Superar el fracaso escolar es posible

Superar el fracaso escolar es posible

El fracaso escolar es un problema que tiene consecuencias no solo en la formación de los niños y jóvenes, sino también en el resentimiento de las relaciones familiares. Sin embargo, tiene soluciones que han de venir de todas las partes implicadas en el proceso educativo.

El profesor Fernando Alberca afirma que superar el fracaso escolar “solo depende de dar los pasos adecuados”, aprender a usar estrategias que sirvan para comprender y aprovechar lo que se estudia es básico para cambiar el rumbo de los estudiantes con sensación de fracaso.

Alberca asegura que la actitud del profesor también es clave en la superación de este hándicap. Es importante que el profesor conecte emocionalmente con los alumnos para dar un cambio radical a unas actitudes que pueden venir de diversos factores familiares, personales o educativos.

José Pascual, fundador del Método Pascal y pionero en la introducción del término técnicas de estudio en España, afirma que “cualquier niño que se lo proponga, establezca un plan y lleve a cabo una acción d estudio adecuada, puede sacar buenas notas”.

El análisis de significado es la clave, según Fermín González, profesor de la Universidad de Navarra. Debemos superar el estudio puramente memorístico para ser capaces de analizar la información y transformarla en conocimiento útil.

El camino hacia el éxito escolar pasa por varios estadios: la motivación es el primero y más básico. Hay que ser positivos, hablar bien de los hijos estudiantes, fomentar su autoestima y esfuerzo.

No etiquetar es otro punto importante a tener en cuenta, hay que evitar expresiones negativas como decirles que son “vagos” o “no vales para estudiar”, que necesariamente desmotivarán a los estudiantes y no les ayudan a localizar y potenciar sus capacidades.

Pascual recomienda establecer una meta y un plan de estudio, desarrollarlo entre padres e hijos, con la colaboración y orientación de los profesores, y sin olvidar la importancia de permitir elegir qué es lo que más motiva al estudiante para darle prioridad.

La lectura comprensiva y el fomento del gusto por la lectura desde niños, enseñarles a practicar ejercicios que potencien la memoria antes de iniciar las sesiones de estudio, y educar en la responsabilidad y el compromiso son aspectos que cualquier padre puede potenciar en su propia casa para que su hijo obtenga los mejores resultados académicos.

Alba Sánchez Serradilla

Redacción

Leer más:

Una Universidad diferente basada en la colaboración

La educación es el factor que cambia el mundo

 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Menos aditivos, más productos naturales

Si los alimentos orgánicos son o no mejores que los transgénicos es un tema que aún sigue siendo muy debatido. Sin embargo, los hechos apuntan a que esta demanda de productos más naturales por parte de las familias va a seguir creciendo.

Leer más

Oxfam Intermón: música contra la desigualdad por una Ley contra la evasión fiscal

Más de 700 personas acompañaron a los grupos Vetusta Morla, Sidonie, Dorian, Marlango, León Benavente, Anni B Sweet y Second en el concierto #IGUALES, organizado por Oxfam Intermón en el Teatro Barceló de Madrid que tuvo el objetivo de llamar la atención sobre la actual desigualdad y la concentración de riqueza extrema.

Leer más

Apple, la empresa más admirada del mundo

Las diez empresas más admiradas del mundo .Como todos los años, ya es un clásico el listado con las empresas más admiradas del mundo, y nuevamente el primer puesto es

Leer más

Fitorestauración, las plantas como agente de descontaminación

Esta técnica ya empleadas con anterioridad por griegos, romanos y chinos se basan en el cultivo de plantas como agente de descontaminación.

Leer más

285 niñas indias reciben un nombre por primera vez

Centenares de las menores dejan de llamarse “indeseada”

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario