Un microchip capaz de actuar como el bazo

Un microchip capaz de actuar como el bazo

Un equipo de científicos españoles ha logrado construir un chip capaz de actuar como el bazo humano para filtrar los glóbulos rojos de la sangre.

El chip-bazo recrea a microescala las funciones de este órgano: tanto sus propiedades físicas como las fuerzas hidrodinámicas internas de este órgano tan complejo.

Este gran avance en microingeniería se ha desarrollado por científicos del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) y del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB).

El microchip es totalmente funcional, reproduce el control de circulación de la sangre, filtra y destruye selectivamente los glóbulos rojos viejos o parasitados, así como otros microorganismos.

Este bazo artificial incluso es capaz de destruir glóbulos infectados por la malaria, lo que lo hace eficaz para producir nuevos fármacos contra esta y otras enfermedades hematológicas.

Josep Samitier, uno de los autores del estudio, afirma que “la investigación de órganos en un chip integrado microfluídica con sistemas celulares aún está dando sus primeros pasos, pero ofrece enormes perspectivas hacia el futuro de los ensayos de fármacos para diferentes patologías”.

Este tipo de dispositivos que imitan las interrelaciones de tejidos y microambientes de órganos vivos, permiten una nueva percepción de las enfermedades, y dan resultados aplicables a humanos que mediante la experimentación animal no se podría predecir.

Hernando del Portillo, profesor de IBEC, asegura que “debido a las limitaciones éticas y tecnológicas de estudiar el bazo humano, conocido como la ‘caja negra’ de la cavidad abdominal, ha habido muy pocos avances en su estudio. Este sin duda se puede considerar un gran avance.

“Nuestro dispositivo facilitará el estudio de la función del bazo en la malaria, e incluso podría proporcionar una plataforma flexible para la detección de posibles fármacos contra ésta y otras enfermedades hematológicas”, asegura Portillo.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Crean músculos artificiales que reaccionan a cambios de temperatura
Los hallazgos más relevantes de la ciencia

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Más libertad de prensa

3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. Naciones Unidas celebra este tres de mayo el día mundial de la libertad de prensa y lo hace denunciando la

Leer más

Podemos, parece que sí se puede

Un partido de ocho meses de antigüedad puede alterar el mapa político español de las últimas cuatro décadas.

Leer más

Cruz Roja busca acercar más tecnología a la educación de la mano de Media Mark y ERP

Se trata de apoyar el ‘Proyecto de Promoción del Éxito Escolar’ de la sección juvenil de la institución humanitaria y de acercar la tecnología a los niños y niñas con el objetivo de disminuir los índices de absentismo y fracaso escolar.

Leer más

Uvas para los malandrines, pepinos para la plebe. Opinión de Frei Betto

Robin Hood tenía razón. Lo que más ansía la humanidad es el compartir los bienes de la Tierra y los frutos del trabajo humano. O sea una verdadera comunión.

Leer más

Mújica, el militante incansable

Además, sugiere que los gobernantes tienen que esforzarse para asegurar el crecimiento económico, pero también deben demostrar la voluntad política suficiente para repartir los beneficios que se generen. También está a favor de que, “si la economía marcha”, se reduzcan los impuestos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario