China, lucha férrea contra la corrupción

China, lucha férrea contra la corrupción

La corrupción es una de las peores lacras que subyace en la sociedad infectando sin distinción de ámbito y país. China es uno de los casos más flagrantes donde día sí y día también se destapan tramas de irregularidades y abusos de poder, incluso en sectores que se les presupone mayor grado de honestidad como la industria farmacéutica o sistema sanitario.

Por suerte desde el pasado año, con la asunción al poder del nuevo gobierno chino liderado por Xi Jinping,  decidió acometer esta problemática a través de medidas contundentes.

El cerco contra la corrupción comienza con una investigación exhaustiva sobre las diversas compañías farmacéuticas, hospitales y doctores.

Las autoridades de Beijing ya están compilando listas negras de los declarados culpables por su implicación en soborno a empleados de las instituciones médicas y de salud. Una vez inscritos en la lista negra tendrán prohibido por dos años operar en la región donde el delito fue cometido. En caso de que las empresas figuren dos veces en cinco años se les inhabilitará en todo el país por dos años.

De acuerdo a la opinión de Robert Barrington, director ejecutivo de Transparencia Internacional “Creo que una lista negra, teóricamente, puede ser muy eficaz, pero requiere la plena convicción de condenar a las empresas que van a la lista” puntualizando que “si no existe tal convicción el proceso de elaboración de listas negras puede estar abierto a cierta manipulación”.

Se prevé que uno de los primeros en formar parte de la lista sea la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) que el pasado año desatara el escándalo. Cabe recordar que varios directivos admitieron quebrantar la ley en un entramado donde los propios facultativos médicos recibían dinero e incluso servicios sexuales por recetar más.

No obstante ahora que la transparencia gana enteros su condena parece más que segura.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Contra la corrupción
No callar

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Tras la lluvia, los rayos del sol.

En Francia, la mezcla de sangres enriquece la política.

Leer más

España: gobierno de cambio ya !!!

Para los firmantes, “las tres fuerzas con mayor representación parlamentaria que han abogado por el cambio pueden y deben sentarse a dialogar para acordar unos mínimos que satisfagan las demandas ciudadanas” y así formar “un gobierno que represente la voluntad de la mayoría social, con la forma que consideren adecuada, y abriendo la posibilidad de recibir apoyos de otras fuerzas parlamentarias”.

Leer más

Un paseo por las ciudades más verdes del planeta

Los esfuerzos medioambientales de una ciudad pasan por implantar carriles para las bicicletas hasta favorecer los mercados de agricultores locales o lograr tener el aire limpio.

Leer más

Cannabis, usos positivos más allá de la droga

La legalización del cannabis es siempre tema de controversia, pero lejos de cualquier apología lo cierto es que la planta del cáñamo sirve para múltiples aplicaciones (alrededor de 25.000 productos) y su industria estimada en 500 millones de dólares afecta a sectores tan diversos como el sector alimenticio, farmacéutica o textil.

Leer más

Donación de organos por ley, salvo negativa expresa

Los uruguayos serán donantes de órganos salvo negativa expresa.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario