Nuevos hallazgos en bioimpresión 3D para curar la ceguera y quemaduras

Nuevos hallazgos en bioimpresión 3D para curar la ceguera y quemaduras

La bioimpresión 3D permite la generación de tejidos e incluso órganos humanos completos. Esta innovadora técnica es capaz de posicionar células madre sin que pierdan sus propiedades y poder de transformación.

Sabedores de que es el presente y futuro de la ciencia, investigadores de la Universidad británica de Cambridge se valieron de este método para reproducir dos tipos de células de la retina de ratas adultas – ganglionares y gliales – responsables de transmitir información desde el ojo a ciertas partes del cerebro.

El equipo del Centro John van Geest para la Reparación Cerebral de la universidad inglesa subraya que el estudio es preliminar al ensayo en humanos, pero no hay que eludir que se trata de un primer paso decisivo “El hallazgo de que las células oculares pueden sobrevivir al proceso de impresión sugiere la excitante posibilidad de que esta técnica podría ser utilizada en el futuro para crear tejidos organizados en la regeneración de los ojos y restauración de la vista” expresa el profesor Jim Bainbridge del Moorfields Eye Hospital de Londres.

En la misma línea el doctor Jörg Gerlach, inventor e investigador del Instituto de Medicina Regenerativa McGowan (EE.UU), ha creado una pistola que dispara células madre con el fin de regenerar la piel quemada.

El proceso comienza con una biopsia, se toman células madre de la piel sana del paciente y a continuación se cargan en solución líquida para pulverizar sobre el área quemada.

Dentro de su proyecto, cuyo objetivo es conseguir que un soldado herido pueda volver al campo de batalla lo antes posible, han llevado a cabo diversas pruebas con un resultado más que satisfactorio en una docena de casos, logrando curar quemaduras de segundo grado en cuestión de días cuando lo habitual es que tarde semanas o meses en cicatrizar.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Una retina tecnológica para superar la ceguera 
La ceguera se puede reparar con células madre 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Fundación Mujeres inicia un programa para la búsqueda de empleo

La Fundación Mujeres suma esta iniciativa a su trabajo por la puesta en marcha de proyectos de intervención en los ámbitos de participación social, política, económica y cultural, con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades real entre hombres y mujeres.

Leer más

Las críticas positivas de un cura jesuita

Para los obispos chilenos hay un grueso de los contenidos que formula el padre Felipe que son plenamente coincidentes con sus lineamentos.

Leer más

Que profesiones tendrán más demanda

Profesiones para la próxima década.Ingeniero alimentario, diseñador de robots o técnico de nuevos materiales son algunos de los perfiles que más demanda tendrán a medio y largo plazoEs fácil identificar

Leer más

Necesítamos un humanismo digital. Opinión de Ulrich Beck

Debemos convertir el derecho fundamental a la protección de los datos y a la libertad digital en un derecho humano global e intentar hacer valer este derecho al igual que el resto de los derechos humanos, en contra de las resistencias.

Leer más

Acción contra el Hambre. Mujeres que emprenden como salida a la crisis

Tal y como explica Alarcón las razones que llevan a una mujer a emprender están bastante vinculadas a la posición subordinada que esta ocupa en el mercado laboral, con trayectorias laborales marcadas por empleos discontinuos, precarios, mal remunerados o a tiempo parcial que les suponen ingresos insuficientes y esto las empuja más fácilmente a situaciones de pobreza.

Leer más
Escribe uncomentario

5 Comentarios

Añadir un comentario