Las TIC revolucionan la educación digital del tercer milenio

Las TIC revolucionan la educación digital del tercer milenio

Los usos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se ha expandido enormemente en los negocios, aplicaciones cotidianas y medios sociales considerándolo ya un hecho generalizado. También en la educación desempeñan un decisivo papel en vista de las habilidades que otorgan y mejora del logro académico.

En la actualidad los ordenadores son instrumentos ubicuos en las escuelas y universidades de los países desarrollados donde se habilitan múltiples herramientas de aprendizaje, desde juegos de aprendizaje hasta software de ayuda a la instrucción y software para profesores.

Gracias a la conexión a la web los estudiantes – incluso aquellos de regiones remotas – logran acceso a una cantidad de información que con anterioridad estaba confinada a poblaciones cercanas a las grandes ciudades y bibliotecas universitarias.

De acuerdo al nuevo contexto digital los profesores pueden acceder a materiales curriculares, formación propia y reciclaje así como otros materiales de enseñanza, algunos suministrados por los gobiernos estatales y otros de proveedores privados. Sin olvidar que las TIC han abierto el camino a la educación a distancia reemplazando así a la escuela por correspondencia, nunca antes se podía imaginar alguien cursar estudios en Harvard, Princeton o Stanford sin necesidad de residir en su lugar de origen.

Posiblemente a este ritmo la tecnología implantada en educación superior aventaje de forma notoria el equivalente en el sector escolar de la mayoría de los países desarrollados. No obstante uno de los escollos todavía por superar es la brecha digital en referencia a las desigualdades que el factor socioeconómico condiciona en la Sociedad de la Información.

Algo que seguramente solo sea cuestión de tiempo debido a iniciativas tan importantes como el proyecto Internet.org que Mark Zuckerberg está desarrollando. Alianza mundial en colaboración con Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Samsung y Qualcomm que prevén disponer Internet a las dos terceras partes del mundo aún no conectadas y llevar entonces las mismas oportunidades a todo el mundo.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Enseñanza, la UNESCO trabaja para potenciar el aprendizaje a través de móviles
La educación, es el factor que cambia el mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Brasil perdona 840 millones de dólares a países africanos

El intercambio entre Brasil y el continente africano pasó de 5.000 millones de dólares en 2000 a los 26.500 millones de dólares alcanzados en 2012.

Leer más

Los 85 años de García Márquez

Y Gabo habló tan solo cuando la música se interrumpió un instante. Dijo: Que no se pare esa música.

Leer más

Pasión por la música clásica, un lenguaje universal

La pasión de la música clásica como metáfora de la vida. Donde la palabra no alcanza sí lo consigue la música. Quién no ha llorado y reído al escuchar una

Leer más

Países emergentes con mayor subida del salario mínimo

la Organización Internacional del Trabajo, agencia especial de las Naciones Unidas, que destaca los casos de los cuatro países del mundo –China, Brasil, Camboya y Alemania– en los que más se ha aumentado el salario mínimo.

Leer más

La «revolución de la ternura» . Opinión de Leonardo Boff

El Papa Francisco al hablar a los obispos en Río les encargó la «revolución de la ternura» y una capacidad ilimitada de comprensión y de misericordia.

Leer más

Añadir un comentario