Una prótesis de mano capaz de sentir el tacto de los objetos

Una prótesis de mano capaz de sentir el tacto de los objetos

Dennis Aabo Sorensen sufrió la amputación de su mano izquierda tras un accidente hace nueve años. Hoy la ciencia le ha dado la oportunidad de volver a sentir el tacto de los objetos gracias a una mano biónica sensitiva.

El neuroingeniero Silvestre Micera, junto con un equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y con la colaboración del Instituto Italiano de Tecnología SSSA, han diseñado una mano protésica con la que se puede sentir la forma y la rigidez de los objetos.

Esta mano biomecánica transmite sensaciones necesarias para poder diferenciar una mandarina de una pelota de béisbol, y es la prueba de que en un futuro podrán desarrollarse manos capaces de sentir temperaturas y texturas.

El estudio se ha realizado en el Hospital de Gemelli, en Roma, bajo la supervisión del cirujano Paolo María Rossini.

Los científicos han conseguido este gran avance empleando la estimulación eléctrica para restablecer fibras sensibles residuales en el brazo de la mano amputada.

Se insertaron quirúrgicamente sensores protésicos que se conectaron mediante microelectrodos implantados en el sistema nervioso del paciente.

Tras varios ensayos, los investigadores constataron que la prótesis permitía aumentar o reducir la fuerza con que el paciente agarraba los objetos, y le permitía calibrar su forma y su rigidez.

El paciente fue capaz de distinguir consistencias duras, medias y blandas en varios objetos, así como reconocerlos por formas básicas como el cilindro de una botella o la forma esférica de una pelota.

El siguiente paso es ampliar este estudio piloto para analizar la capacidad sensitiva de más pacientes, así como para determinar el funcionamiento a largo plazo de esta tecnología, que ya ha marcado un hito en la historia de las neuroprótesis.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Cuba extenderá la medicina regenerativa
La futura medicina

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Microcréditos que cambian el mundo

En cualquier caso, Yunus ha promovido el empoderamiento femenino. Hoy, una mujer analfabeta que vive en una remota aldea en Bangladesh puede convertirse a sí misma en una empresaria. Pero en una reciente entrevista para el Huffington Post va más allá demostrando su vigencia en tiempo presente.

Leer más

Entrega de los Premios Princesa de Asturias con el mensaje de unidad de fondo

Los prestigiosos Premios Princesa de Asturias 2015 han celebrado su 35 edición, la primera con nueva denominación en honor a la actual heredera de la Corona, Leonor de Borbón y Ortiz.

Leer más

Perú sigue creciendo y reduciendo la pobreza. Opinión de Andrés Oppenheimer

Humala tiene un discurso menos estridente y le apuesta a la continuidad. En vez de querer cambiarlo todo, dice que quiere construir sobre lo que ha heredado.

Leer más

La lucha contra el hambre con dieta verde

La posibilidad de convertir cualquier planta en alimento. La lucha contra el hambre representa a la “estrella polar” de Objetivos del Milenio con 850 millones de seres humanos que pasan

Leer más

Agricultura ecológica, el mercado crece en tiempos de crisis

Las expectativas de futuro de este mercado son muy positivas ante el aumento de la demanda y el de consumidores concienciados

Leer más

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.