Grandes avances en Ecuador contra las minas antipersonal

Grandes avances en Ecuador contra las minas antipersonal

El enviado especial de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal de Naciones Unidas, Mired Raad Al-Hussein, ha elogiado los avances de Ecuador en cuanto a la eliminación de estos explosivos en su territorio.

Raad Al-Hussein ha realizado una visita de dos días al país americano para observar los avances en esta problemática. Después de la puesta al día por el presidente Rafael Correa, ha afirmado que Ecuador “ha logrado un progreso importante en la limpieza de 128 zonas en las que se sospecha que existen minas antipersonal”.

Ecuador trabaja codo con codo con Perú en el programa de desminado llamado ‘Caminando Juntos’, que está mostrándose muy efectivo. En total más de 621.000 metros cuadrados en la frontera entre ambos países han sido limpiados.

Quedan por eliminar minas de 225.000 metros cuadrados, provenientes de una guerra no declarada entre ambos países que tuvo lugar en 1995. Raad Al-Hussein ha asegurado que el fortalecimiento de la cooperación entre Ecuador y Perú ha facilitado muchos las operaciones.

“La cooperación bilateral es un excelente modelo del que otros podrían inspirarse para superar los problemas de desminado en las fronteras” ha añadido el enviado especial de la Convención de Ottawa.

Cabe destacar que Ecuador ha sido uno de los primeros países que ratificó la Convención de Ottawa, que prohíbe el uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas.

Raad Al-Hussein ha declarado estar “impresionado con los pasos que Ecuador ha adoptado desde que la Convención le cedió una prórroga para mejorar sus esfuerzos de desminado”.

Entre estas acciones se ha dado un aumento de la financiación para las operaciones de eliminación de minas, y se ha invertido en estudio e investigación de técnicas de desminado más eficientes.

Actualmente en territorio ecuatoriano solo quedan 24 zonas minadas, y según afirma naciones Unidas, se va por el camino correcto para desminar todo el territorio antes de octubre de 2017, con lo que Ecuador cumpliría sus obligaciones internacionales en la materia.

En el marco de esta convención, Ecuador prevé destruir alrededor de 12.000 minas antipersonal hasta 2017, y entra en sus planes convertir el país en territorio libre de estos artefactos.

La Convención de Ottawa entró en vigor en 1999. Desde entonces son 161 los países que se han suscrito a ella para adquirir compromisos en la eliminación de unos artefactos que se cobran una vida cada doce horas en el mundo.

Más información: No más minas antipersonal

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Nueva aplicación para la detección del cáncer de mama

Un estudiante de la Universidad Nacional de Australia ha diseñado una aplicación de Smartphone para la detección precoz del cáncer de mama.

Leer más

Opinión de Paul Krugman
Bitcoins, otro invento social

La red antisocial de los bitcoins. Puede que el desbocamiento del bitcoin no haya sido la noticia económica más importante de las últimas semanas, pero fue sin duda la más

Leer más

Teaming, microdonaciones que mueven montañas

El viejo lema “la unión hace la fuerza” nunca pierde actualidad cuando llevado a la práctica revela su eficacia necesaria. Se ha demostrado que los planes de cooperación pueden al

Leer más

Avión supersónico de Airbus podría hacer Londres-Nueva York en una hora

El nuevo prototipo supersónico sería una versión bastante mejorada del Concorde. Si su antecesor hacía el trayecto Londres-Nueva York en unas tres horas y media, este nuevo modelo lo haría teóricamente en apenas una hora.

Leer más

Las telenovelas han ayudado a impulsar el cambio social en muchos países

No es muy frecuente que se diga que las telenovelas contribuyen al bien de una sociedad. Son más conocidas por ser superficiales y adictivas que por traer cambios sociales.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario