Una prótesis de mano capaz de sentir el tacto de los objetos

Una prótesis de mano capaz de sentir el tacto de los objetos

Dennis Aabo Sorensen sufrió la amputación de su mano izquierda tras un accidente hace nueve años. Hoy la ciencia le ha dado la oportunidad de volver a sentir el tacto de los objetos gracias a una mano biónica sensitiva.

El neuroingeniero Silvestre Micera, junto con un equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y con la colaboración del Instituto Italiano de Tecnología SSSA, han diseñado una mano protésica con la que se puede sentir la forma y la rigidez de los objetos.

Esta mano biomecánica transmite sensaciones necesarias para poder diferenciar una mandarina de una pelota de béisbol, y es la prueba de que en un futuro podrán desarrollarse manos capaces de sentir temperaturas y texturas.

El estudio se ha realizado en el Hospital de Gemelli, en Roma, bajo la supervisión del cirujano Paolo María Rossini.

Los científicos han conseguido este gran avance empleando la estimulación eléctrica para restablecer fibras sensibles residuales en el brazo de la mano amputada.

Se insertaron quirúrgicamente sensores protésicos que se conectaron mediante microelectrodos implantados en el sistema nervioso del paciente.

Tras varios ensayos, los investigadores constataron que la prótesis permitía aumentar o reducir la fuerza con que el paciente agarraba los objetos, y le permitía calibrar su forma y su rigidez.

El paciente fue capaz de distinguir consistencias duras, medias y blandas en varios objetos, así como reconocerlos por formas básicas como el cilindro de una botella o la forma esférica de una pelota.

El siguiente paso es ampliar este estudio piloto para analizar la capacidad sensitiva de más pacientes, así como para determinar el funcionamiento a largo plazo de esta tecnología, que ya ha marcado un hito en la historia de las neuroprótesis.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Cuba extenderá la medicina regenerativa
La futura medicina

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Progresa el proyecto"una computadora por niño"con una nueva versión de iPad

Avanza la tableta para niños en países en desarrollo.El proyecto One Laptop Per Child (OLPC, por sus siglas en inglés) o “una computadora por niño” es uno de los gadgets

Leer más

Un Vargas Llosa emocionante, profundamente humano y político

El Nobel que lloró y que hizo llorar.Mario Vargas Llosa convirtió una carta de batalla sobre su vida en un discurso emocionante que les llevó a las lágrimas a él;

Leer más

Entrevista: Aung San Suu Kyi

La líder de la Liga Nacional para la Democracia y premio Nobel de la Paz es para muchos la esperanza de Birmania.

Leer más

Una revolución para los diabéticos

Creado un páncreas artificial que puede revolucionar el tratamiento de la diabetes. Una científica británica ha desarrollado un páncreas artificial que puede revolucionar el tratamiento de la diabetes ya que

Leer más

El capitalismo de nuestros días no da para más. Opinión de Juan Torres López

Lo que hay detrás de “cierre” del gobierno estadounidense es que el capitalismo ha llegado al paroxismo. No es que los ricos no quieran gobierno sino que lo quieren solo para él.

Leer más

Añadir un comentario