Monoparentalidad masculina, un modelo familiar en auge

Monoparentalidad masculina, un modelo familiar en auge

Las familias monoparentales masculinas son una realidad cada vez más presente. Entre 2005 y 2010, este modelo familiar aumentó en España a un ritmo superior a las familias con una sola mujer al frente, lo cual revela un cambio de enfoque de los varones hacia la paternidad.

El aumento de este tipo de familias se debe a factores como la redistribución de los roles familiares, junto con el aumento del número de hombres que piden la custodia de sus hijos en caso de ruptura de la pareja.

Este cambio de mentalidad de padres cada vez más sensibilizados con su propia paternidad, ha dado como resultado también un aumento de las custodias compartidas, aunque desde 2011 se haya ralentizado debido a la disminución de rupturas conyugales.

La profesora de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Murcia, Manuela Avilés, ha redactado una tesis doctoral titulada ‘La monoparentalidad masculina: ¿una forma familiar emergente en España?‘, donde da cifras como que este tipo de familias han aumentado un 28% entre 2005 y 2010.

El incremento, según la investigación, ha sido especialmente evidente entre 2006 y 2007, momento en que se registraron las tasas más altas de parejas que se separaron.

El estudio concreta que el número de hogares monoparentales masculinos con hijos menores de 28 años ha subido de 123.810 en el año 2005, hasta los 157.494 en 2010.

En 2010, el 43% de los padres responsables de sus hijos en solitario lo eran por motivos de separación conyugal, el 25% eran viudos, el 18% estaba soltero, y el 13% eran casados.

Las comunidades autónomas donde más se dan casos de monoparentalidad masculina son Andalucía, Canarias, y Murcia, en proporción con el resto de España.

A juicio de Manuela Avilés, este proceso de aumento “no será una realidad clara y evidente en nuestro país hasta que finalice la crisis”, ya que con ella el número de rupturas matrimoniales se ha ralentizado por motivos económicos.

La redistribución de los roles familiares ha sido otro aspecto decisivo en el cambio de mentalidad masculina.

Especialmente en las generaciones más jóvenes, hombres y mujeres comparten las responsabilidad en el hogar de formas simétricas.

La mujer ya no se percibe necesariamente como la última responsable de los hijos de una pareja, sino que la decisión suele tomarse en consenso entre los dos padres, y por motivos más relacionados con el bienestar del hijo que con el sexo del progenitor que se harán cargo de él.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Tecnología para nuevos modelos familiares
Familias, modelos para todos los gustos

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los innobles de los Nobel de la Paz

En este artículo, FP en Español cuestiona el Nobel de la Paz a siete premiados de la historia. Un enfoque crítico e interesante incluso sobre los premios de mayor prestigio del mundo. En él encontrará argumentos contra tales galardonados y el motivo real por el cual les fueron concedidos. Barack Obama, Mohamed El Baradei, Kofi Annan, Yasir Arafat, Henry Kissinger, Woodrow Wilson, Theodore Roosevelt.

Leer más

El mundo necesita magia.

Nunca antes ha habido tanta magia como ahora. Estamos en un proceso de ebullición, de transgresión y creación de nuevos modelos de forma constante y acelerada. Todo va muy rápido y en todas direcciones.

Leer más

Razones para conquistar la felicidad

“Nuestras experiencias son una parte mayor de nosotros mismos que nuestros bienes materiales”, explica Gilovich. “Sus cosas materiales pueden gustarle realmente. Puede pensar que parte de su identidad está conectada a esas cosas, pero de todos modos se mantienen separadas de usted.

Leer más

El tren flotante; la alta velocidad del mañana

Para un futuro próximo, las nuevas tecnologías proponen un tren flotante sin raíles, movido por levitación magnética, lo que permite aumentar cuantiosamente la velocidad a base de evitar la fricción que causa el contacto con el suelo y su diseño ultra aerodinámico que contrarreste la resistencia del aire.

Leer más

Cruz Roja. Declaración de la renta y la ‘X solidaria’

Además este simple gesto no tiene un coste extra a los contribuyentes y, en cambio permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario