Victoria para los indígenas Awá en la amazonía brasileña

Victoria para los indígenas Awá en la amazonía brasileña

Los Awá son internacionalmente conocidos por ser la tribu indígena más amenazada del mundo. Viven en comunidades voluntariamente aisladas en la Amazonía, y su sola presencia confronta con los intereses de grandes y poderosas empresas madereras.

No obstante, el gobierno de Brasil ha tomado parte por esta tribu en su territorio nacional, y ha firmado recientemente resoluciones de desalojo para los no indígenas que habitan la zona con intereses comerciales.

Se han repartido un total de 427 avisos de desalojo para que en un período inferior a cuarenta días, los invasores del territorio de los Awá se retiren. De lo contrario serán expulsados.

En declaraciones a la televisión estatal, el juez Carlos Madeira ha hecho pública la sentencia de que todos los foráneos deben abandonar la zona, revelando además que había recibido 10.000 cartas de todo el mundo pidiéndole medidas de protección para los Awás.

El ministro de Justicia de Brasil ha recibido más de 56.000 mensajes de todos los rincones del planeta pidiendo justicia para esta tribu indígena.

Esta operación, coordinada por el gobierno de Brasil, supone la expulsión de los madereros y ganaderos ilegales de la porción brasileña de Selva Amazónica.

Quienes serán expulsados del territorio en los próximos días, son responsables de graves ataques contra al tribu Awá, cuya presencia impedía la explotación forestal masiva de la selva y a los que se ha intentado exiliar y masacrar.

Ahora, los Awá han ganado la partida, tras varios llamamientos desesperados al Gobierno Brasileño, y de la campaña coordinado por Survival Internacional para proteger su tierra.

El diputado brasileño Padre Tom, ha declarado que el Congreso brasileño realizará un seguimiento sobre el caso de los awás, y que planea visitar a la tribu cuando las expulsiones se completen.

Las tierras serán restituidas a los awás, a los que se otorgará su uso exclusivo, tal y como estipula la legislación brasileña y el Derecho Internacional

Más información: Survival Internacional

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Indígenas brasileños protegen la madre naturaleza

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Calidad laboral: horarios flexibles al ritmo de la vida

No faltan razones cuando tantas veces se aplaude el estado de bienestar de los países nórdicos que aunque tampoco sea la panacea sí que mira la calidad de vida de los ciudadanos.

Leer más

Amazon crea Kindle Unlimited, una tarifa plana para libros electrónicos

La nueva herramienta de negocio de Amazon se llama Kindle Unlimited, un nuevo modelo de suscripción de lectura. El servicio ofrece acceso a un total de 600.000 libros por una tarifa de 9,99 dólares al mes.

Leer más

Física cuántica: un paradigma esperanzador

Según el profesor de física John Hagelin que dedica su trabajo al desarrollo de teorías del campo unificado cuántico, en nuestro cerebro existe una química de la rabia, otra muy diferente para la felicidad, para la envidia y también para el sufrimiento.

Leer más

El macro mapa de la infinita riqueza de África

África es generosa en petróleo, diamantes, oro, minerales y una gran variedad de vegetales. Pero no sólo eso. Su gente es la mayor riqueza de este maravilloso continente.

Leer más

Un hermoso viaje en tren

Con pocos kilómetros de recorrido, el viaje se inicia en Flam, un pueblo noruego situado al final del fiordo Aurlandsfjord. Después de atravesar precipicios y cascadas, llega a la estación de Myrdal en el oeste del país.

Leer más

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.