Victoria para los indígenas Awá en la amazonía brasileña

Victoria para los indígenas Awá en la amazonía brasileña

Los Awá son internacionalmente conocidos por ser la tribu indígena más amenazada del mundo. Viven en comunidades voluntariamente aisladas en la Amazonía, y su sola presencia confronta con los intereses de grandes y poderosas empresas madereras.

No obstante, el gobierno de Brasil ha tomado parte por esta tribu en su territorio nacional, y ha firmado recientemente resoluciones de desalojo para los no indígenas que habitan la zona con intereses comerciales.

Se han repartido un total de 427 avisos de desalojo para que en un período inferior a cuarenta días, los invasores del territorio de los Awá se retiren. De lo contrario serán expulsados.

En declaraciones a la televisión estatal, el juez Carlos Madeira ha hecho pública la sentencia de que todos los foráneos deben abandonar la zona, revelando además que había recibido 10.000 cartas de todo el mundo pidiéndole medidas de protección para los Awás.

El ministro de Justicia de Brasil ha recibido más de 56.000 mensajes de todos los rincones del planeta pidiendo justicia para esta tribu indígena.

Esta operación, coordinada por el gobierno de Brasil, supone la expulsión de los madereros y ganaderos ilegales de la porción brasileña de Selva Amazónica.

Quienes serán expulsados del territorio en los próximos días, son responsables de graves ataques contra al tribu Awá, cuya presencia impedía la explotación forestal masiva de la selva y a los que se ha intentado exiliar y masacrar.

Ahora, los Awá han ganado la partida, tras varios llamamientos desesperados al Gobierno Brasileño, y de la campaña coordinado por Survival Internacional para proteger su tierra.

El diputado brasileño Padre Tom, ha declarado que el Congreso brasileño realizará un seguimiento sobre el caso de los awás, y que planea visitar a la tribu cuando las expulsiones se completen.

Las tierras serán restituidas a los awás, a los que se otorgará su uso exclusivo, tal y como estipula la legislación brasileña y el Derecho Internacional

Más información: Survival Internacional

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Indígenas brasileños protegen la madre naturaleza

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El “Gran Hermano” sabe todo lo que pasa en nuestra casa. Opinión de Frei Betto

Los EE.UU., que consideran la seguridad como más importante que la libertad, y el capital más que los derechos humanos, meten la nariz en la vida de las personas, gobiernos, empresas e instituciones.

Leer más

ACNUR pide un compromiso mundial para reforzar derechos de nacionalidad de las mujeres

ACNUR Ha pedido un compromiso mundial para que todas las mujeres puedan trasmitir su nacionalidad a sus hijos y con ello, garantizar que en todas las constituciones y legislaciones sobre nacionalidad se alcance la igualdad de género en materia de nacionalidad.

Leer más

Piel electrónica podría darnos un “sexto sentido magnético”

Científicos de Alemania y Japón desarrollaron un nuevo sensor magnético que se aplica a la piel y podría dotar a los humanos con lo que se denomina magnetorrecepción.

Leer más

Wikipedia, el acceso a la información como derecho humano

10 años de Wikipedia. Alimentada por sus propios usuarios, la enciclopedia online y sin fines de lucro cambió profundamente la forma en que la gente accede a la información y

Leer más

Final feliz con Irán. Opinión de Lluís Bassets

En este acuerdo, en el que todos ganan porque todos ceden, ha contado ante todo la voluntad política: la de Obama y la de Rohaní

Leer más

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.