Drones como pájaros

Drones como pájaros

Los drones no se conforman con solo volar. Las últimas investigaciones nos traen prototipos que saben aterrizar sobre una rama o volar en grupo. Sus salidas son para uso militar, vigilancia, rescate en zonas catastróficas, mapeo aéreo de alta resolución y hasta dan pie a otros avances en medicina como la investigación del cáncer.

Venimos al MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts, por sus siglas en Inglés), en Cambridge, para descubrir algunas de las propuestas más innovadoras en el campo de los aviones no tripulados.

Uno de los últimos prototipos corre a cargo de Bhargav Gajjar, investigador asociado del Robotic Mobility Group del MIT y propietario de la empresa Vishwa Robotics, que ha desarrollado un peculiar mecanismo de aterrizaje para drones convencionales. Son unas patas extensibles que, acopladas a la base de un drone, permiten al aparato tomarse un descanso apoyado sobre una rama de árbol u otra superficie.

Según relata Gajjar, el proyecto es propiedad de las Fuerza Aéreas de los Estados Unidos (USAF en inglés) que, hace unos meses, lanzaron a concurso el reto de acoplar unas patas mecánicas a drones convencionales. Finalmente, este verano pasado, tras un examen final en la base aérea militar Wright Patterson de Ohio, la USAF aprobó el mecanismo creado por Gajjar. He aquí un ejemplo…

Las aplicaciones del drone son principalmente de uso militar y seguridad. Está pensado para tener “una posición fija y privilegiada para grabar con una cámara adicional”, dice el científico, y añade que tiene también salidas civiles: observación del tráfico, recuento de datos y su procesamiento, ayuda en zonas catastróficas o como red wifi voladora.

Unas calles más allá, sin salir de los dominios del MIT, se encuentra la doctora en Ingeniería Informática Sabine Hauert que investiga en el área de la inteligencia colectiva en el Instituto Koch de Cambridge. Sus primeras investigaciones se remontan a tres años atrás, en Suiza, cuando como objeto de su tesis participó en el desarrollo de un sistema que permite a los drones volar en grupo y comunicarse entre ellos en el aire.

Estos drones, con forma de ala delta, se hablan entre ellos mediante conexión wifi en un radio de 300 metros. “Es como cuando caminas por casa con el portátil buscando la mejor conexión a la red. Pues los drones hacen lo mismo: ¿Estás aquí? ¿Estás aquí?, y si ya no estás aquí, modifican el vuelo para volver a estar comunicados”, describe Hauert.

En esta fase de estudio, los drones ya fueron pensados para rescatar a víctimas en zonas catastróficas y fueron testeados para habilitar una zona con conexión inalámbrica en el terreno. “La idea es lanzarlos al cielo, que se desplieguen sobre la zona y creen una red de comunicación wifi que permita a las víctimas comunicarse entre ellas o con alguien del rescate”, declara la científica. He aquí un ejemplo de cómo la red de pájaros artificiales consigue conectar dos puntos aislados en menos de ocho minutos…

Los resultados de las investigaciones impulsaron la creación de SenseFly, una empresa suiza que emplea estos drones para mapeos aéreos de alta resolución a vista de pájaro en sectores como la planificación geográfica, la agricultura, la minería o el rescate.

Por ejemplo, los drones se han desplegado en dos ocasiones en Haití para estudiar la zona tras el terremoto de 2010.

Para ambos casos, los resultados han sido “muy positivos” declara la compañía. En este vídeo, se ilustra el uso de los drones en uno de los proyectos en Haití desarrollados por Drone Adventures, una ONG que usa los dispositivos de SenseFly para causas humanitarias.

Finalmente, también en el MIT, el departamento de Senseable City Lab está perfeccionando un prototipo de drone para extraer y analizar muestras de agua del río Charles que separa Boston de Cambridge. Las pruebas se llevarán a cabo en las próximas semanas. Mientras tanto, el río espera la visita de aves naturales y artificiales.

Carlos Betriu
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Google Maps a vista de helicóptero

Una nueva herramienta permite visualizar en formato tridimensional el recorrido seleccionado en Google Maps.

Leer más

La excelsa virtud.

“Cualquier tiempo pasado fue mejor” dirían algunos y aunque el denevir del tiempo ha traido consigo la garantía de nuevos avances y bienestar, no es menos cierto que no hay que olvidar algunos de los valores más elevados.

Leer más

Agave, un edulcorante apto para diabéticos

Los agaves poseen azúcar fructosa, el mejor edulcorante para ayudar al crecimiento de microbios saludables en el sistema digestivo.

Leer más

La siesta es buena para el corazón y para combatir el estrés

La siesta es buena para el corazón.Los jefes deberían tomar nota de esto: dormir una siesta de 45 minutos puede ser un buen remedio para disminuir la presión arterial en

Leer más

No estamos solos, los temas en positivo avanzan

Carrefour, en positivo.El anunciante incide en su compromiso mediambiental y social en su nueva campaña, obra de Publicis.Publicis ha creado la nueva campaña televisiva de Carrefour, siete spots que introducen

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.