Victoria para los indígenas Awá en la amazonía brasileña

Victoria para los indígenas Awá en la amazonía brasileña

Los Awá son internacionalmente conocidos por ser la tribu indígena más amenazada del mundo. Viven en comunidades voluntariamente aisladas en la Amazonía, y su sola presencia confronta con los intereses de grandes y poderosas empresas madereras.

No obstante, el gobierno de Brasil ha tomado parte por esta tribu en su territorio nacional, y ha firmado recientemente resoluciones de desalojo para los no indígenas que habitan la zona con intereses comerciales.

Se han repartido un total de 427 avisos de desalojo para que en un período inferior a cuarenta días, los invasores del territorio de los Awá se retiren. De lo contrario serán expulsados.

En declaraciones a la televisión estatal, el juez Carlos Madeira ha hecho pública la sentencia de que todos los foráneos deben abandonar la zona, revelando además que había recibido 10.000 cartas de todo el mundo pidiéndole medidas de protección para los Awás.

El ministro de Justicia de Brasil ha recibido más de 56.000 mensajes de todos los rincones del planeta pidiendo justicia para esta tribu indígena.

Esta operación, coordinada por el gobierno de Brasil, supone la expulsión de los madereros y ganaderos ilegales de la porción brasileña de Selva Amazónica.

Quienes serán expulsados del territorio en los próximos días, son responsables de graves ataques contra al tribu Awá, cuya presencia impedía la explotación forestal masiva de la selva y a los que se ha intentado exiliar y masacrar.

Ahora, los Awá han ganado la partida, tras varios llamamientos desesperados al Gobierno Brasileño, y de la campaña coordinado por Survival Internacional para proteger su tierra.

El diputado brasileño Padre Tom, ha declarado que el Congreso brasileño realizará un seguimiento sobre el caso de los awás, y que planea visitar a la tribu cuando las expulsiones se completen.

Las tierras serán restituidas a los awás, a los que se otorgará su uso exclusivo, tal y como estipula la legislación brasileña y el Derecho Internacional

Más información: Survival Internacional

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Indígenas brasileños protegen la madre naturaleza

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Una revolución basada en la libre comunicación

La wikirrevolución del jazmín. Opinión de Manuel Castells. Las masivas protestas que derrocaron al dictador tunecino Ben Ali muestran nuevamente el poder de los movimientos sociales espontáneos en un entorno

Leer más

La Tierra en nuestras manos.

El futuro del planeta no está determinado por tirar o no una botella de vidrio a su contenedor verde; nuestro futuro conjunto pasa irremediablemente por la transformación de la economía mundial en un modelo sostenible.

Leer más

Un futuro mejor que el presente.

Nuestro mundo actual y aún con todas las dificultades en que vivimos, es infinitamente mejor al de hace 200 años. En los últimos 50 el progreso ha sido vertiginoso.

Leer más

Educación y empleo para los jóvenes de los países árabes

Los jóvenes inquietos del mundo árabe. Opinión de Jeffrey D. Sachs. Muchos factores están detrás de los actuales levantamientos en Oriente Próximo: décadas de regímenes corruptos y autoritarios, sociedades cada

Leer más

Sí se puede.

Se equivocaban aquellos que pensaban que el 15-M se reduce a simples ideales sin aplicación alguna, pues tal y como hemos visto soñar es el primer paso para que puedan hacerse realidad.

Leer más

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.