Cáncer, la tasa de mortalidad se reduce

Cáncer, la tasa de mortalidad se reduce

La tasa de mortalidad por cáncer desciende en Europa en los veinte últimos años. Alemania ha registrado un descenso en la mortalidad por cáncer de un 20%, cifra similar a la de Italia y Reino Unido.

Francia sitúa en un 17% su cifra de reducción de la mortalidad, mientras que Suiza llega a un 28% menos, seguida de cerca por el 27% menos de muertes en Luxemburgo. Bélgica y Austria registran un descenso de esta tasa de un 22%, y Estados Unidos de un 23. En el caso de España se han registrado un 13% menos de muertes por esta enfermedad.

La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica ha presentado estos datos a la vez que ha hecho un llamamiento a la sociedad para que se hable del cáncer con normalidad y se evite su estigmatización. Tener cáncer ya no es sinónimo de tragedia inminente.

Según un estudio de  Organisation for Economic Cooperation and Development, aunque se ha dado un aumento en la incidencia de esta enfermedad, los avances médicos han conseguido que la mortalidad disminuya notablemente.

El aumento de los casos de cáncer no se debe a un empeoramiento de la salud general, sino al incremento de la población, la esperanza de vida y al envejecimiento poblacional. La mayor parte de los tumores se registran en personas de más de 65 años.

Aunque la previsión es de que los casos de cáncer continúen en aumento, las cifras de la supervivencia son alentadoras: un tercio de todos los casos de cáncer tienen actualmente una supervivencia  cinco años por encima del 80%.

Un estilo de vida saludable sigue siendo considerado el mejor recurso para evitar la aparición de tumores, así como para favorecer la recuperación de las personas enfermas.

Una dieta equilibrada, baja en grasas y rica en verduras y frutas frescas, la práctica habitual de deporte, no fumar ni abusar del alcohol, y una visita periódica al médico se consideran los antídotos más sencillos y efectivos en la lucha contra el cáncer basada en la prevención.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
El poder de la música contra el cáncer
Hay una fuerza  que cura el cáncer

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Assange de WikiLeaks en libertad

Julian Assange sale en libertad tras pagar su fianza en Londres.El Tribunal de Westminster desestima un recurso de la Fiscalía sueca para mantenerle en prisión mientras dura su proceso de

Leer más

100 héroes del periodismo

Unos son periodistas célebres y otros simples colaboradores. Pertenecen a 65 nacionalidades y tienen entre 25 y 75 años. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha elegido a los 100 “héroes de la información”.

Leer más

"No vote a quien usa la red social sólo para pedir votos"

Desde En Positivo rescatamos hoy una entrevista a Randi Zuckerber, hermana de Mark Zuckerberg ycofundadora de Facebook. Nos ha parecido muy interesante y positiva la lectura que hace esta mujer

Leer más

Greenpeace. El emotivo concierto de Ludovico Einaudi en defensa del Ártico

Bajo el reclamo “El Ártico necesita tu voz” ya ha recogido 8 millones de firmas de todo el mundo que entregó este martes a los quince países europeos firmantes de la Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste (Ospar).

Leer más

Reciclándote: Siete pasos para favorecer cambios positivos en tu vida

Reciclarte es darte permiso para aprender y para pensar, sentir y experimentar de formas diferentes. Empiezas por observar con atención el presente y aceptar lo que ves.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario