Greenpeace reclama una pesca sostenible

Greenpeace reclama una pesca sostenible

Greenpeace ha presentado la campaña ‘Memoria de Pez’ con la que pretende denunciar las consecuencias del olvido político que está sufriendo la pesca española, en una difícil situación de pérdida de empleo y agotamiento de los caladeros.

El objetivo principal de los ecologistas es que los océanos no vuelvan a ser los grandes olvidados de la política, para lo que han desarrollado un estudio titulado ‘Empleo a bordo’ sobre el impacto socioeconómico de un modelo pesquero sostenible.

En el estudio proponen soluciones efectivas a los principales problemas de la pesca. La aplicación de las medidas propuestas supondría la creación de más de 13.000 empleos pesqueros y un total de 60.100 en todo el conjunto de la economía.

Las medidas se enfocan a conseguir un sector pesquero español 100×100 sostenible, con un aumento de la producción de 4.000 millones de euros con una inversión de 2.725 millones.

Las propuestas se centran en la promoción de la pesca artesanal y sostenible, la eliminación de las artes de pesca destructivas, la ampliación de la Red de Reservas Marinas, el avance y la conversión de la pesca de altura, la limitación de la acuicultura, un aumento de medidas para la formación y concientización de los consumidores y un control eficiente de la contaminación del litoral.

Con medidas como las señaladas, Greenpeace asegura que se revertiría la tendencia histórica de pérdida continuada de empleo en el sector pesquero, y se daría un aumento directo de empleo en el sector de un 33,66% respecto a 2012.

La pesca artesanal sería la más beneficiada si se aplica el modelo propuesto por la ONG: su producción sectorial aumentaría en 574 millones de euros y se crearían 20.478 nuevos empleos.

Los sectores económicos complementarios a la pesca también se verían beneficiados con aumentos de la producción de unos 4.187 millones de euros y 46.500 nuevos empleos.

La pesca artesanal supone la vida económica de numerosas comunidades, que se verían fortificadas tanto en lo económico como en lo social si se apostase por la sostenibilidad en el sector pesquero. Por eso Greenpeace quiere recordar a los políticos que hay mucho que hacer en este sector.

Más información: Memoria de pez

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un nuevo futuro para la ortopedia

Desarrollan con éxito articulaciones biológicas.Científicos en Estados Unidos afirman que las articulaciones biológicas, creadas con las propias células del paciente, podrían reemplazar pronto a los implantes artificiales de metal o

Leer más

La desfachatez, el autoengaño y la mentira de Tony Blair

Blair sonriente. Opinión de Carlos Fuentes Nada altera la permanente sonrisa dentífrica de Tony Blair. Como un anuncio de la pasta Colgate, el antiguo primer ministro británico se ríe del

Leer más

Una universidad donde estudiar, vivir y crecer

Además de ser una institución donde se imparte enseñanza superior, la universidad se convierte en la mejor invitación educativa, un lugar para ser visitado y ocupado por estudiantes deseosos de experiencias y sueños que cumplir.

Leer más

Los 50 mejores destinos del mundo para vivir y trabajar

Son múltiples los motivos que pueden llevar a cualquier ciudadano/a asentarse en una localidad en lugar de otra. Sin duda la calidad de vida es un factor determinante para elegir

Leer más

Chefs unidos contra la desnutrición infantil

El procedimiento en la recaudación es sencillo. Los restaurantes deben seleccionar entre su carta al menos un plato solidario – aunque pueden ser más e incluso un menú -. Cada vez que un comensal pida ese plato el establecimiento se compromete a destinar de 0.50€ a 2€ a la causa.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario