Elecciones en España, primarias con listas abiertas

Elecciones en España, primarias con listas abiertas

Podemos es el nombre de la iniciativa que está centrando numerosas atenciones en España y el extranjero por sus innovaciones a la hora de plantear y hacer política.

El grupo Podemos ha abierto un proceso de elecciones primarias ciudadanas a base de listas abiertas, según el cual cualquier ciudadano -forme parte o no de los círculos de Podemos- puede pronunciarse sobre qué candidatos irán a las próximas elecciones europeas representando a este conjunto.

El proceso para votar es sencillo y se hace a través de internet, entrando en la página web primarias.podemos.info, donde debemos registrarnos y verificar nuestra identidad a través de nuestro teléfono móvil.

Cada ciudadano podrá elegir un candidato para encabezar la lista electoral, y otros cuatro que completarán la lista. Las posiciones las determinarán el número de votos recibido y según criterios paritarios de género.

Estas peculiares elecciones primarias son las primeras con listas abiertas en la historia de la democracia española, y que pueden marcar un hito en la forma de hacer política, dando ejemplo de que se puede implicar al pueblo en el proceso político.

Más de 150 candidatos se presentan a las primarias abiertas de Podemos, que ya son las más participadas que ha habido en España en cuanto al número de candidatos.

Podemos quiere hacer partícipe a cuantos más ciudadanos mejor de cuantos pasos avanzan en su recién iniciada trayectoria política. Por ello, además de estas primarias, planean confeccionar el programa electoral y someterlo a enmiendas ciudadanas libres.

El propósito de esta iniciativa política responde a la necesidad de ofrecer una herramienta nueva, capaz de traducir el descontento ciudadano en cambio democrático. Son muchos los movimientos sociales, y ciudadanos que a título personal venían solicitando un sistema de listas abiertas como primer paso a una mayor apertura del sistema político.

En su página web, desde Podemos declaran que “la iniciativa ha conectado con una parte de la voluntad de cambio político generalizada, al suscitar importantes expectativas e ilusiones y cristalizar en los círculos Podemos en todo el Estado”.

Estos círculos vertebran el trabajo del grupo, sin ánimo de sustituir al tejido asociativo y ciudadano propio de cada lugar, bajo la filosofía de que “todos somos necesarios”.

Más información: Primarias Podemos

Alba Sánchez Serradilla

Redacción

 

 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Brasil perdona 840 millones de dólares a países africanos

El intercambio entre Brasil y el continente africano pasó de 5.000 millones de dólares en 2000 a los 26.500 millones de dólares alcanzados en 2012.

Leer más

En Francia y por ley, todos los ciudadonos son considerados donantes de órganos y tejidos

Desde 1976 los ciudadanos franceses son considerados como donantes voluntarios de órganos tras su defunción por solidaridad nacional.

Leer más

Gesto insólito de una primera dama

Un cariñoso gesto, nunca visto hasta el momento por una primera dama,

Leer más

Escuchando en colores

Un gran número de científicos y expertos estudian e investigan hoy en día en qué medida una parte de la sinestesia es de origen genético y otra parte es aprendida.

Leer más
Escribe uncomentario

2 Comentarios

Añadir un comentario