Enseñanza, la UNESCO trabaja para potenciar el aprendizaje a través de móviles

Enseñanza, la UNESCO trabaja para potenciar el aprendizaje a través de móviles

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha celebrado en París la Semana del aprendizaje con dispositivos móviles, como evento para estudiar cómo pueden utilizarse las tecnologías móviles para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Gracias a la facilidad de uso y a los precios cada vez más asequibles de los dispositivos móviles como teléfonos, tabletas o portátiles, estos aparatos cada vez tienen más potencial para aumentar las oportunidades educativas.

El aprendizaje a través de estos dispositivos es lo que se conoce como aprendizaje móvil o m-learning. Estos sistemas pueden ofrecer métodos de apoyo al proceso de aprendizaje.

Incluso en contextos de dificultades añadidas para los estudiantes de algunas regiones del mundo, en situaciones de conflicto en que se interrumpe el acceso a la escuela, las tecnologías móviles pueden ofrecer soluciones temporales mediante la educación a distancia.

El aprendizaje móvil puede hacerse muy positivo, resultando personalizado, cooperativo, e interactivo. No obstante, la supervisión de su uso por padres y docentes es clave a la hora de que el aprendizaje móvil resulte exitoso.

La semana temática de la UNESCO ha estado orientada en esta edición a los docentes, con el objetivo de observar cómo pueden utilizarse las tecnologías móviles para satisfacer las necesidades del profesorado y ayudarlos a mejorar en habilidades digitales.

Se han examinado aspectos como el acceso a los aparatos en diferentes zonas del mundo, la seguridad en línea, la promoción de contenidos educativos adaptados a estos dispositivos, o las necesidades en materia de formación de los docentes.

Durante esta semana se han presentado proyectos de fomento del aprendizaje mediante dispositivos móviles que UNESCO ha desarrollado en países como México, Nigeria, Pakistán y Senegal.

Según UNESCO, “el aprendizaje móvil se está convirtiendo en una de las soluciones a los problemas que confronta el sector educativo”, por ello su programa de actividades recoge cada vez más iniciativas encaminadas a estudiar cómo conseguir una educación para todos a través de las tecnologías móviles.

La empresa de tecnologías Nokia, y el Departamento de Estado de los Estados Unidos se han asociado a la UNESCO en esta tarea para ofrecer su colaboración.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción
Fuente: UNESCO

Leer más:
La revolución educativa en línea
Una tableta a 38 dólares

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

20 lugares impresionantes que no te debes perder

Un viaje de la vida a veces empedrado pero en ocasiones también liviano que invita a soñar, abrir horizontes. Aquí 20 rincones del mundo imperdibles que cultivan nuestro espíritu más nómada.

Leer más

El secreto maya del Gran Hoyo Azul

Este reciente trabajo viene a apoyar las ya existentes hipótesis de que las profundidades del Gran Hoyo Azul están estrechamente vinculadas a la desaparecida civilización maya.

Leer más

Universidades: las mejores del mundo en el 2013

El ranking de Shanghái de 2013 publica las 500 mejores del mundo que se fijan sobre todo en el impacto de investigador de los campus y los reconocimientos, como los premios Nobel.

Leer más

La clonación de embriones y la educación

Pero para conseguir que la clonación de embriones sea beneficiosa para la humanidad, y no perjudicial, la mejor estrategia no será la prohibición. Será la educación.

Leer más

Escuelas españolas que transforman la educación

El objetivo del programa es reconocer las nuevas necesidades de acuerdo a un cambio de paradigma donde hoy cualquier niño a parte de saber leer y escribir debe aprender a tomar la iniciativa, innovar y responder a los problemas nacientes con empatía.

Leer más
Escribe uncomentario

4 Comentarios

Añadir un comentario