Pez robot, una herramienta para la exploración del mundo submarino

Pez robot, una herramienta para la exploración del mundo submarino

El Instituto Tecnológido de Massachusetts (MIT) ha creado un robot con forma de pez. Imita a la perfección sus movimientos, posee extraordinarias posibilidades de manejo bajo el agua y puede realizar maniobras en fracciones de segundos. Sus aplicaciones son numerosas: desde la investigación de los océanos, la vigilancia de barcos bajo el agua o el uso de reparaciones de infraestructuras en profundidades.

“Esta podría ser la herramienta definitiva para la exploración del mundo submarino”, dijo Daniela Rus, la profesora del MIT que ha liderado el proyecto, en declaraciones a BizJournals.

Una de las grandes ventajas de este robot es que está hecho de material moldeable. “Un robot blando será más fácil integrarse en ambientes humanos ya que puede interactuar de manera segura y con mayor interacción con los seres humanos”, declaró la investigadora.

Además, se amplia el espectro de sus movimientos ya que no hay que temer una posible colisión con el entorno físico. Por último, este “soft robot” (robot blando) dada su deformidad puede adoptar numerosas posturas a diferencia de las limitaciones que poseen los robots rígidos.

La investigadora del MIT sostiene que en 10 o 15 años, los robots serán algo tan común como lo son ahora los smartphones.

Video:

Carlos Betriu
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Más buenas noticias en la prensa

La prensa publica hechos esperanzadores que rompan la espiral pesimista.

Leer más

Las ciudades más inteligentes del mundo

Como eco de esta tendencia la reconocida revista National Geographic elaboró un informe sobre las ciudades más inteligentes del mundo.

Leer más

Agricultura social: de un servicio asistencial a la justicia social

No existe otra fuerza para la flaqueza de los débiles que la cooperación. La ayuda mutua.

Leer más

En la India, el reto de abastecer agua para todos

Frente a la crisis hídrica urgen soluciones innovadoras que permitan el abastecimiento de la creciente población.

Leer más

Comercio Justo para creer en un mundo más ético

Afortunadamente las iniciativas sociales que promueven el comercio justo son cada vez más visibles en los medios de comunicación. Poco a poco el paradigma de dar a conocer este aspecto de una realidad más justa va haciendo mella en la ética periodística.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario