Responsabilidad Social Empresarial: una nueva opción de consumo

Responsabilidad Social Empresarial: una nueva opción de consumo

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) está cada vez más presente en los objetivos de negocio de muchas marcas y empresas. La formación, cada vez más amplia, de consumidores responsables, ha hecho que las empresas se decanten por modelos de negocio responsables y sostenibles.

Según Acción RSE, el concepto se define como “una visión de negocios necesaria para la sustentabilidad y competitividad de las empresas, que integra armónicamente el desarrollo económico con el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente, en toda la cadena de valor”.

Cada vez son más las empresas que realizan labores educativas para que sus grupos de interés desarrollen un juicio crítico y se familiaricen con el concepto de RSE.

Un ciudadano que consuma responsablemente, valorará positivamente las acciones de RSE de las empresas a las que da su confianza, y ello le lleva a exigir mayor transparencia y mayor condena a las prácticas empresariales irresponsables o engañosas.

Aunque son muchas las empresas que se están esforzando en convertirse en socialmente responsables, no tantas están promoviendo una pedagogía de la responsabilidad social empresarial.

Entre las empresas que han optado por generar información relacionada con la RSE se encuentran Carrefour, que ha publicado recientemente guías de reciclaje, o Leroy Merlin, que edita una guía con consejos de ahorro energético y ecología en el hogar.

Las nuevas marcas que aparecen en la actualidad muchas veces lo hacen ligadas al concepto de RSE desde su surgimiento. De esta manera crean vínculos duraderos con sus públicos desde el principio de su actividad. Un ejemplo es The IOU Proyect, una empresa que produce y comercializa ropa única hecha en la India.

Esta tendencia surge de la inquietud generalizada en los consumidores, que cada vez reclaman más que las relaciones comerciales que establecen estén basadas en la honestidad.

Los esfuerzos en materia pedagógica deben orientarse a que el consumidor entienda cada vez mejor el concepto de RSE, sepa en qué aspectos debe fijarse para valorar si una empresa es responsable, y sea capaz de desempeñar un papel activo que transforme el mercado a través de sus decisiones.

Alba Sánchez Serradilla

Redacción

Fuente: Tendencias y oportunidades RSE

Leer más:

Greenweekend, el encuentro del emprendimiento verde

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

ONU Mujeres se dedicará al progreso y bienestar de la mujer

Naciones Unidas inaugura la primera agencia dedicada a la mujer.La organización fue creada en junio del 2010 para consolidar cuatro organismos dedicados al progreso y contra el machismo.La sede de

Leer más

Chomsky enaltece a Julian Assange

El filósofo y activista Noam Chomsky ha enaltecido el papel de Julian Assange y el de quienes “hacen el enorme servicio de dar a conocer a los ciudadanos de todo el mundo aquello que los gobiernos hacen o esconden”.

Leer más

Justicia para todos.

En un momento en que la justicia universal parece confinada es preciso recordar su indudable contribución como exaltación de virtud social.

Leer más

La rebelión de la mayoría frente al rol imperial de la minoría. Opinión de Vicenç Navarro

El cambio de una acción militar a un proceso diplomático responde en gran manera a la movilización popular dentro de EEUU, cuestionando aquellas políticas seguidas por la Administración Obama.

Leer más

Un hombre de 100 años bate el récord de velocidad en bicicleta

Robert Marchand bate el record de velocidad en bicicleta de 100 kilómetros para centenarios.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario