TheWorldPost, un nuevo altavoz para las figuras más influyentes

TheWorldPost, un nuevo altavoz para las figuras más influyentes

Nace un observador global.
Una plataforma digital para que las ideas lleguen al lector en cualquier parte del mundo. Con ese objetivo nace TheWorldPost, una iniciativa conjunta del Instituto de Gobernanza que dirige Nicolas Berggruen y de Arianna Huffington, creadora del The Huffington Post, uno de los diarios digitales de más audiencia.

Es, esencialmente, un nuevo altavoz para que las figuras más influyentes del planeta, y también las que no son tan notorias, manifiesten sus opiniones y comentarios.

La puesta de largo de este nuevo medio se celebrará dentro de dos semanas durante la celebración del Foro Económico de Davos.

El portal contará con las contribuciones del presidente de EE UU, Barack Obama, así como de la canciller alemana, Angela Merkel, o del exprimer ministro británico Tony Blair. Los lectores encontrarán también las reflexiones del filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, del Dalai Lama o de Elon Musk, fundador del fabricante de coches eléctricos Tesla y de la compañía espacial privada SpaceX.

Habrá reflexiones políticas, pero también culturales, científicas, sociales
Aunque tendrán cabida las voces de la élite en el mundo de la política y de los negocios, la idea es que compartan este espacio figuras menos conocidas, cuyo papel en numerosos ámbitos encuentre visibilidad. Se trata de hacer hablar a la vez a un jefe de Estado y a un estudiante en Brasil.

“Occidente ya no tiene el monopolio de las ideas”, dice Berggruen
“Será una publicación muy activa”, explica Berggruen en una conversación telefónica. La filosofía del inversor y filántropo, conocido también por su pasión por el arte, es empezar dando voz a las personas relacionadas con su Instituto sobre Gobernanza. A partir de ahí, se hallarán también opiniones sobre asuntos que afectan a la vida corriente.

Como señala Berggruen, la plataforma nace con una visión global porque “el mundo de las ideas es multipolar”. “Hace 20 años, lo que primaban eran los valores de Occidente.

Ahora Occidente puede aprender de otros, ya no tiene el monopolio de las ideas”, insiste.

Ese principio de no establecer jerarquías en la información es una de las claves del éxito del The Huffington Post (HuffPo).

Técnicamente, TheWorldPost será una plataforma independiente aunque sustituirá a la sección internacional en el HuffPo. Nathan Gardels, uno de los principales asesores de Berggruen, será el editor jefe mientras que Peter Goodman, que dirigía la sección de negocios, será el director ejecutivo del nuevo medio.

Berggruen lidera un grupo de reflexión política internacional. Su Instituto controlará el 50% de la publicación. La otra mitad de la iniciativa conjunta estará en manos del HuffPo. Será el equipo de Arianna Huffington el que se hará cargo de la gestión técnica y comercial, la publicidad y la integración de contenidos.

Aunque en principio contará con los periodistas que este medio tiene en distintos países, se pretende establecer conexiones con publicaciones locales para que colaboren directamente con una plataforma que se presenta “abierta”.

Berggruen explica que se trata de ir más allá de la política y pondrá el foco en asuntos culturales, científicos, de salud o medio ambiente.

Entre las personalidades que integrarán el consejo editorial del TheWorldPost se encuentra Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo PRISA, editor del diario EL PAÍS. También destacan Eric Schmitd, presidente ejecutivo de Google, y Pierre Omidyar, fundador del portal de comercio electrónico eBay, que acaba de zambullirse en otro proyecto mediático con Gleen Greenwald.

Los impulsores no han ofrecido detalles de tipo financiero ni cuánto aporta cada parte al inicio. El nuevo portal de información sí se ve como una nueva iniciativa de Arianna Huffington para expandir su modelo de medio digital a escala internacional, ahora que acaba de lanzar las versiones para Alemania y Japón del HuffPo tras las ediciones en Reino Unido, Canadá, Francia, España e Italia. El contenido del TheWorldPost se publicará también en estas ediciones.

La transformación del HuffPo de un blog que en su origen se concentraba en las noticias políticas en Washington hacia un medio global es otro reflejo de la perspectiva internacional que van asumiendo los medios de comunicación. Como indica Berggruen, esta visión global de la información es también una necesidad estructural del negocio en este sector.

“Habrá pocos medios que sobrevivirán. O serán muy locales o muy globales”, augura Breggruen. Por eso admite que es un momento difícil para presentar una nueva publicación. El propósito es que sea un negocio rentable.

“Seguramente perderemos dinero al principio pero lo apoyaremos financieramente porque creemos que hay que dar voz a las ideas”, concluyó en la conversación.

Sandro Pozzi
Fuente: El País

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Recién 20 años de la primera web

El pequeño milagro en el escritorio de Tim. Hace no mucho, si empezabas un relato con la frase “En el pasado…”, tu interlocutor sabía que hablabas, como mínimo, del Descubrimiento

Leer más

Tenemos que decir algo.

Todos nosotros tenemos la responsabilidad de decir algo, votásemos lo que votásemos en junio. Si permanecemos en silencio, los racistas tratarán esto como un apoyo tácito y la historia nos condenará por ello.

Leer más

La fuerza de las olas: energía sostenible en estado puro

La energía mareomotriz puede ser realmente útil para dar suministro eléctrico de una forma limpia, verde y sostenible siendo por contra no demasiado aprovechada.

Leer más

Con la derecha en alza, cada vez más progresistas se apoyan en el papa Francisco

“Con las fuerzas conservadores en alza en muchos lugares, y con la salida de figuras como los presidentes Barack Obama de Estados Unidos, y François Hollande de Francia, muchos en

Leer más

Sin espiritualidad corremos el peligro de dar importancia a lo que no la tiene

El arte de seducir. Opinión de Frei Betto. Toda dictadura es megalómana. Y la que gobernó el Brasil a base de botas y fusiles, desde 1964 a 1985, no fue

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario