Felicidad, estrategias de la filosofía clásica para encontrarla

Felicidad, estrategias de la filosofía clásica para encontrarla

Cada persona tiene, en término medio, 30.000 días de vida. Para aprovecharlos, vivimos en la constante de buscar la felicidad, y la mejor manera de hacerlo es bajo la filosofía del Carpe Diem, que ya divulgaban los filósofos clásicos griegos.

Los pensadores clásicos establecieron una serie de estrategias psicológicas para ser más felices a cada momento, para crear más instantes de plenitud.

Neutralizar las emociones negativas es una de las estrategias más efectivas para afrontar nuestro día a día con positivismo. Hay que aplicarse el cuento del “no es para tanto”, haciéndolo sucede que en seguida nos damos cuenta de que en la mayoría de los casos pecamos de catastrofistas.

Pensar los problemas con relatividad reduce el estrés y la ansiedad, entre otras emociones negativas que nos evitan lograr ese estado de carpe diem.

En el otro lado, exaltar las actitudes positivas es una de las enseñanzas más resaltadas de los filósofos estoicos. Según estos pensadores, mostrar gratitud y aprecio por lo que tenemos debe ser sistemática al enfrentarnos a las dificultades.

Séneca aconsejaba forzar la sonrisa, suavizar el tono de voz, y mantenerse calmado para afrontar los malos momentos de tristeza o adversidad y dar la vuelta a las emociones negativas. Posteriormente la efectividad de estos gestos han sido corroborados científicamente.

Los estoicos hablaban de que la imagen que proyectamos hacia el exterior es determinante en nuestro estado de ánimo. Si tratamos de relajar las expresiones faciales conseguiremos relajar también el espíritu.

Negarse de vez en cuando algunos de los lujos con que contamos cotidianamente es una buena estrategia para valorar lo que tenemos. Si todos los días salimos a dar un paseo con nuestro mejor amigo y un día dejamos de hacerlo, la siguiente vez disfrutaremos el doble.

Es lo que el profesor de Harvard Michael Norton llama la “auto-negación”, que consiste en renunciar a pequeños detalles cotidianos durante un período breve de tiempo. Este ejercicio psicológico hace que aumente nuestra fuerza de voluntad y el auto-control.

El filósofo Epicteto insistía: no hay que desanimarse ni renunciar a levantarse cada vez que nos caigamos.

Es importante saber perdonarnos a nosotros mismos y no recrearnos en la autocrítica más de lo necesario, pues solo es positiva en su justa medida.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Día Internacional de la Felicidad
Los grandes mitos de la felicidad

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las películas más destacadas del año

Una de las grandes películas del año es Boyhood, una película estadounidense del director Richard Linklater. EL film destaca principalmente por condensar el paso del tiempo.

Leer más

El huerto en casa será posible

Esta técnica tiene la ventaja de ser más económica y respetuosa con el medio ambiente que el cultivo de plantas hidropónico, que generalmente utiliza sustratos con nutrientes estériles con alto contenido en sales,

Leer más

El problema político que tiene hoy España es cómo expulsar al Partido Popular del Gobierno.

Dentro de la confusión política generalizada que se esta viviendo en España, esta entrevista a Carlos Jiménez Villarejo, jurista y exeurodiputado de Podemos, que ahora es muy crítico con la postura de la formación en relación a la investidura de Pedro Sánchez es una de las pocas opiniones lúcidas que encontramos y su afirmación es explícita y muy contundente: “Si Podemos permite que siga gobernando el PP será una equivocación histórica que le pasará factura”.

Leer más

Melbourne es la mejor ciudad del mundo para vivir

Los principales criterios considerados para la elección de Melbourne como la mejor ciudad fueron la calidad y la accesibilidad de los sistemas de salud y educación, la infraestructura, la cultura y el medio ambiente.

Leer más

Nueva técnica para reducir abortos

Un equipo especializado en la fertilización in vitro ha demostrado la eficacia de una nueva técnica que se utiliza para reducir el riesgo de la mala implantación del embrión o aborto involuntario.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario