Periodismo real es el que tiene un interés público

Periodismo real es el que tiene un interés público

El periodismo de interés público gana terreno al más comercial.
Los dos medios ganan audiencia con un periodismo de interés público, comprometido sólo con los lectores y servido en una plataforma multimedia, que arrincona al más comercial y analógico. Ambos, a su vez, son sostenibles. The Guardian, gracias a un patronato sin ánimo de lucro, y Mediapart gracias a sus 84.000 suscriptores que pagan 90 euros al año.

David Leigh, responsable de investigación en The Guardian hasta hace un año, y Edwy Plenel, cofundador de Mediapart, estuvieron en Barcelona para hablar del futuro del periodismo de la mano del Col·legi de Periodistes de Catalunya y de La Caixa.

A lo largo de su carrera, Leigh ha publicado los cables de Wikileaks y de Snowden, y ha sacado a la luz el escándalo de las escuchas telefónicas de News of the World, uno de los tabloides de Murdoch en Gran Bretaña. Plenel ha publicado que Gadafi financió la campaña presidencial de Sarkozy y que Dassault -uno de los hombres más ricos de Francia y propietario de Le Figaro- compró votos para ganar una alcaldía.

Ninguna de estas informaciones hubieran llegado al público si los dos medios no tuvieran independencia económica. “Sólo nuestros lectores nos pueden comprar”, afirma la publicidad de Mediapart.

“No hubiéramos resistido la presión política sin la protección financiera de nuestro patronato”, reconoce Leigh. “Mediapart no lleva publicidad pero es de pago -explica Plenel- porque el buen periodismo tiene un coste, y los lectores lo entienden. Ganamos suscriptores y damos beneficios”. The Guardian on line tiene 60 millones de lectores al mes.

Leigh y Plenel coinciden en que el único periodismo real es el que tiene un interés público, que ofrece información pura, con datos contrastables, segregada de la opinión.

“Lo otro es entretenimiento”, afirma Plenel. “Puro interés comercial y político -añade Leigh- que no aporta ningún valor a la sociedad”. “No sirve para defender la democracia y la libertad”, apunta Plenel.

La tecnología digital les ayuda. “Nos permite profundizar en los temas mucho más”, sostiene Plenel. “Quien piense que la información on line sólo puede ser inmediata y superficial se equivoca mucho”, añade.

Xavier Mas De Xaxàs
Fuente: La Vanguardia

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El éxito de una mujer en un mundo de hombres

El New York Times la catalogó cierta vez como la “mujer más influyente de la industria” pero Dyson se resta mérito afirmando que “Hay un montón de mujeres (…) Pero ninguna de nosotras es Bill Gates”

Leer más

Aprender inglés de un modo fácil y online

Es el caso de la web y aplicación Voxy, que ofrece soporte en el conocimiento del inglés a dos millones y medio de personas en todo el mundo.

Leer más

Cómo luchar contra el racismo

Enseñar los valores de tolerancia y respeto a un niño así como el conocimiento de las diferentes culturas, puede ayudar a terminar con el racismo en un futuro.

Leer más

Las mejores aplicaciones para las fiestas

Una guía con útiles aplicaciones, disponible en más de 10 idiomas desde acceso web o smartphone para tener en cuenta en estas fiestas.

Leer más

Estudiar Felicidad

En la Universidad de Harvard se imparte un programa formativo titulado ‘Psicología Positiva y Liderazgo’.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario