Kepler-186f: el planeta más favorable para la vida fuera de la Tierra

Kepler-186f: el planeta más favorable para la vida fuera de la Tierra

Investigadores de la NASA y el Instituto SETI han descubierto un planeta situado a 490 años luz con un tamaño similar al de la Tierra y que se encuentra situado a una distancia de su estrella que podría permitir la existencia de agua líquida.

Lo han bautizado como Kepler-186f, y es el planeta más apropiado para albergar vida de cuantos se conocen hasta el momento. Se descubrió con un telescopio espacial Kepler que se lanzó al espacio en 2009 y que desde entonces ya ha descubierto casi 1.000 planetas nuevos.

Solo veinte de estos nuevos planetas localizados son catalogados por los científicos como habitables, esto significa que por su posición con respecto a su estrella, pudieran tener agua en estado líquido. Esto en el sistema solar solo sucede con la Tierra y Marte.

Sin embargo los veinte planetas nuevos son mucho más grandes que la Tierra y parecen tener una capa gaseosa de helio e hidrógeno, lo que los haría más similares a Saturno o Júpiter, mientras que Kepler-186f es casi idéntico en características a nuestro planeta.

La investigadora Elisa Quintana, del Instituto SETI, afirma que “este es definitivamente el primer planeta como la Tierra encontrado en la zona habitable alrededor de otra estrella”.

Kepler-186f podría tener solo un 10% más de radio que la Tierra, que tiene 6.378 kilómetros en el ecuador. Su estrella es una enana roja M más pequeña que el Sol, por lo que su zona habitable es más pequeña, y está más cerca de ella que el Sol de la Tierra.

Su tamaño se mide mediante la observación de su tránsito, ya que cuando pasa por delante de su estrella el planeta produce un ligero cambio en el brillo de ésta que indica que se ha encontrado un planeta, y sirve para aproximar su tamaño.

Thomas Barclay, miembro de la misión Kepler, ha afirmado que “Kepler 186f es probablemente un mundo rocoso y, en ese sentido, similar a Venus, la Tierra y Marte”.

Anteriormente se ha hablado de otros planetas similares a la Tierra, pero ninguno guardaba tanta similitud como este. En 2007 se descubrió Gliese 581d a solo veinte años luz de la Tierra, que aunque estaba a una distancia óptima de una estrella, tenía demasiada masa que apuntaba a que fuera un gigante gaseoso.

Stephen Kane, coautor del hallazgo, explica que “entre un radio 1,5 y 2 veces el terrestre, el planeta alcanza la superficie suficiente para que comience a acumular una fina atmósfera de hidrógeno y helio que lo hacen parecerse mucho más a los gigantes gaseosos de nuestro sistema solar”.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Fuente: Huffington Post

Leer más: Vida lejos del planeta Tierra

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

CES Asia 2015, la tecnología ha invadido los automóviles

Buena parte de los protagonistas de la Feria Electrónica de Consumo han sido los coches que pueden desplazarse sin necesidad de conductor, como el prototipo presentado por Mercedes, el Mercedes-Benz F 015.

Leer más

Ice BucketChallenge cumple su primer año celebrando los primeros hallazgos sobre el ELA

Estos movimientos son importantes para la implicación social y para dar voz y visibilidad a las enfermedades. Otros ejemplos son el movimiento Movember, donde los hombres se dejan bigote durante un mes por una buena causa, el cáncer de próstata y testicular o Pekelucas, donde la gente dona su pelo para hacer pelucas a los niños que sufren cáncer.

Leer más

El Tribunal de Justicia Europeo reconoce el “derecho al olvido”

Una sentencia por parte del Tribunal de Justicia Europeo donde reconoce y exige por primera vez el “derecho al olvido” favorece la protección del usuario en la red.

Leer más

Sí se puede en 50 ciudades españolas

Movilizaciones por toda España contra los desahucios y las leyes hipotecarias.

Leer más

Nutrigenómica: una alimentación adaptada a la genética de cada persona

“La idea de la nutrigenómica es recomendar a cada persona la dieta que más le favorezca para que a partir de los 40 años la calidad de vida no vaya hacia abajo sino que se mantenga”, así lo sintetiza el profesor José María Ordovás, director del laboratorio de Nutrición y Genómica en la Universidad de Tufts (EE UU).

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario