Túnez, su Constitución la más progresista del mundo árabe

Túnez, su Constitución la más progresista del mundo árabe

Túnez fue el inicio de todo. Allí su gente prendió la llama de la insurrección, tomaron las calles, desafiaron el poder autoritario dando sentido a una auténtica revolución, la conocida como primavera árabe.

Tras derrocar el régimen del dictador Zine El Abidine Ben Ali que se acompañó de una grave crisis política social, parece que las aguas vuelven poco a poco a su cauce de la mejor manera posible, gracias a la nueva Constitución.

El documento, aprobado por una abrumadora mayoría, es considerado el más progresista del mundo árabe. Entre el catálogo de los derechos que contempla: la libertad de expresión, salud, salario digno, un medio ambiente limpio y rechazo a la discriminación.

Uno de los grandes avances es la extensión de nuevos derechos a las mujeres, a menudo relegadas en un segundo plano, logrando por fin el amparo contra la violencia, opción de contraer matrimonio y el divorcio libremente así como el derecho a trabajo en las mismas condiciones que los hombres.

Tal vez lo más relevante – y que ha posibilitado la firma de esta Constitución – es que se ha salvado las diferencias existentes entre los grupos islamistas y seculares de Túnez por la consecución de un fin mayor, oséase consagrar los derechos de sus ciudadanos.

Tal y como expresó el presidente Moncef Marzouki “Con la adopción de la Constitución, Túnez celebra una triple victoria – sobre la dictadura, sobre el terrorismo…y sobre nuestras propias divisiones”, sentimiento que ha sido respaldado por otros líderes mundial como el francés François Hollande afirmando “que el Islam está completamente en línea con la democracia (…) debería servir de ejemplo y un punto de referencia para muchos otros países”.

No en vano los redactores de la Constitución han incluido “una lista casi completa” de los derechos protegidos en consonancia con las normas internacionales. También establece los mecanismos oportunos –incluso un nuevo tribunal constitucional y poder judicial impediente – en aras de cumplir con los derechos estipulados.

Además se prevé que con esta transformación democrática se consiga el definitivo económico, algo factible con el apoyo del Fondo Monetario Internacional que recientemente ha desbloqueado un préstamo medio de millones de dólares, la implicación del Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Primavera árabe, su mayor victoria
Turquía se suma a la primavera árabe

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El futuro de la impresión sostenible ya está aquí

La industria de la impresión, que supuso una auténtica revolución cultural a su nacimiento, cuenta ya con una historia de más de 500 años a sus espaldas, y ha evolucionado

Leer más

Los Reyes del fútbol según la FIFA

Ni los escándalos de la FIFA ni la derrota de tu equipo hace que pierdas ese sentimiento de magia y pasión por el fútbol, sobre todo por el buen fútbol. Bajo esa bandera, la de los mejores del mundo, la FIFA ha compuesto una clasificación de los que ocupan la cima de este deporte.

Leer más

10 pequeños hábitos para ser muy feliz según la ciencia

Preocuparnos continuamente y contener la negatividad recordando todos los errores es perjudicial para nuestra salud y bienestar. En 1992 un estudio de Mauger encontraba rasgos de depresión, ansiedad y baja autoestima entre aquellas personas que no perdonaban.

Leer más

El progreso del pueblo masai hacia la educación

Y añade que “muchos masais que migran hacia la ciudad acaban abandonando su lengua y su gente. Pero estudiando en Mfereji los niños pueden ayudar a su comunidad y fortalecerla”. De este modo, los guerreros del pueblo se convirtieron en los maestros de los más pequeños.

Leer más

Haití, vuelve a nacer gracias a jóvenes arquitectos

Cuando un grupo de jóvenes arquitectos con espíritu de iniciativa, buena voluntad e ideas innovadoras se unen, nace un proyecto original como el que se está llevando a cabo actualmente en Haití.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario