Enseñanza, la UNESCO trabaja para potenciar el aprendizaje a través de móviles

Enseñanza, la UNESCO trabaja para potenciar el aprendizaje a través de móviles

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha celebrado en París la Semana del aprendizaje con dispositivos móviles, como evento para estudiar cómo pueden utilizarse las tecnologías móviles para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Gracias a la facilidad de uso y a los precios cada vez más asequibles de los dispositivos móviles como teléfonos, tabletas o portátiles, estos aparatos cada vez tienen más potencial para aumentar las oportunidades educativas.

El aprendizaje a través de estos dispositivos es lo que se conoce como aprendizaje móvil o m-learning. Estos sistemas pueden ofrecer métodos de apoyo al proceso de aprendizaje.

Incluso en contextos de dificultades añadidas para los estudiantes de algunas regiones del mundo, en situaciones de conflicto en que se interrumpe el acceso a la escuela, las tecnologías móviles pueden ofrecer soluciones temporales mediante la educación a distancia.

El aprendizaje móvil puede hacerse muy positivo, resultando personalizado, cooperativo, e interactivo. No obstante, la supervisión de su uso por padres y docentes es clave a la hora de que el aprendizaje móvil resulte exitoso.

La semana temática de la UNESCO ha estado orientada en esta edición a los docentes, con el objetivo de observar cómo pueden utilizarse las tecnologías móviles para satisfacer las necesidades del profesorado y ayudarlos a mejorar en habilidades digitales.

Se han examinado aspectos como el acceso a los aparatos en diferentes zonas del mundo, la seguridad en línea, la promoción de contenidos educativos adaptados a estos dispositivos, o las necesidades en materia de formación de los docentes.

Durante esta semana se han presentado proyectos de fomento del aprendizaje mediante dispositivos móviles que UNESCO ha desarrollado en países como México, Nigeria, Pakistán y Senegal.

Según UNESCO, “el aprendizaje móvil se está convirtiendo en una de las soluciones a los problemas que confronta el sector educativo”, por ello su programa de actividades recoge cada vez más iniciativas encaminadas a estudiar cómo conseguir una educación para todos a través de las tecnologías móviles.

La empresa de tecnologías Nokia, y el Departamento de Estado de los Estados Unidos se han asociado a la UNESCO en esta tarea para ofrecer su colaboración.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción
Fuente: UNESCO

Leer más:
La revolución educativa en línea
Una tableta a 38 dólares

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las ONG piden impuesto para financiar el desarrollo

Las ONG piden el apoyo del G20 a una Tasa para las Transacciones Financieras.Varias ONG de 41 países han pedido a los gobiernos del G20 reunidos esta semana en Seúl

Leer más

Barcelona, capital de la sostenibilidad

La ciudad acogerá la presencia de expertos, pensadores y profesionales comprometidos con un futuro basado en sociedades avanzadas, sostenibles e inclusivas.

Leer más

Los médicos extirpan un tumor inoperable gracias a una maqueta 3D

El equipo de cirujanos del Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, ha podido extirpar este tumor inoperable gracias a una réplica realizada en tres dimensiones.

Leer más

Un papel que salvará vidas haciendo un diagnóstico precoz

Jordi Martí, un emprendedor social que salva vidas con un trozo de papel. El ingeniero químico, Jordi Martí, ha sido uno de los cuatro premiados por la Fundación Ashoka como

Leer más

La ciencia dará el saque de honor en el mundial de Brasil

Conocido como “el pie de dios”, el primer hombre biónico hará el saque de honor en el próximo mundial de fútbol de Brasil.

Leer más
Escribe uncomentario

4 Comentarios

Añadir un comentario