Un microchip capaz de actuar como el bazo

Un microchip capaz de actuar como el bazo

Un equipo de científicos españoles ha logrado construir un chip capaz de actuar como el bazo humano para filtrar los glóbulos rojos de la sangre.

El chip-bazo recrea a microescala las funciones de este órgano: tanto sus propiedades físicas como las fuerzas hidrodinámicas internas de este órgano tan complejo.

Este gran avance en microingeniería se ha desarrollado por científicos del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) y del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB).

El microchip es totalmente funcional, reproduce el control de circulación de la sangre, filtra y destruye selectivamente los glóbulos rojos viejos o parasitados, así como otros microorganismos.

Este bazo artificial incluso es capaz de destruir glóbulos infectados por la malaria, lo que lo hace eficaz para producir nuevos fármacos contra esta y otras enfermedades hematológicas.

Josep Samitier, uno de los autores del estudio, afirma que “la investigación de órganos en un chip integrado microfluídica con sistemas celulares aún está dando sus primeros pasos, pero ofrece enormes perspectivas hacia el futuro de los ensayos de fármacos para diferentes patologías”.

Este tipo de dispositivos que imitan las interrelaciones de tejidos y microambientes de órganos vivos, permiten una nueva percepción de las enfermedades, y dan resultados aplicables a humanos que mediante la experimentación animal no se podría predecir.

Hernando del Portillo, profesor de IBEC, asegura que “debido a las limitaciones éticas y tecnológicas de estudiar el bazo humano, conocido como la ‘caja negra’ de la cavidad abdominal, ha habido muy pocos avances en su estudio. Este sin duda se puede considerar un gran avance.

“Nuestro dispositivo facilitará el estudio de la función del bazo en la malaria, e incluso podría proporcionar una plataforma flexible para la detección de posibles fármacos contra ésta y otras enfermedades hematológicas”, asegura Portillo.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Crean músculos artificiales que reaccionan a cambios de temperatura
Los hallazgos más relevantes de la ciencia

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La dieta de la longevidad que permite vivir hasta 110 años

Valter Longo ha sido apodado como ‘’el gurú de la longevidad’’ según la revista Time tras la publicación de su libro titulado ‘La dieta de la longevidad’, donde explica cómo se puede tener una vida más sana y más larga atrasando el envejecimiento y viviendo hasta 110 años.

Leer más

Nueva York como nunca antes se había visto

El vértigo no pudo con él y ahora presenta este espectacular fotorreportaje, al cual es probable que le surjan réplicas en algunas de las más importantes ciudades del mundo.

Leer más

Bibliotecas tap-tap: lectura para superar la tragedia

Un tap-tap, rápido-rápido, es un autobús con función de taxi típico de Haití característico por su colorido aspecto. No obstante, las bibliotecas tap-tap circulan por toda la capital del país, brindando libros y, por tanto, ofreciendo un medio de acceso a la información y el conocimiento.

Leer más

Todo lo que deberías saber sobre la ciencia del placer

Si sentimos placer por medio de cosas tan diferentes como alimentación, drogas o relaciones sexuales, ¿funcionan todas ellas del mismo modo en nuestro cerebro? ¿son todos los placeres iguales?

Leer más

Hillary y Sanders, nuevos aliados para lanzar el Partido Demócrata a la victoria

A escasas dos semanas de la Convencional Nacional llega la oportuna unión de las dos facciones del Partido Demócrata para constituir el proyecto más progresista de la historia de los EE.UU.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario