Monoparentalidad masculina, un modelo familiar en auge

Monoparentalidad masculina, un modelo familiar en auge

Las familias monoparentales masculinas son una realidad cada vez más presente. Entre 2005 y 2010, este modelo familiar aumentó en España a un ritmo superior a las familias con una sola mujer al frente, lo cual revela un cambio de enfoque de los varones hacia la paternidad.

El aumento de este tipo de familias se debe a factores como la redistribución de los roles familiares, junto con el aumento del número de hombres que piden la custodia de sus hijos en caso de ruptura de la pareja.

Este cambio de mentalidad de padres cada vez más sensibilizados con su propia paternidad, ha dado como resultado también un aumento de las custodias compartidas, aunque desde 2011 se haya ralentizado debido a la disminución de rupturas conyugales.

La profesora de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Murcia, Manuela Avilés, ha redactado una tesis doctoral titulada ‘La monoparentalidad masculina: ¿una forma familiar emergente en España?‘, donde da cifras como que este tipo de familias han aumentado un 28% entre 2005 y 2010.

El incremento, según la investigación, ha sido especialmente evidente entre 2006 y 2007, momento en que se registraron las tasas más altas de parejas que se separaron.

El estudio concreta que el número de hogares monoparentales masculinos con hijos menores de 28 años ha subido de 123.810 en el año 2005, hasta los 157.494 en 2010.

En 2010, el 43% de los padres responsables de sus hijos en solitario lo eran por motivos de separación conyugal, el 25% eran viudos, el 18% estaba soltero, y el 13% eran casados.

Las comunidades autónomas donde más se dan casos de monoparentalidad masculina son Andalucía, Canarias, y Murcia, en proporción con el resto de España.

A juicio de Manuela Avilés, este proceso de aumento “no será una realidad clara y evidente en nuestro país hasta que finalice la crisis”, ya que con ella el número de rupturas matrimoniales se ha ralentizado por motivos económicos.

La redistribución de los roles familiares ha sido otro aspecto decisivo en el cambio de mentalidad masculina.

Especialmente en las generaciones más jóvenes, hombres y mujeres comparten las responsabilidad en el hogar de formas simétricas.

La mujer ya no se percibe necesariamente como la última responsable de los hijos de una pareja, sino que la decisión suele tomarse en consenso entre los dos padres, y por motivos más relacionados con el bienestar del hijo que con el sexo del progenitor que se harán cargo de él.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Tecnología para nuevos modelos familiares
Familias, modelos para todos los gustos

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Consejos para regular el movimiento intestinal

Incluir todas estas soluciones en nuestro día a día, además de cuidar la dieta, reducir el estrés y realizar ejercicio, puede ayudar a acabar con el estreñimiento de una vez por todas.

Leer más

España: elecciones ya !

Zapatero es lo mejor.El PSOE ha entrado en una fase autodestructiva. El desbarajuste es tal, que ya no se sabe qué es peor, que Zapatero anuncie que se va, como

Leer más

Las comidas típicas merecen un nuevo estatus

Gastronomía de México, Francia y el Mediterráneo: patrimonio mundial.Las cocinas tradicionales de México y Francia fueron catalogadas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad este martes, la primera vez que

Leer más

Microinnovaciones, la nueva revolución en las aulas

Arrancó el proyecto a pequeña escala, con 25 profesores en Delhi, convirtiéndose en menos de tres años en 12.000 en la India y Uganda. “Me di cuenta de que a través de la educación puedes marcar una gran diferencia en la vida de la gente” comenta Jeevan.

Leer más

Educación y medio ambiente de la mano de Björk

A partir de este contexto ha nacido Vulnicura, en el que la artista expresa “la herida y el proceso de cura de la herida”, tal y como define ella en su página de Facebook.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario