La India se viste de colores para celebrar la fiesta Holi

La India se viste de colores para celebrar la fiesta Holi

Con la proximidad de la primavera y la luna llena de marzo, La India se viste de mil colores con su tradicional fiesta de Holi, donde la alegría es la protagonista.

Millones de Indios en todo el mundo celebran en estos días la llegada de la primavera. En la calle, y con cubos de agua y polvos de diferentes colores celebran cubriéndose unos a otros de colorido hasta que sus ropas blancas se convierten en multicolor.

Holi es una de las fiestas más relevantes de calendario Hindú, y en esa celebración llegan a dejarse de lado incluso las diferencias de clase, casta u origen.

La fiesta rinde culto a Vishnú y a Krishna en el norte de la India, y se celebra cada año en un día diferente, ya que no se rige por fecha sino por la luna: debe coincidir con la luna llena del mes de marzo.

En el norte de la India, días antes del festival, se recoge leña para encender hogueras en los principales cruces de la ciudad. En estas hogueras se queman representaciones del demonio Hiranyakashyap en la víspera de la fiesta de colores. Este ritual simboliza la victoria del bien sobre el mal.

En el sur de la India esta fiesta se celebra con un matiz diferente. Es a Kaamadeva, el dios del amor de la mitología india, en honor a quien se celebra Holi.

Es al día siguiente cuando empieza una batalla colorista que se extiende por las calles de la India y de otros países. La tradición de jugar a lanzarse polvo de color es especialmente arraigada y popular en el norte de la India, aunque en todo el territorio se celebra con entusiasmo y diversión.

A la explosión de color en la calle y en la ropa de la gente se une la música y el baile, y por supuesto la gastronomía tradicional: gujiya, mathri, malpuas y otras delicias tradicionales de la cocina hindú.

En países con amplias comunidades de seguidores de la religión hindú, Holi sigue siendo una fecha ineludible. La ciudad de Sabadell acoge una de las celebraciones de este festival más grandes de Europa, y la mayor de España. Tendrá lugar el próximo 23 de marzo  y a su organización se adscriben centros culturales hindúes o incluso ONG como Sonrisas de Bombay o la Fundación Vicente Ferrer.

La alegría y la despreocupación reinan por un día en la India y en muchos otros lugares del mundo donde hay grandes comunidades de seguidores de la religión Hindú.

Ver video:

Más información:
http://www.acbollywood.com
www.holisabadell.com

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Orina para producir energía

Un invento de cuatro adolescentes africanos se presenta en la Maker Faire África.

Leer más

Uruguay: un salario ‘in crescendo’

Se trata de una dinámica de crecimiento continuado que sorprendentemente ha sido sostenida tras la crisis bancaria del 2002 a nivel nacional y la crisis financiera global del 2008, y que sigue manteniéndose hasta día de hoy.

Leer más

La Cumbre de la Niña, encuentro por los derechos de la mujer

Es necesario que la situación cambie lo antes posible, poniendo fin a costumbres que «perjudican a las niñas de manera profunda y permanente», afirmó Anthony Lake, director ejecutivo del organismo de Naciones Unidas.

Leer más

Un futuro mejor que el presente.

Nuestro mundo actual y aún con todas las dificultades en que vivimos, es infinitamente mejor al de hace 200 años. En los últimos 50 el progreso ha sido vertiginoso.

Leer más

Cultivar el altruismo

El placer de lo sencillo. El dinero puede proporcionarnos un estilo de vida muy cómodo y placentero, así como una falsa sensación de seguridad. Pero no puede comprar nuestra felicidad.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario