuevos planetas fuera del Sistema Solar, gracias al HARPS

Leer más

Rui Chenggang, el gurú de los negocios en China

En una buena noche, su programa de noticias en la televisión es visto por unas 300 millones de personas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.