Los selfies más felices vienen de Bangkok y Sao Paulo

Los selfies más felices vienen de Bangkok y Sao Paulo

Si nos ceñimos a los selfies -ese estilo de foto, muy popular en los jóvenes, que se hace uno mismo mediante móvil o webcam para compartir en las redes sociales- la gente más feliz está en Sao Paulo (Brasil) y Bangkok (Tailandia). En cambio, en la capital rusa son algo más tristes.

Esta es una de las conclusiones más relevantes del estudio llamado SelfieCity, un nuevo proyecto de visualización de datos que ha analizado más de 3.000 autorretratos digitales para, así, explorar que hay detrás de los seflies y si se puede apuntar algún estereotipo según a las 5 ciudades estudiadas (Bangkok, Sao Paulo, Nueva York, Moscú y Berlín).

“¿Los selfies son sólo una moda pasajera o representan una nueva tendencia a la hora de crear y compartir fotos? ¿Son un medio de autoexpresión, una herramienta de autopromoción o una llamada de atención? ¿Y hay diferencias culturales según la forma en que las personas de diferentes países se hacen un selfie?”, declara Moritz Stefaner, director creativo del proyecto. En base a estas cuestiones, presentamos las conclusiones más relevantes del estudio:

Las personas son más felices en Bangkok y São Paulo, y más tristes en Moscú.

“Nuestro análisis reveló que en base al estado de ánimo, se pueden encontrar un montón de caras sonrientes en Bangkok (0.68 es la puntuación media de las sonrisas) y São Paulo (0,64). Mientras que en Moscú sonríen menos (0,53)”, añade Stefaner.

Las personas se hacen menos selfies de lo que parece. Según los datos de SelfieCity. Sólo entre el 3 % y el 5 % de las imágenes analizada en un inicio -más de 300.000- fueron válidas para el estudio final.

Las mujeres se hacen más selfies que los hombres. “En todas las ciudades analizadas, hay muchas más mujeres que hombres haciéndose un selfie: desde 1,3 veces más en Bangkok, hasta 1,9 veces más en Berlín”, dice Stefaner. En Moscú, la discrepancia es aún más sorprendente: 4,6 veces más mujeres que los hombres. Asimismo, independientemente del lugar, se da el caso de que la edad media de los hombres que se hacen selfies es algo mayor y ronda los 30 años.

Las mujeres adoptan poses más extremas en selfies (especialmente en Sao Paulo). Según la investigación de SelfieCity, las mujeres tienden a tomar posturas más expresivas y actitudes más atractivas que los hombres. En promedio, la inclinación de la cabeza de un selfie de mujer es de 12,3 grados, frente a 8,2 grados en los hombres. Traducido, esto significa que una gran cantidad de mujeres hacen sus selfies sosteniendo sus cámaras bastante por encima de sus cabezas. Y en São Paulo, es donde el caso es más extremo: allí, la inclinación de la cabeza promedia para mujeres los 16.9 grados.

Cuanto más joven, más probable es que se haga un selfie. La mayoría de las personas que se hacen selfies son bastante jóvenes, en concreto, la edad media es sólo 23,7 años. Los dos extremos son Bangkok (21 años) y Nueva York (25.3).

El estudio ha sido posible gracias a la participación del Graduate Center -departamento de la Universidad de Nueva York-, el California Institute for Telecommunication and Information y la Andrew W. Mellon Foundation.

Carlos Betriu
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Pañuelos de seda para empoderar a mujeres indias

La cantidad que ganan en el taller supone el doble o el triple de lo que ganarían en ese tiempo recogiendo basura.

Leer más

Camisetas de fútbol confeccionadas con botellas de plástico

Tras los destellos del Balón de Oro el mundo del deporte también proclama valores alternativos. En este caso la marca Nike – en otras ocasiones salpicada por el escándalo – sorprende

Leer más

Discapacidad y sexo: el rol terapéutico del asistente sexual

Poco a poco la figura del asistente sexual va cobrando forma. En Argentina se celebró hace poco un encuentro entre especialistas y trabajadores sexuales donde se planteó una posible regulación del oficio.

Leer más

La venta de “The Washington Post’, un auténtico terremoto

Jeff Bezos adquiere el histórico diario que destapó el ‘caso Watergate’ por 250 millones de dólares (189 millones de euros).

Leer más

El ejemplo de Rinkeby: tolerancia

Rinkeby. Opinión de Mario Vargas Llosa. Si usted visita Estocolmo, le aconsejo que, además de los museos, los palacios, el barrio antiguo y las islas, visite un modesto barrio del

Leer más
Escribe uncomentario

2 Comentarios

Añadir un comentario