Responsabilidad Social Empresarial: una nueva opción de consumo

Responsabilidad Social Empresarial: una nueva opción de consumo

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) está cada vez más presente en los objetivos de negocio de muchas marcas y empresas. La formación, cada vez más amplia, de consumidores responsables, ha hecho que las empresas se decanten por modelos de negocio responsables y sostenibles.

Según Acción RSE, el concepto se define como “una visión de negocios necesaria para la sustentabilidad y competitividad de las empresas, que integra armónicamente el desarrollo económico con el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente, en toda la cadena de valor”.

Cada vez son más las empresas que realizan labores educativas para que sus grupos de interés desarrollen un juicio crítico y se familiaricen con el concepto de RSE.

Un ciudadano que consuma responsablemente, valorará positivamente las acciones de RSE de las empresas a las que da su confianza, y ello le lleva a exigir mayor transparencia y mayor condena a las prácticas empresariales irresponsables o engañosas.

Aunque son muchas las empresas que se están esforzando en convertirse en socialmente responsables, no tantas están promoviendo una pedagogía de la responsabilidad social empresarial.

Entre las empresas que han optado por generar información relacionada con la RSE se encuentran Carrefour, que ha publicado recientemente guías de reciclaje, o Leroy Merlin, que edita una guía con consejos de ahorro energético y ecología en el hogar.

Las nuevas marcas que aparecen en la actualidad muchas veces lo hacen ligadas al concepto de RSE desde su surgimiento. De esta manera crean vínculos duraderos con sus públicos desde el principio de su actividad. Un ejemplo es The IOU Proyect, una empresa que produce y comercializa ropa única hecha en la India.

Esta tendencia surge de la inquietud generalizada en los consumidores, que cada vez reclaman más que las relaciones comerciales que establecen estén basadas en la honestidad.

Los esfuerzos en materia pedagógica deben orientarse a que el consumidor entienda cada vez mejor el concepto de RSE, sepa en qué aspectos debe fijarse para valorar si una empresa es responsable, y sea capaz de desempeñar un papel activo que transforme el mercado a través de sus decisiones.

Alba Sánchez Serradilla

Redacción

Fuente: Tendencias y oportunidades RSE

Leer más:

Greenweekend, el encuentro del emprendimiento verde

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Escudo de células madre para protegerse de la quimioterapia

Por primera vez científicos encontraron la forma de proteger al organismo de pacientes con cáncer de los efectos perjudiciales de la quimioterapia.

Leer más

Ideas para el futuro del el Bulli

Participaron 31 equipos en el concurso, todos ellos formados por tres estudiantes de escuelas de negocios internacionales.

Leer más

Obama cree necesario un mayor liderazgo femenino para mejorar la política

Barack Obama cree necesario un mayor liderazgo femenino en lo que respecta a los movimientos sociales y la gobernanza para mejorar las políticas. El ex presidente de los Estados Unidos

Leer más

Expectativas de vivir hasta los 120 años

Se podría vivir 120 años con control del envejecimiento.El presidente del comité organizador del IX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y longevidad, que se ha celebrado hasta

Leer más

El motor secreto del movimiento árabe es un instinto de libertad y de modernización

La libertad y los árabes. Opinión de Mario Vargas Llosa. ¿Qué mejor prueba que la caída de Mubarak de que la historia no está escrita y que toma direcciones que

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario