Zygmunt Bauman, el genio contra la felicidad efímera

Zygmunt Bauman, el genio contra la felicidad efímera

De haberlo imaginado no podría ser más oportuno, el  sociólogo y filósofo Zygmunt  Bauman (Pozna?, Polonia 19 Noviembre 1925) publica en español su nuevo libro “¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?” justo cuando conocemos que el 1 % de la población acapara la mitad de la riqueza mundial y que por ejemplo en España, las 20 personas más ricas aglutinan una fortuna equivalente a la renta del 20 por ciento de las personas más pobres, según el informe de Intermón Oxfam.

A sus 88 años y con una lucidez envidiable Bauman no ha perdido un ápice de la pasión por el ser humano y su supervivencia en circunstancias no siempre fáciles.

Frente a la temible brecha económica se agradece voces críticas como la suya que denuncian una problemática casi perenne “desde hace 20 o 30 años la distancia entre los países desarrollados y la del resto del mundo está disminuyendo, y, por el contrario, en el interior de las sociedades ricas las desigualdades se están disparando.”

Pese a que abandonó la causa comunista como un ideal inconcluso sigue abrazando los principios de izquierda en apoyo al proletariado, contra el empobrecimiento de las clases medias  y el azote del capitalismo voraz que “se apropia de un organismo, se alimenta de él, lo deja enfermo o exhausto y salta a otro”.

Un sistema capitalista que, por otro lado, parece adaptarse a la “modernidad líquida”, metáfora que Bauman acuñó en referencia a una sociedad posmoderna y banal cuyos ideales consumistas  traspasan todas las esferas, aun cuando la seguridad que se obtiene es tan etérea como el humo que Bauman exhala de su pipa.

En esta senda “¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?” explora las veleidades de la felicidad en relación a la riqueza “Se dice que la gente que gana más parece más feliz.

Pero hoy sabemos que la felicidad no se mide tanto por la riqueza que uno acumula como por su distribución.

En una sociedad desigual hay más suicidios, más casos de depresión, más criminalidad, más miedo. O sea que la afirmación de que la riqueza de unos nos beneficia a todos es doblemente errónea. Por un lado, no es verdad porque para eso la gente tendría que invertir su riqueza, cosa que no ocurre siempre, y por otro, porque no revierte en más felicidad porque, como hemos dicho, la felicidad depende de la igualdad, de la equidad”.

Lo sabe bien quien tras la II G.M vio  resurgir de las cenizas a su Polonia natal  gracias a la solidaridad de las comunidades, el entendimiento de los vecinos y el trabajo conjunto; verdaderos cimientos de una sociedad sólida. Si bien Bauman considera el consumo algo necesario, lo que sí se revela peligroso es la visión integral que no difiere entre lo material y humano donde las relaciones se rigen por parecidos intereses de satisfacción inmediata.  

Al fin y al cabo quizá debemos tener más presente que la felicidad no se compra.

Critina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Noreena Hertz, la It girl del movimiento antiglobalización
La escritora francesa que denunció el capitalismo salvaje 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Educación para cambiar la vida de los niños refugiados

También gracias a las presiones de otros organismos en aras de un mejor sistema el Ministerio de Educación de Jordania se comprometió a añadir otras 100 escuelas adicionales para el programa de doble turno. Tienen la esperanza de aumentar la duración de los turnos, ofreciendo clases de los sábados para estudiantes sirios.

Leer más

Feminismo: mujeres que hicieron historia

El feminismo ha supuesto una serie de reivindicaciones históricas que han dado lugar al surgimiento de grandes figuras históricas con nombre de mujer

Leer más

OuiShare Fest, el mayor evento de economía colaborativa

Es el mayor evento alrededor de la economía colaborativa, que reúne a unas 1500 personas del sector: desde economistas puramente teóricos a empresas y emprendedores que caminan en busca de un sector más colaborativo.

Leer más

La Edad Cínica.

La capacidad de cinismo de nuestra sociedad alcanza cotas históricas.

Leer más

IBM y Siemens trabajan para mejorar la vida en las ciudades

Ciudades inteligentes.Compañías como IBM y Siemens están investigando algoritmos y estadísticas que podrían convertir el caos del tránsito en un fenómeno predecible, ayudándonos a vivir mejor.No está leyendo el suplemento

Leer más

Añadir un comentario