‘Monuments Men’, los soldados del arte

‘Monuments Men’, los soldados del arte

Esta semana se ha estrenado en los EE.UU la película ‘Monuments Men’, una historia verdadera que relata como un grupo de soldados amateurs y profesionales del arte no dudó en desembarcar en los terrenos de batalla de la Europa de la Segunda Guerra Mundial para recuperar las obras maestras saqueadas por el ejercito nazi.

La película es una adaptación del libro Monuments Men: aliados heroicos, ladrones nazis, y la caza del tesoro más grande de la historia escrito por Robert Edsel tras años de investigación sobre este capítulo de la historia moderna.

Su misión era extraordinaria: “salvar la cultura Europea durante el combate (…), estos hombres no sólo tuvieron la voluntad por entender la grave amenaza que se estaba llevando a cabo contra el patrimonio cultural, si no que tuvieron el valor de situarse en primera línea de combate para impedirlo”, describe la web de la película.

El balance de estos ‘soldados del arte’ cuenta con la recuperación de más de 5 millones de piezas de artistas como Miguel Ángel, Botticelli, Vermeer o Rembrandt.

Las obras halladas en sótanos, palacios o minas de sal fueron enviadas al lugar en el que fueron robadas. Su misión duró de 1943 a 1951 y reunió a 350 integrantes de 13 nacionalidades distintas. Dos de ellos perdieron la vida durante la batalla en Europa.

Acto en Harvard
Con motivo del estreno de la película, la universidad de Harvard ha organizado un acto en el que se destaca el peso que tuvo la misma universidad en la creación de los Monuments Men. Tres nombres resaltan por encima de todos.

Paul J. Sachs, profesor en Harvard y director del museo Fogg del mismo centro, fue el encargado de formar el grupo de profesionales, totalmente amateur en asuntos bélicos. Muchos de sus estudiantes acabaron participando en los Monuments Men. Edsel, escritor del libro, considera que fueron hasta 22 los ‘Sachs babies’.

George Stout -encarnado por George Clooney y considerado como una de las figuras centrales de la organización- fue el responsable de la parte de conservación, cargo que ostentaba en el Fogg Museum de Harvard. Ya en terreno de batalla, empleó técnicas totalmente desconocidas hasta el momento.

Charles L Kuhn, era conservador en el Museo Busch Reisinger de Harvard y, dado su conocimiento sobre la obra alemana, fue una pieza fundamental para hallar piezas robadas por los nazis en Alemania y Austria.

La película se estrena el 21 de febrero en Europa, he aquí el tráiler…

Carlos Betriu
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Tres formas de adaptarse a los empleos del futuro

Si el puesto de un empleado va a ser sustituido por un robot, una de las opciones que podrían salvar a los empleados sería reestructurar la economía y permitir a los empleados tener acciones de las empresas.

Leer más

El crecimiento es material. El desarrollo es humano. Opinión de Leonardo Boff

Los gritos son por humanidad, por dignidad, por respeto al tiempo de la vida de las personas.

Leer más

Autobús eléctrico a 250 km/hora

Así es el superbus eléctrico que alcanza los 250 Km/h.Comenzó en Dubai la 59º edición de la Feria Mundial de Transporte Público y una de sus grandes novedades es la

Leer más

David Muñoz y Acción contra el Hambre en un documental por los refugiados sirios

“Se busca visibilizar la lucha por sobrevivir y que su voz no se pierda entre las cifras y datos que recibimos a diario”, señalan desde Acción contra el Hambre.

Leer más

"El 15-M es emocional, le falta pensamiento"

Zygmunt Bauman y el 15-M en su nuevo ensayo

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario