Marihuana para investigación, solicitan a Uruguay que exporte

Marihuana para investigación, solicitan a Uruguay que exporte

Desde la reciente legalización de la producción y distribución de marihuana en Uruguay, el país latinoamericano ha despertado interés en laboratorios internacionales como exportador de este producto.

En concreto, laboratorios de Canadá, Israel y Chile ya han manifestado interés en comprar marihuana a Uruguay con fines medicinales y de investigación.

Sin embargo, la ley aprobada en diciembre no recoge la modalidad comercial de la exportación, ni la autoriza, ni la prohíbe. El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, ha afirmado que este nuevo horizonte supondría “un gran desafío”.

Existe una tendencia creciente en el mundo de la salud a usar marihuana como parte de nuevos tratamientos. Hasta ahora se reconocía su valor analgésico, pero actualmente se estudia que algunos derivados puedan aplicarse a medicamentos.

Cánepa ha confirmado que varios laboratorios han consultado al gobierno para instalarse en Uruguay, y tal ofrecimiento es importante porque, en palabras del prosecretario de Presidencia, “si bien no era un objetivo de la ley, Uruguay se transforma en polo de biotecnología”.

El gobierno canadiense, que hasta ahora compraba esta sustancia a Holanda, necesita nuevas fuentes de exportaciones de marihuana ante el aumento de la demanda para investigación médica. Laboratorios privados de Chile e Israel también han manifestado su interés por este tipo de transacción comercial, que aún no está regulada.

No obstante, de momento las autoridades uruguayas se concentran prioritariamente en las regulaciones necesarias del mercado interno, habiendo dejado las posibilidades de exportación en un segundo plano, según ha afirmado el director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Inocencio Bertoni, integrante de la comisión encargada de reglamentar el recién estrenado mercado de marihuana en Uruguay.

La legalización de la marihuana en Uruguay se instauró el pasado mes de diciembre, y entre sus objetivos estaba el de dar un golpe de efecto contra el narcotráfico.

Ahora, además de haber conseguido tener bajo control lo que antes era asunto de mafias, el país se perfila como un exportador en potencia de una sustancia difícil de adquirir legalmente en otros puntos del mundo.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Uruguay, el mejor país de 2013
Marihuana, legalizada en Uruguay

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Menos residuos, más felicidad

Todo un año de residuos sólidos caben en un pote de menos de un litro. Aquí tienes cómo reducir los tuyos.
Presentamos, en En Positivo, algunos consejos para ahorrar el máximo impacto ambiental de tu casa. Una buena noticia no solamente por lo práctica que resulta sino por lo realistas y fáciles de seguir que son sus consejos. Por si fuera poco, la protagonista del artículo nos desvela que, reducionedo residuos se consigue una vida más plena y feliz.

Leer más

La “Meca” brasileña de las matemáticas

Un centro de formación para grandes talentos, que incluso llegó a tener entre sus filas a estudiantes que no habían acabado la secundaria, como fue el caso de Artur Ávila. Aún así hay que trabajar duro para conseguirlo, como señala Diana Carolina Torres, una estudiante colombiana que inicia su maestría.

Leer más

La innovación escribe un futuro de abundancia

Dentro de este contexto se ha celebrado la conferencia “La vida en el futuro”, en el IESE Business School de Barcelona. El acto ha sido organizado por el diario La Vanguardia que es buen exponente informativo de temas de innovación y tecnología.

Leer más

Aeromobil: el coche volador es casi una realidad

Aunque de momento no existe ninguna regulación para que estos vehículos puedan circular libremente por las calles, lo que sí es seguro es que realidad y ficción están cada vez más cerca.

Leer más

SOccket, generando luz a patadas

Una pelota que genera electricidad a medida que rueda por el campo a ritmo de patadas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario