Agricultura ecológica, el mercado crece en tiempos de crisis

Agricultura ecológica, el mercado crece en tiempos de crisis

La agricultura ecológica juega un papel de destacada importancia en la lucha contra el calentamiento global, que se ha convertido en una linea de actuación prioritario para la Unión Europea. Hasta un 20% del presupuesto de la Unión va a destinarse a estrategias contra el cambio climático.

Entre las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente destaca la agricultura ecológica, por lo que la Unión proyecta ayudas directas a este sector según la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC).

La secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García, ha insistido en la necesidad de invertir en “activos físicos relacionados con el medio ambiente y el clima, […] la agricultura ecológica, la Red Natura 2000 y las zonas con limitaciones naturales”.

Y es que a pesar de la crisis económica, el mercado ecológico continúa creciendo y ya alcanza cifras significativas dentro de los mercados interiores europeos, evolucionando mejor que el mercado alimentario tradicional.

La producción ecológica es una opción productiva fuerte: genera riqueza y empleo, mantiene la población de los medios rurales y contribuye al desarrollo agrario de los países.

España ocupa el primer puesto en la Unión Europea en superficie dedicada a este sector, con gran variedad de cultivos en los diferentes climas, terrenos y sistemas de producción existentes.

Una parte importante de esta producción es exportada, principalmente al mercado europeo, donde los productos ecológicos españoles están muy bien valorados.

La producción ecológica ha establecido sistemas de control específicos muy exigentes con la calidad y aplicables a diferentes fases del circuito productivo: producción, preparación y distribución.

Las expectativas de futuro de este mercado son muy positivas ante el aumento progresivo y sostenido de la demanda y el de consumidores concienciados con el medio ambiente cada vez más exigentes con la calidad del producto que se llevan a casa.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
La agricultura ecológica, garatía de alimentos saludables

Huertos compartidos, una tendencia sostenible y saludable

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

WWF reclama más financiación para renovables en Europa

El Observatorio de la Electricidad de WWF mostraba en febrero un aumento muy significativo de las emisiones totales de CO2, originadas principalmente por la quema de carbón.

Leer más

La lucha de la economista Claudia Goldin para erradicar la brecha de género

La brecha de género es un concepto que explica las desigualdades existentes entre hombres y mujeres en relación a un mismo acceso de oportunidades, derechos,  poder,  influencia, remuneración y beneficios,

Leer más

La batalla de las mentes se decidió en las redes de internet

La gran desconexión. Un nuevo espectro recorre los salones del poder en el mundo: la libre comunicación en las redes de internet. Ministros y ministras sin decencia legislan, contratan policías

Leer más

Ayuda en Acción y sus rosas solidarias para Sant Jordi

El ilustrador Jordi Labanda ha sido el colaborador solidario encargado de diseñar la rosa virtual; lo recaudado en la campaña irá destinada a los más de 10 mil niños que atiende la fundación a través del ‘Programa de Apoyo a la Infancia en España’.

Leer más

ACNUR reclama el fin de la apátrida

“Estamos preparados para que nuestras voces sean escuchadas. Creemos que si nosotros damos un paso, otros se nos unirán. Y si somos suficientes, terminaremos con esta situación inhumana”, afirman en la carta abierta que invita al ciudadano a participar en la recogida de firmas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario