Victoria para los indígenas Awá en la amazonía brasileña

Victoria para los indígenas Awá en la amazonía brasileña

Los Awá son internacionalmente conocidos por ser la tribu indígena más amenazada del mundo. Viven en comunidades voluntariamente aisladas en la Amazonía, y su sola presencia confronta con los intereses de grandes y poderosas empresas madereras.

No obstante, el gobierno de Brasil ha tomado parte por esta tribu en su territorio nacional, y ha firmado recientemente resoluciones de desalojo para los no indígenas que habitan la zona con intereses comerciales.

Se han repartido un total de 427 avisos de desalojo para que en un período inferior a cuarenta días, los invasores del territorio de los Awá se retiren. De lo contrario serán expulsados.

En declaraciones a la televisión estatal, el juez Carlos Madeira ha hecho pública la sentencia de que todos los foráneos deben abandonar la zona, revelando además que había recibido 10.000 cartas de todo el mundo pidiéndole medidas de protección para los Awás.

El ministro de Justicia de Brasil ha recibido más de 56.000 mensajes de todos los rincones del planeta pidiendo justicia para esta tribu indígena.

Esta operación, coordinada por el gobierno de Brasil, supone la expulsión de los madereros y ganaderos ilegales de la porción brasileña de Selva Amazónica.

Quienes serán expulsados del territorio en los próximos días, son responsables de graves ataques contra al tribu Awá, cuya presencia impedía la explotación forestal masiva de la selva y a los que se ha intentado exiliar y masacrar.

Ahora, los Awá han ganado la partida, tras varios llamamientos desesperados al Gobierno Brasileño, y de la campaña coordinado por Survival Internacional para proteger su tierra.

El diputado brasileño Padre Tom, ha declarado que el Congreso brasileño realizará un seguimiento sobre el caso de los awás, y que planea visitar a la tribu cuando las expulsiones se completen.

Las tierras serán restituidas a los awás, a los que se otorgará su uso exclusivo, tal y como estipula la legislación brasileña y el Derecho Internacional

Más información: Survival Internacional

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Indígenas brasileños protegen la madre naturaleza

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las alegrías del deporte femenino español

La mejoría del deporte femenino ha sido una constante, recientemente han ganado en calidad y en prestigio, pero siguen sin contar con suficiente representación mediática.

Leer más

Los aeropuertos del futuro destacarán por su faceta inteligente

Los expertos hablan ya del aeropuerto del futuro como una “aerociudad”, en la que reunir el ocio y las actividades para amenizar el tiempo.

Leer más

Un sujetador contra las violaciones

Ahora, las violaciones, tienen un enemigo. En la India, Manisha, Niladhri Basu Bal y Rimpi Tripathi, estudiantes de la Universidad Sri Ramaswamy Memorial University han creado un invento revolucionario y

Leer más

BizBarcelona, una oportunidad de potenciar tu negocio

En la feria BizBarcelona emprendedores y autónomos tienen la posibilidad de exponer y explicar sus ideas de negocio, para ser asesorados por profesionales o incluso conseguir inversores o colaboradores que faciliten la consecución de sus objetivos.

Leer más

Aprender del fracaso

Si ves el fracaso como la oportunidad para aprender y para crecer, avanzarás en la vida.

Leer más

Añadir un comentario